La primera visita de campaña de Javier Milei al interior bonaerense no estará exenta de protestas. En la previa al acto que tendrá lugar este lunes- luego de la suspensión por mal tiempo la semana pasada- aparecieron carteles contra la paralización de la obra pública y se conoció que sectores políticos y sociales lo esperan con una marcha de repudio.
La movilización llegó a pocos metros del teatro San Carlos, donde se desarrolla el acto, dejando frente a frente a los manifestantes y los militantes libertarios, con la policía en medio. La convocatoria inicial de la agrupación Peronia se amplió con la participación de jubilados, partidos de izquierda, organizaciones de familiares de personas con discapacidad e incluso la CGT. Entre los libertarios, se encontraban militantes y dirigentes que acompañaban a Milei y a José Luis Espert. En un momento, al llegar el diputado nacional, algunos manifestantes le gritaron “Hijo de puta”, mientras él agitaba el puño provocando aún más a la multitud. La policía tuvo que desplegar escudos ante el lanzamiento de piedras, según se observa en videos registrados en el lugar.
Durante las primeras horas de la jornada, la localidad de la cuarta sección electoral amaneció con pasacalles que recordaban al Presidente el abandono de la obra del paso a nivel, que dejó dividida en dos a la localidad de la cuarta sección y trajo innumerables pérdidas económicas a comerciantes de la zona.
Al reclamo, se suma una movilización convocada por organizaciones y familiares de personas con discapacidad, jubilados, organizaciones sociales, sectores políticos y sindicales realizan desde las 17:00 en Avenida Rivadavia y Arias.
“Marchamos por nuestros derechos, por los que no tienen voz, por un presente más justo y un futuro posible” reza la convocatoria.
Javier Milei presenta a sus candidatos en Junín
La cuarta sección electoral se presenta como uno de los reductos más complejos para La Libertad Avanza en el interior bonaerense. Es que falta de negociación para activar acuerdos impidió sumar a viejos aliados con peso territorial y los escenarios de polarización que se vislumbran en el resto de las secciones.
En la sección del Noroeste bonaerense se palpita una elección de tercios entre los libertarios, el peronismo y Somos Buenos Aires, quien puso a la cabeza de lista al intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO), uno de los jefes comunales amarillos que desistió de sumarse al frente político por las insólitas exigencias de los representantes locales de LLA.
En ese marco, no es casual que Javier Milei haya elegido a Junín para la presentación de sus candidatos nacionales por la provincia de Buenos Aires, en una de sus pocas salidas de campaña por el interior bonaerense.
El acto está previsto desde las 18:00 en teatro San Carlos espera la asistencia de unas tres mil personas entre dirigentes y militantes. Se estipula que Javier Milei pronuncie su discurso a alrededor de las 19:00.
Entre los asistentes al evento se mencionan a José Luis Espert, la exvedette Karen Reichardt, Diego Santilli, Sebastián Pareja, Alejandro Carrancio y el periodista Sergio “Tronco” Figliuolo, entre otros.
La llegada de Javier Milei se produce en medio del escándalo por las denuncias de corrupción en la Agencia Nacional de Dispacacidad (ANDIS) que tienen en el centro de la polémica a la hermana del presidente, Karina Milei.
Las denuncias también salpican a Gonzalo Cabezas, primer candidato a senador por la Cuarta Sección Electoral, quien fue mencionado como uno de los involucrados en una trama de retornos relacionada a la obra pública.
Fue el concejal de Berisso, Daniel de Curto, quien lo ubicó como hombre del riñón de Lule Menem: “estaba en la dirección nacional de Relación con los Municipios y tejía una red de relaciones que prometía insumos millonarios a los municipios, pero de los que luego no llegaría nada a las comunas” advirtió.