Luego del 7,7% de inflación de marzo, y en medio de las tensiones cambiarias, el Banco Central de la República Argentina (BRCA) resolvió este jueves un aumento del 78% al 81% las tasas que rinden los plazos fijos.
La decisión fue resuelta por el directorio de la entidad monetaria tras una reunión esta mañana entre el titular del Banco Central, Miguel Pesce, junto con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.
TE PUEDE INTERESAR
A su vez, el Banco Central comunicó a los entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de este jueves, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Lo cual implica un incremento del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.
La información fue difundida a través del sistema Siopel -el que sostiene las operaciones del mercado cambiario, mercado de dinero, tasas y letras del Banco Central-, mediante el que el BCRA indicó el cambio para la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) con las que regula la masa monetaria y que son el vehículo de la tasa de referencia.
Asimismo, los pases pasivos subieron sus rendimientos del 72% al 75% nominal anual.
A partir de la suba de tasa de interés, el rendimiento de los plazos fijos pasó al 6,65% mensual desde el 6,41% previo, es decir aún por debajo de la inflación mensual.
La suba de la tasa de interés se definió, a su vez, en medio de las tensiones cambiarias que llevaron a un aumento del precio del dólar blue de 40 pesos solo en esta semana.
Este jueves, el dólar oficial aumentó 50 centavos y cotiza a $ 216,50 para la compra y $ 224,50 para la venta en el Banco Nación. Mientras que el dólar blue se posicionó en $ 432 para la venta y $ 427 para la compra.
TE PUEDE INTERESAR

