back to top
10.2 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026
A QUIÉNES ALCANZA Y CUÁNTO PAGAN

El Gobierno envía al Congreso el Impuesto a la Riqueza y prepara tres anuncios grandes

Desde el Frente de Todos avanzarán la semana que viene con tres grandes anuncios. El plan previo a la recuperación y el rol de cada sector de la coalición.

En las últimas semanas, el Gobierno de Alberto Fernández avanzó puertas adentro en el trazado de la ruta con la que se busca proyectar el modelo de país post pandemia y tomó la decisión política de realizar la semana que viene tres importantes anuncios. Se enviará al Congreso el proyecto de ley del impuesto extraordinario a las grandes fortunas, Alberto Fernández anunciará el nuevo plan de Seguridad y desde la cartera de Martín Guzmán se celebrará el cierre de la reestructuración de la deuda.

“El Gobierno va a poner quinta a fondo”, se envalentonan desde la mesa chica del Frente de Todos. La decisión de avanzar en una agenda propia y estructural fue tomada en conjunto con todos los sectores que integran la Coalición. “Todo fue charlado y cada uno se va a hacer cargo de su parte. Se va a trabajar en bloque”, refuerzan.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los primeros anuncios, tal vez el más esperado incluso por la oposición, será el que realizarán Máximo Kirchner y Sergio Massa: el envío a Diputados del proyecto de ley que plantea una contribución única a las grandes riquezas, que será recibido por la Comisión de Presupuesto. Mientras ultiman detalles, desde el bloque oficialista se muestran confiados en que ya tienen los votos necesarios para que pase al Senado, en donde Cristina Kirchner también jugará un rol importante.

El timming político no es casual. En efecto, se esperó al cierre de la reestructuración de la deuda para evitar que los acreedores pudieran imponer condicionamientos durante la negociación. Ahora, con ese camino despejado, el Gobierno buscará el aval del Congreso para avanzar en la recaudación de un fondo de excepción, estimado en 300.000 millones de pesos, que será utilizado en gran parte para enfrentar los gastos adicionales originados por la pandemia.

El aporte será escalonado y sólo afecta al 1.1 por ciento de quienes aportaban Bienes Personales a marzo de este año. Quedarán exceptuados los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios; así como también los comerciantes y los patrimonios empresariales. “Estamos hablando de un impuesto excepcional que afectará a una porción ínfima de argentinos, pero que es la que concentra la mayor riqueza”, reconocen.

De acuerdo a los números que manejan en el Gobierno, se trata de un universo de 12 mil personas físicas; el 0.08 por ciento de la población económicamente activa del país. Deberán pagarlo, en caso de salir la ley, aquellos que hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio mayor a los 200 millones de pesos.

Las escalas de tributación en las que se trabaja son las siguientes:

  • 2% ($200 a $300 millones),
  • 2.5% para quienes hayan declarado un patrimonio de hasta $400 millones;
  • 2.75% hasta los $600 millones;
  • 3% hasta los $800 millones;
  • 3.25% hasta los $1.500 millones y
  • 3.5% para quienes tengan una fortuna superior a los $3.000 millones.

Uno de los principales reclamos que enfrentó el oficialismo cuando sondeó en la Cámara Baja la medida fue que se detallara el uso de la recaudación excepcional. Así, según pudo confirmar Infocielo, las partidas serán repartidas de acuerdo a las políticas de corto, mediano y largo plazo que se acordaron dentro del Frente de todos.

Cerca del 20 por ciento será destinado a insumos vinculados a la emergencia sanitaria, mientras que el resto será distribuido en Becas Progresar, inyección a los barrios populares, empleo y remuneración de trabajadores y, por último, programas de exploración y desarrollo de gas natural. “Lo que nació como un proyecto para enfrentar la pandemia, se convirtió en un refuerzo adicional para hacerle frente a la situación social que enfrentaremos en el después”, reconocen.

“Somos el Gobierno de la reestructuración, vamos a ser el Gobierno de la vacuna y queremos ser el Gobierno de la recuperación”. Esa fue la bajada que Santiago Cafiero no sólo le marcó a su equipo de trabajo, sino que sostuvo en cada una de las reuniones que llevó adelante desde hace al menos dos meses para el armado del presupuesto, que será presentado el próximo 15 de septiembre en el Congreso.

Desde el massismo reconocen que el tratamiento de la Reforma Judicial llevará “al menos dos meses” en Diputados. Un dato no menor es que desde el entorno de Sergio Massa advierten que el presidente de la Cámara hará todo lo posible para que la oposición –fundamentalmente el bloque de Juntos por el Cambio-, participe del debate, que estiman llegaría recién para fin de año. El Gobierno apuesta entonces a que el proyecto del impuesto extraordinario tenga tratamiento parlamentario casi en simultáneo con el Presupuesto que enviará Cafiero.

“Es el momento para avanzar en toda la reestructuración necesaria de cara al día después de la pandemia”, reconocen desde el Gobierno, que ya anticipan una ola de críticas al proyecto por parte de los sectores concentrados, similar a la que recibió la declaración de servicios públicos a la televisión por cable, Internet y celulares. “La mayoría de la ciudadanía celebró el anuncio, los que se quejan son otros sectores”, desestiman.

En efecto, desde el Gobierno consideraron que la buena recepción de la medida anunciada hace sólo una semana por el presidente es una “luz verde” para llevar adelante las principales reestructuraciones necesarias y enfrentar así el tira y afloje político lo antes posible. “Estamos en un momento en el que tenemos una casa sin techo. Primero hay que arreglar eso y después nos vamos a focalizar en los detalles menores”, explican, al tiempo que no descartan una posible reforma tributaria como proyecto principal para el 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Rechazo a la privatización de AySA: el plan de lucha llega a La Plata

Organizaciones sociales y gremiales realizarán presentaciones ante la Gobernación, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Exigen un pronunciamiento en contra del traspaso de la empresa y defienden el manejo estatal del agua.

La Justicia frenó la baja de imputabilidad en PBA porque no hay lugares para alojar los menores: Bullrich estalló contra el “garantismo” y Kicillof

La jueza suspendió la aplicación de la ley por 60 días. Bullrich responsabilizó a Kicillof y a la Justicia provincial.

Doma y ¿largada bonaerense?: Karina Milei ya juega con Santilli y Pareja como “fija” para 2027 y suma a un invitado amarillo

La secretaria general de la Presidencia desembarcó en Lincoln junto a la probable fórmula bonaerense de LLA y en la foto asomó un referente del PRO.

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

CieloSports

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Los hermanos Auzmendi, entre la chicana y los penales: del reclamo de San Lorenzo a las polémicas en el Bosque

El delantero de Gimnasia protagonizó un divertido ida y vuelta en redes con su hermano, atacante de San Lorenzo. Los penales, en el centro de la escena. Mirá...

Almirón, en jaque: Central se quedaría sin DT justo antes de la final con Estudiantes

Tras la derrota con Gimnasia y el empate sobre la hora en el Clásico con Newell's, parte de la dirigencia canalla cree que hay que cambiar el rumbo para que el equipo llegue con otro DT más fortalecido a la Supercopa Internacional en Santiago.

Baja sensible para Estudiantes ante Corinthians: el otro Palacios descartado para la ida y en duda para la vuelta

Se confirmó su lesión muscular y el defensor no estará el miércoles ante el Timao y su presencia en la revancha tampoco está garantizada. El Pincha llega herido al cruce de cuartos...

Fabricio Pérez, en la mira de un campeón de Libertadores de Brasil: oferta y negociación en curso

El pibe de 20 años, surgido en las inferiores de Estudiantes, es seguido de cerca por el Botafogo de Brasil y podría salir del club en búsqueda de más minutos. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055