En medio de conflictos internos y cruces con Javier Milei, Cristina Kirchner tiene un tercer frente de batalla abierto: el judicial. La expresidenta de la Nación está condenada por administración fraudulenta en la llamada Causa Vialidad que ya pasó por dos instancias. Queda la Corte Suprema.
El máximo tribunal representa la última instancia que tiene Cristina para que se revise y rectifique la condena en su contra. La propia dirigente confirmó a través de sus redes socales que sus abogados presentaron el Recurso de Queja ante la Corte Suprema.
En la presentación, le solicitan a la Corte que revise las actuaciones del tribunal de primera a instancia, que convocque a las audiencias públicas que rechazó Casación y que “dicte sentencia, absolviendo de culpa y cargo a Cristina Fernández de Kirchner”.
Habrá que ver qué resuelve la Corte Suprema, pero Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación dio un pronóstico: “Como es la tradición en estos casos, cuando hay doble condena, sobre todo cuando está el Tribunal de Casación de por medio, la Corte obviamente no va a hacer lugar al recurso de queja. Es lo que se supone, por la tradición y la doctrina“, dijo en Radio Rivadavia.
Si se cumple el vaticinio del funcionario libertario, la condena contra CFK quedará firme y debería comenzar a aplicarse. Sin embargo, la defensa de la expresidente ya avisó que no va a dar el brazo a torcer ni siquiera en este escenario. “En el hipotético caso de que esta presentación directa fuera rechazada habremos de continuar con nuestro reclamo ante los órganos internacionales competentes“, avisaron en el recurso de queja presentado hoy.
El pedido de recusación a García Mansilla
El recurso de queja que presentaron Cristina y sus abogados está acompañado de un segundo pedido para recusar a Manuel García Mansilla. Se trata del nuevo miembro de la Corte Suprema que fue designado por un decreto presidencial sin la aprobación del Congreso.
“El referido personaje, en la audiencia pública oficial ante el Senado de la Nación celebrada el 28 de agosto del año pasado, había declarado, ante el requerimiento específico de una senadora, que jamás aceptaría ser designado por decreto“, argumentaron, entre otras cosas.