back to top
14.8 C
La Plata
miércoles 5 de agosto de 2026
SIGUE EL CONFLICTO

Ecoplata: un Vicentin a escala, inconstitucional y con el sello de Juntos por el Cambio

La empresa que se encargaba de la recolección y la disposición final de residuos en General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar quedó en la mira del intendete Carlos Santoro, que intentó expropiarla en varias oportunidades.

El caso de Ecoplata hace empalidecer cualquier discusión acerca de los planes del gobierno nacional respecto de la cerealera Vicentin. Desde 2018, el intendente de General Madariaga, Carlos Santoro, de Juntos por el Cambio, intenta infructuosamente quedarse con la firma que realizaba tareas de recolección y disposición final de residuos.

El caso fue comentado en detalle por INFOCIELO. Actualmente, se espera que la Suprema Corte bonaerense decida si analiza o rechaza un recurso de queja presentado por el Fiscal de Estado para definir si la empresa de capitales privados puede volver a tomar posesión de sus propias instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una medida cautelar interpuesta por la Municipalidad para quitarle el manejo del predio a la empresa, aduciendo la falta de tareas para reducir el impacto ambiental. En primera instancia, el juez de Dolores Marcelino Escobar aceptó el amparo mientras analizaba la cuestión de fondo. La empresa apeló la cautelar y la Cámara de Mar del Plata le dio la razón, por un tecnicismo: la intervención del Fiscal del Estado, que, aducía, no estaba legitimado para actuar.

Si la Corte rechaza abordar la segunda apelación, el predio en cuestión volverá a manos de Ecoplata. El Máximo Tribunal de Justicia bonaerense tiene una tradición de no analizar medidas cautelares, por una cuestión de economía procesal.

Si esto ocurre, se le deberá pagar por el usufructuo obtenido mientras operó bajo las órdenes del municipio. Durante la controversia, los municipios de Pinamar y de Villa Gesell dejaron de abonar las tarifas, cuyos montos fueron fijados por medidas cautelares. Tarifas millonarias que Madariaga percibe a costa de los vecinos de Pinamar y de Villa Gesell, que obtuvo sin haber invertido un peso y sin haber llevado a cabo las tareas para evitar el impacto ambiental que cuestionó en la Justicia

El argumento de la Municipalidad para accionar contra la empresa es una deuda que se comenzó a original en 2016, a partir de que se firmara un nuevo contrato de concesión en el que se encargó a Ecoplata hacer tareas de remediación ambiental. “Pero la empresa no cumplió con las cuestiones económicas y tampoco cumplió con ninguna remediación ambiental que detallaba el convenio firmado”, señala la comuna.

Así lo señaló el OPDS, organismo ambiental de la Provincia, en un informe elaborado a partir de una inspección, a fines de 2019.  La Provincia detectó que allí se volcaban residuos “sobre el suelo natural, sin membrana existente”, que la balanza “se encuentre sin funcionar”, entre otras cuestiones que en casi un año de manejar el predio, Madariaga no pudo o no quiso subsanar.

La decisión de la Suprema Corte se espera desde diciembre del año pasado. La semana pasada se conoció un nuevo fallo, de parte de la Camara de Mar del Plata, contra un decreto de expropiación que en 2018 había firmado Santoro y que sus concejales avalaron. Los intendentes no tienen poder para expropiar, y necesitan una ley de la Legislatura para poder hacerlo. Por eso en primera y en segunda instancia, la Justicia le dio la espalda al Jefe Comunal.

Ahora, el empresario dueño de Ecoplata prepara una demanda por daños y perjuicios que promete ser histórica. El escándalo fue mayúsculo pero no hizo demasiado ruido: la Municipalidad llegó a incluir el predio como propio en el registro de la Propiedad. En Madariaga juran que no podría haberlo hecho sin ayuda del Gobierno de María Eugenia Vidal.

No fue lo único que expropió Santoro. También se quedó con dos camiones recolectores que son propiedad de Ecoplata. Son los únicos que hay en Madariaga. Cuando la justicia despierte del letargo que impuso la pandemia COVID 19, al intendente le pueden llegar muy malas noticias.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

El papa León XIV llega a la Argentina: entre la alegría de Luján y la preocupación por su seguridad

El gobierno nacional sostiene que está garantizada la seguridad del papa León XIV, pero ya hay rispideces por su visita a Luján.

Cheques rechazados, tasas de interés altas y salarios bajos: el cóctel explosivo que creó la crisis de morosidad

Jorge Capitanich, senador nacional del bloque Justicialista, habló en exclusiva con FM Cielo sobre el aumento de la morosidad que se está registrando en el país.

Apareció la adolescente de 15 años: volvió corriendo a su casa en plena cobertura de La Cielo 103.5

La joven regresó por sus propios medios mientras sus padres declaraban ante la DDI. Se encontraba asustada y fue trasladada para prestar testimonio

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Un juicio anulado, dos procesos abiertos y una causa que sigue buscando justicia por Diego Maradona

La declaración de un custodio volvió a aportar información sobre los últimos días de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el proceso judicial que intenta determinar si hubo responsabilidades en su muerte carga con una historia marcada por un escándalo inédito que obligó a empezar todo de nuevo y volvió a retrasar una sentencia que recién se espera para fines de este año

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Sociedad

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

CieloSports

Estudiantes y Boca se ven las caras nuevamente en sede neutral: de la recordada final en Vélez a las últimos cruces

El Pincha visita al Xeneize en el Tomás Adolfo Ducó por la pospuesta fecha 2 del Torneo Clausura. Un nuevo y particular capítulo a una historia que ya tiene varios. Los detalles...

Cómo están los lesionados en el Lobo y quiénes ya trabajan para llegar al Clásico Platense

El plantel de Gimnasia sufrió siete bajas por lesión en este semestre y varios jugadores buscan llegar al encuentro ante Estudiantes.

La decisión que tomó Racing con Baltasar Rodríguez mientras se define su pase a Estudiantes

La Academia no tomó de buena manera los gestos del volante ofensivo y puso mano dura. Así está su situación.

La Plata se prepara: la final del Torneo Clausura se jugará en el Estadio Ciudad de La Plata y entusiasma a Estudiantes y Gimnasia

Una decisión política que impulsan la AFA y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires posiciona al Estadio Ciudad de La Plata como el gran candidato para recibir la definición del campeonato. La noticia genera expectativa en la ciudad y también en Estudiantes y Gimnasia, que buscarán ser protagonistas del certamen.

Tras sonar en Estudiantes, Martín Palermo vuelve a Platense: le ganó la pulseada a Gustavo Costas y asume el cargo

El Titán fue uno de los nombres que apareció en el radar de Estudiantes cuando se buscaba reemplazante para Eduardo Domínguez. Ahora tendrá un nuevo ciclo en Platense, que aceleró la búsqueda de entrenador por la Copa Libertadores.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055