back to top
14.8 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
VANDALISMO INSTITUCIONAL

El gobierno destruyó el monumento a Osvaldo Bayer, pero su autor asegura que lo reconstruirá

Milei demolió por motivos políticos la obra que homenajeaba a Bayer y la memoria de los peones fusilados en la Patagonia. Su autor, Miguel Jerónimo Villalba, anunció que la reconstruirá y exige que le devuelvan los restos de la escultura

El régimen de Javier Milei dio un paso más en su cruzada contra la memoria histórica. En un acto que podría definirse como de “vandalismo institucional” sin precedentes, el gobierno nacional destruyó la obra en homenaje a Osvaldo Bayer que llevaba dos años emplazada en la ruta, cerca de la entrada a la ciudad de Río Gallegos.

Sin razones válidas ni explicaciones creíbles, la administración libertaria, a través de Vialidad Nacional, arrasó con un monumento que recordaba la lucha de los peones fusilados en la Patagonia, en lo que su autor, el escultor Miguel Jerónimo Villalba, calificó como una “venganza ideológica”.

DECLARACIONES DEL ARTISTA MIGUEL JERÓNIMO VILLALBA

Infocielo habló con el artista quien, indignado por el atropello, confirmó que reconstruirá la obra, pese a las dificultades logísticas y económicas que esto implica.

Pero antes exige que le devuelvan los restos de la escultura, ya que al no estar emplazada en el lugar acordado por contrato, la obra le pertenece.

Hice el reclamo y ya autoricé a la ciudad de Río Gallegos para que la retire. Veremos si con artistas locales podemos reconstruirla, aunque fue destruida de manera intencional“, explicó Villalba.

El monumento, realizado en hierro y con una técnica que permitía que el viento patagónico atravesara la figura de Bayer, fue arrasado sin miramientos. “Si realmente el problema era el emplazamiento, podrían haberla removido sin romperla, pero la destruyeron por completo. Esto no es un error ni una decisión técnica: es ideológico. Quieren borrar nuestra cultura y nuestra historia”, denunció el escultor.

Las justificaciones del gobierno fueron, en sus palabras, “banales” y “un insulto a la inteligencia“. Se esgrimieron excusas absurdas sobre la ubicación de la escultura, cuando lo evidente es que la decisión responde a un afán de borrar la memoria de las luchas obreras en la Patagonia, una historia que Bayer visibilizó como nadie. “Esto es comparable a lo que hacía la Revolución Libertadora del ‘55. Es violento, es brutal, es ignorante“, sentenció Villalba.

El artista, que dedicó años a obras conmemorativas sobre los peones fusilados y la historia de la Patagonia Rebelde, recibió el apoyo de organizaciones de derechos humanos y de la comunidad de Río Gallegos, que ya ofreció un nuevo lugar para reinstalar la escultura.

Pero la tarea no será sencilla. “El hierro con el que fue hecha es grueso, difícil de manipular. Cuando algo así se dobla, no vuelve a su posición original. Vamos a intentarlo, pero lo destrozaron a propósito“, advirtió.

MIRADA ANTIOBRERA

Según Villalba, lo ocurrido con el monumento a Bayer no es un hecho aislado. Forma parte de una política sistemática de Milei para arrasar con cualquier símbolo que cuestione su visión ultraliberal y antiobrera que profesa tanto él como la mayoría del gobierno libertario.

La destrucción de esta obra es una señal alarmante de un gobierno que, lejos de defender la libertad, impone su ideología con demolición y represión, igual que lo hicieron gobiernos comunistas a los cuales después defenestran.

Pero como en todas las historias de resistencia, el arte y la memoria se niegan a morir. Miguel Jerónimo Villalba y la comunidad patagónica están decididos a reconstruir el monumento. Y con él, la dignidad que Milei intentó sepultar entre los escombros.

Últimas Noticias

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Sergio Berni volvió a elogiar a Massa y lo propuso como candidato: “Ojalá se defina a participar”

El senador bonaerense, Sergio Berni, se refirió a las elecciones 2027 y puso a Massa entre los candidatos relevantes. Qué dijo.

Orgullo bonaerense: científicas de la UNMDP crean bioplástico a partir de desechos del puerto

Un equipo de científicas marplatenses desarrolla un método doblemente sustentable: utiliza microorganismos locales para degradar las grasas que colapsan las cloacas de la ciudad y las transforma en bioplásticos de alto valor comercial.

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

El PJ bonaerense pone primera en su campaña de “afiliaciones masivas”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había prometido "afiliaciones masivas" al asumir la conducción del PJ bonaerense. Hoy, pusieron primera.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

El caso de los “matanutrias” sacude a todo Bahía Blanca: qué hará el municipio

El Municipio de Bahía Blanca se presentará como particular damnificado en la causa contra los jóvenes acusados de matar a patadas a una nutria y viralizar el ataque en redes sociales.

Videos: un impactante incendio en un local gastronómico generó caos y preocupación en el centro de La Plata

Una espesa columna de humo negro sorprendió a vecinos y comerciantes en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Otra adolescente desparecida en Córdoba: ¿Qué se sabe de Luciana?

Luciana Aylén Barrios Alarcón fue vista por última vez en Colonia Caroya. Hay un megaoperativo con drones, helicóptero y más de 90 efectivos.

Video: cayó en un control vial con 2,13 de alcohol en sangre y antecedentes por alcoholemia

El hombre tenía una inhabilitación vigente para conducir desde marzo. El procedimiento fue realizado junto a AUBASA y la Policía Bonaerense.

“Muerte dudosa”: Investigan el fallecimiento de un contador venezolano ligado a Martín Menem

Daniel Antonio Osorio Peñaloza apareció muerto en su casa después de varios días incomunicado. El contador venezolano era socio de Martín Menem.

Sociedad

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

Del Gauchito Gil al sol de mayo: el insólito boom de logos y símbolos patrios que invadió la ropa y el diseño, rompiendo todas...

De la cancha a la moda: cómo la crisis de 2001 y el Mundial de 2022 rompieron la solemnidad escolar de nuestros símbolos patrios para dar nacimiento a una identidad urbana que conquista el planeta

Las hipótesis detrás de la sorpresiva expulsión de TN en la antesala del Mundial

El enviado de esa señal de noticias, Nicolás Singer, fue retirado por la seguridad antes de la conferencia de Lionel Scaloni en Alabama. Los entretelones de un conflicto que mezcla internas judiciales y pases de factura mediáticos

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

CieloSports

Bombazo Real: le ofreció 150 millones de euros por Julián Alvarez a su clásico rival, que por ahora resiste

El Merengue hizo la mayor propuesta de su historia por el delantero argentino del Atlético de Madrid, que rechazó la oferta y se plantó en la cláusula de 500 palos. Pero esto sigue...

La imperdible anécdota que contó Melluso sobre Maradona en Gimnasia: “Te miraba para ver si eras mufa o no…”

Las historias que dejó Diego durante su paso por el Lobo continúan apareciendo con el correr de los años. En esta oportunidad, fue el lateral recordó una divertida situación que vivió junto al Diez en una reunión del plantel albiazul.

El Mundial 2026, EN VIVO: el duro posteo contra Bielsa por la lesión de una figura, el debut del primer argentino y más…

Faltan dos días para que comience el evento que reúne a todo el planeta fútbol y también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas de este martes 9 de junio...

Amondarain (casi) intransferible: la verdad de la millonaria oferta que rechazó Estudiantes y la proyección para el segundo semestre

Los dirigentes del Pincha se negaron a la venta del pibe de Bavio por una cifra muy elevada y confían en que pueda potenciarse aún más.

Goleador y ricotero: el especial homenaje de Guido Carrillo al Indio Solari

Mientras disfruta de sus vacaciones, el artillero del Pincha dejó en claro su admiración por ícono popular. Fogón, guitarra y las letras de Solari, la mejor manera de recordarlo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055