La Cámara de Diputados avanzó este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, con los proyectos de los gobernadores que buscan modificar la distribución de los ATN y del producido del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Además del dictamen mayoritario, el oficialismo presentó alternativas con el objetivo de ofrecer otra forma de reparto, en lo que fue interpretado como un intento de negociar con las provincias.
El proyecto sobre los ATN no distribuidos durante el ejercicio fiscal que contó con dictamen de minoría de La Libertad Avanza y el PRO, incluye un artículo específico que detalla: “Los recursos remanentes de distribución de cada ejercicio fiscal que fueran ingresados al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (…) serán redistribuidos de conformidad con las previsiones de los artículos 3° y 4° de dicha norma, considerando los porcentajes reconocidos a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud del artículo 8° de la misma”. La redistribución se realizará “una vez cerrado el ejercicio fiscal anual en que se generaron” y se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma a “adherir al presente artículo”.
La sesión también puso la atención en la asistencia de los legisladores: la diputada Silvana Ginocchio, cercana al gobernador de Jujuy, Raúl Jalil, destacó por su presencia, mientras que otros reemplazos se dieron por motivos logísticos, como Jorge Rizzotti de Jujuy, quien delegó temporalmente a Marcela Coli. La participación de ciertos diputados fue interpretada como un gesto político respecto al posicionamiento de sus gobernadores frente al proyecto y a la Casa Rosada.
En cuanto al segundo proyecto, el que modifica la distribución del producto del Impuesto a los Combustibles Líquidos, se prevé la eliminación de varios fideicomisos y fondos nacionales, incluyendo el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, el Fideicomiso de Infraestructura de Transporte, el Fideicomiso Sistema Vial Integrado, el Fondo Compensador del Transporte, el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Fondo Nacional de la Vivienda. Los recursos de estos fondos, con excepción de los provenientes del impuesto a los combustibles, se redistribuirán conforme a los criterios de los artículos 3° y 4° de la Ley 23.548.
El proyecto también redefine la participación de los fondos: 14,29% para el Tesoro Nacional, 57,02% para las provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad, distribuyendo los recursos provinciales en un 25% en partes iguales entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 75% según los índices de coparticipación. La contrapropuesta del Gobierno plantea otra distribución: 32% al Tesoro Nacional, 40% a las provincias y 28,69% al Sistema Único de Seguridad. “Es algo razonable”, comentó un gobernador cercano al debate, y agregó: “Es nada o es esto”, en referencia a los posibles vetos presidenciales.
Ambos proyectos podrían ser tratados en sesión plenaria la próxima semana o, de no ser posible, el 27 de agosto. La fecha límite para el cierre de listas del 17 de agosto condiciona el calendario legislativo y la estrategia de los distintos bloques respecto a los vetos pendientes.

