back to top
21.8 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026

Piden la intervención de tres municipios para frenar los despidos en un supermercado costero y salvar 1.500 familias

Tras el pago de sueldos en cuotas, la mesa intersindical emplazó al dueño de Toledo a dar la cara y reclamó el compromiso de Pueyrredon, Mar Chiquita y Alvarado para evitar el colapso.

La crisis financiera y operativa de Supermercados Toledo sumó un nuevo capítulo de máxima tensión institucional y laboral. Tras más de dos meses de audiencias estériles en el Ministerio de Trabajo bonaerense, la mesa sindical regional solicitó formalmente la intervención urgente de las intendencias de General Pueyrredon, Mar Chiquita y General Alvarado, en un intento desesperado por frenar el fantasma de los despidos masivos y resguardar más de 1.500 puestos de trabajo.

La propuesta fue radicada por la mesa intersindical que conforman el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), el Sindicato de Camioneros, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos / UATRE y el gremio de Maestranzas. Ante la falta de respuestas de la cadena de supermercados, las organizaciones exigieron que los gobiernos locales se sumen a la búsqueda de soluciones para evitar un colapso económico y social en la región.

Dos meses de promesas vacías y la sombra del fantasma operativo

El malestar de los gremios alcanzó su punto de ebullición el pasado jueves 22 de octubre. En aquella audiencia, la representación laboral dejó al descubierto que la firma sigue sin presentar un plan de negocios concreto que asegure el futuro de la compañía y garantice la continuidad de la actividad. Para los sindicatos la prioridad es generar garantías de continuidad de los empleos y el cobro de salarios.

Durante dicha reunión, los representantes de los trabajadores no solo reclamaron la citación de los intendentes, sino que exigieron una intimación formal para que el titular de la empresa se presente en persona en el próximo encuentro administrativo a dar explicaciones cara a cara. Como prueba del deterioro diario, los gremios adjuntaron un expediente con documentación fotográfica que ilustra el estado edilicio y las serias deficiencias operativas con las que operan los locales.

Una crisis estructural que toca fondo

El declive de la histórica cadena con más de 40 sucursales no es un fenómeno reciente, pero se ha agravado de forma alarmante en el último tiempo, la empresa arrastra un proceso concursal desde el año 2006 con una cadena de pagos rota, Toledo cumula cientos de cheques rechazados por montos multimillonarios y se vio forzada a desprenderse de sucursales para amortizar deudas. En cuanto a los salarios de los empleados se abonan de forma parcial y en cuotas, provocando retención de tareas, asambleas y cierres temporales de locales.

Además, se denunció el incumplimiento sistemático en el pago de aportes previsionales y contribuciones a la obra social.

Alerta por medidas de fuerza y el impacto en la economía regional

Frente a este escenario de alta volatilidad, la mesa sindical dejó asentada formalmente su reserva de adoptar medidas de acción directa y paros en caso de que la firma no cumpla con la liquidación total de los sueldos correspondientes al mes de octubre.

El desenlace del conflicto con Supermercados Toledo se ha convertido en un espejo del sombrío panorama que enfrenta el consumo masivo y el entramado comercial del partido de General Pueyrredon y sus alrededores. Un eventual colapso no solo golpearía de lleno a las familias directas de sus operarios, sino que desencadenaría un efecto dominó sobre pequeños proveedores locales, comercios de cercanía y la actividad económica general de la zona atlántica.

Ahora, la pelota queda en el campo articulado de la Justicia, el Ministerio de Trabajo provincial y las intendencias costeras, de quienes se espera un compromiso formal para evitar una catástrofe social.

Últimas Noticias

“Llegar a fin de mes también es salud mental”: la advertencia de los psicólogos

Frente a la crisis social, el Colegio de Psicólogos bonaerense exige una mirada integral del padecimiento subjetivo, rechaza reformas regresivas y reclama mejores condiciones laborales para sus profesionales.

Nicolás Kreplak advirtió sobre los cambios en la ley de Salud Mental: “No podemos permitir que avance en Diputados”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro bonaerense insistió en que los cambios impulsados por el gobierno de Milei vienen a complicar más al sistema de salud. Valoró el trabajo opositor para quitar varios artículos.

San Lorenzo: habilitaron cuatro nuevos consultorios en el Hospital Granaderos a Caballo

El Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo puso en funcionamiento cuatro nuevos consultorios como parte de un plan integral de renovación de la guardia. La obra demandó una inversión de 300 millones de pesos y busca mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal de salud.

“Cristina Kirchner puede ser candidata”: la tesis jurídica que desafía las lecturas sobre su condena

El abogado y analista intervino en el debate sobre la inhabilitación de la expresidenta. Diferenció la posibilidad de competir en las urnas de la capacidad de asumir el cargo. El principio de la ley penal más benigna y la defensa de las garantías constitucionales.

City Bell estrena la Plaza La Arboleda: victoria y festejo de los vecinos

Un reclamo histórico transformó una reserva fiscal de Calle 457 y 12 B en un espacio verde público, garantizando un entorno natural y seguro para el juego, la recreación y el encuentro de las familias de la localidad.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Tras jugar en Reserva, Arzamendia le tiró un dardo a Medina: “Me gustaría salir a préstamo si el técnico no me va a utilizar”

El lateral izquierdo volvió a sumar minutos en el equipo de Schunke, y si su situación no cambia, pretende emigrar.

A casi 35 años del debut de Carlos Timoteo Griguol en Gimnasia se publicó una entrevista inédita que desnudó su atracción por el Lobo:...

El 29 de octubre de 1994 Carlos Timoteo Griguol se sentó por primera vez en el banco de suplentes del Lobo en una relación que quedaría marcada de por vida.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360