En la últimas horas, los senadores Luis Alejandro Cellillo y Agustín Maspoli oficializaron su salida del bloque UCR-Cambio Federal para conformar una nueva bancada bajo el nombre UCR–Somos Buenos Aires en la Cámara alta.
La jugada no sorprende: Maspoli, hasta la semana pasada titular del bloque radical, había sido reemplazado por Ariel Bordaisco, lo que anticipaba un reacomodamiento interno. Finalmente, el rumor se confirmó con la creación del flamante bloque, y UCR-Cambio Federal quedó conformado por Nerina Neumann, Eugenia Gil, Lorena Mandagarán, Flavia Delmonte y Marcelo Daletto.

LA INTERNA RADICAL COMO PROTAGONISTA
Detrás de esta ruptura se esconde la pulseada de liderazgos entre el exjefe del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández. Cellillo y Maspoli responden a este último, impulsor del frente con los lilitos, el vecinalismo y el peronismo no kirchnerista.
En cambio, el sector que se mantuvo en UCR + Cambio Federal reúne a espacios como el GEN de Margarita Stolbizer, el monzoísmo y los radicales más cercanos al abadismo. Justamente, Abad se mostró como uno de los más críticos de la nueva alianza: “Es una construcción pensada para el Conurbano, no para el interior”, cuestionó en su momento.
REACOMODAMIENTOS LEGISLATIVOS
Con estas salidas, la nueva composición del Senado bonaerense quedó en: 21 bancas de Unión por la Patria, 9 del PRO, 6 de UCR + Cambio Federal, 4 de La Libertad Avanza, 3 de Unión y Libertad, 2 de UCR – Somos Buenos Aires y 1 de Derecha Popular.
Los últimos meses de 2025, antes del recambio de Senadores, prometen discusiones picantes dada la diversidad de bloques que van surgiendo luego del cierre de listas.

