Un rápido operativo policial permitió desbaratar una maniobra de extorsión en Berisso que tuvo como protagonista a Fabián Giannotta, conocido exbarrabrava de Estudiantes de La Plata y exintegrante de la Policía Bonaerense. El hombre fue detenido junto a una mujer luego de intentar engañar a una comerciante haciéndose pasar por funcionario provincial.
El episodio ocurrió en un local ubicado sobre la calle 122, entre 65 y 66, cuando los sospechosos se presentaron como supuestos inspectores del área laboral. Según indicaron fuentes policiales, los implicados afirmaron pertenecer a un sindicato vinculado a seguridad ocupacional y medio ambiente y aseguraron estar facultados para labrar infracciones.
La situación despertó sospechas cuando los visitantes mencionaron una presunta multa de $800.000 por irregularidades inexistentes, aunque ofrecieron “arreglar” el problema a cambio de un pago inmediato de $100.000. Ante las inconsistencias del relato y la falta de credenciales oficiales, la dueña del comercio dio aviso al 911.
Minutos después, efectivos de la Policía llegaron al lugar y encontraron a los acusados intentando retirarse. En su poder tenían supuestas actas de infracción que no contaban con respaldo legal alguno. Frente al testimonio de la víctima y la presencia de testigos, ambos fueron aprehendidos en el acto.
La frase de Franco Macri sobre “La Cámpora” que todavía persigue a Mauricio
Los detenidos fueron identificados como una mujer de 42 años, domiciliada en Ensenada, y Giannotta, de 59, con residencia en La Plata. La causa quedó caratulada como “tentativa de extorsión” y es investigada por la UFI N°15, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.
DE POLICIA A BARRA DE ESTUDIANTES
El nombre de Giannotta no es nuevo en el ámbito judicial. Exonerado de la fuerza policial en la década del 90 en el marco de una causa por piratería del asfalto, luego se convirtió en un referente de la barrabrava de Estudiantes. Años más tarde fue condenado a 15 años de prisión por un homicidio ocurrido en el boliche Alcatraz, de Berisso.
Tras recuperar la libertad condicional, volvió a quedar en el centro de la polémica por distintos conflictos en la región, entre ellos un frustrado intento de crear un sindicato para trabajadores informales de la vía pública, iniciativa que fue rechazada por las autoridades en medio de denuncias por violencia y extorsiones.

