back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
COBERTURA EN VIVO

“El odio afuera”: Plaza de Mayo repleta para defender la democracia y repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

Cobertura minuto a minuto del acto que convocó a decenas de miles de argentinos a Plaza de Mayo a defender la democracia tras el atentado a Cristina Kirchner

Decenas de miles de ciudadanos movilizaron espontáneamente o convocados por sus agrupaciones políticas a la histórica Plaza de Mayo que, nuevamente, se colma para defender la democracia en la República Argentina.

Esta vez, el desencadenante es el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner perpetrado anoche en su domicilio de la Recoleta.

TE PUEDE INTERESAR

Columnas sindicales, de movimientos sociales y agrupaciones políticas se reunieron para escuchar el documento que leyó la actriz Alejandra Darín en torno a las 17 horas, en el que se planteó ponerle un corte a los mensajes de odio.

Previamente, el presidente Alberto Fernández y su Gabinete encabezaron una reunión de la que participaron gobernadores, legisladores, líderes sindicales, empresariales, sindicales y afines.

El operativo de seguridad está a cargo de la Policía Federal que estableció un amplio cerco perimetral.

Acto central de la convocatoria a Plaza de Mayo en defensa de la democracia y contra el atentado a Cristina Kirchner

Cobertura minuto a minuto del acto en Plaza de Mayo

17:45 – Alejandra Darín lee el documento preparado para la ocasión

Compañeros y compañeras, la paz social es una responsabilidad colectiva. Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda a la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara. No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido.

En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidaddes empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás asociaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político. El límite del que hemos oido hablar mucho en las últimas horas no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático qeu hemos construido todos desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia politica y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afin al peronismo y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataudes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político. Nadie es individualmente responsagble por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos a esta situación.

La vida democrática es incompatible con el accionar de minorias pviolentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad. La convivencia en el marco de un orden democrático es también el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y de nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de nuestros niños y nuestras niñas es una condena para el futuro de la Argentina. El puegblo argentino está conmovido incluidos milloens que no simpatizan ni con cristina ni con el peronismo. Hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio. El odio afuera.

Asistentes a la convocatoria en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada:

  • Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
  • Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
  • Antonio Marocco, vicegobernador de Salta
  • Juan Manzur, jefe de Gabinete
  • Mercedes Marcó del Pont , secretaria de Asuntos Estratégicos
  • Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia
  • Héctor Daer, secretario general de la CGT
  • Carlos Acuña, secretario general de la CGT
  • Pablo Moyano, secretario general de la CGT
  • Hugo Yasky, secretario general de la CTA
  • Roberto Baradel , secretario general de SUTEBA
  • Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN
  • Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
  • Alfredo González, presidente de la CAME
  • Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas)
  • Eduardo Tabani (copresidente de la Asamblea Permanente de los DDHH)
  • Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo)
  • Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
  • Carlos Pisoni (HIJOS)
  • Virgina Franco (HIJOS)
  • Candela Fernández (NIETES)
  • Paula Lichvatky (CELS)
  • Malena Silveira (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
  • Amos Linetzky, presidente de la AMIA
  • Christian Hooft, presidente de ACIERA
  • Jorge Gómez (ACIERA)
  • Jorge Knoblovits, presidente de DAIA
  • Aníbal Bakir, presidente Centro Islámico
  • Marcelo Castro (FAIE)
  • Claudio Bravo (FAIE)
  • Hamid Bid (Asociación Árabe Argentina Islámica)
  • Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
  • Máximo Jurcinovic (Conferencia Episcopal Argentina)
  • Daniel Menéndez (Barrios de Pie)
  • Esteban Castro (UTEP)
  • Gildo Onorato (UTEP)

El Frente de Todos a pleno: con la multitud en la plaza, el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete a la que concurrieron sindicatos, movimientos sociales, gobernadores y legisladores. Está presente Axel Kicillof, la cúpula de la CTA y de la CGT, Estela de Carlotto, entre otros.

El PJ, La Cámpora, Movimientos Sociales convocaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para llevar sus columnas a las puertas de la Casa Rosada. La plaza luce colmada y las calles adyacentes también. La circulación de manifestantes es contínua.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará presente junto a sus ministros. Así lo definió esta mañana tras reunir a su Gabinete. También se hizo tiempo para visitar a Cristina Kirchner en su domicilio, alrededor de las 14 horas.

En su convocatoria el Presidente planteó que los ciudadanos concurran con banderas argentinas, en un intento por no hacer distinciones políticas. Eso mismo se plasmó en algunos municipios bonaerenses como Quilmes y San Pedro donde hubo declaraciones de repudio conjuntas de oficialistas y opositores.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Leve recuperación y alerta industrial: así quedó el mapa económico de los municipios bonaerenses

Un informe de la UNLP registró un crecimiento real de 2,6% en la provincia durante 2025, impulsado por comercio, turismo y servicios financieros. La industria fue el único gran sector que no acompañó la mejora.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Abad encabezó la renovación de la UCR en Tres de Febrero y apuntó a construir una alternativa en la Provincia

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades radicales, el senador cuestionó la gestión bonaerense y la situación de áreas clave como IOMA.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

La Provincia acelera la obra del cuarto carril en la Autopista Buenos Aires-La Plata: cuánto falta para terminarlo

AUBASA informó el grado de avance en los 20 kilómetros intervenidos entre el Acceso Sudeste y el peaje de Hudson, un corredor por el que circulan unos 200 mil vehículos por día.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

El imponente Estadio mundialista en el que jugará Gimnasia en Rusia

El Lobo confirmó su gira por Rusia y jugará en un estadio de primer nivel. Allí jugó Argentina en 2018 y se disputó una de las semifinales del Mundial. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055