Mauricio D’Alessandro, candidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral por el frente Nuevos Aires, aspira a regresar a la Legislatura bonaerense luego de haber sido diputado por la Quinta Sección entre 2011 y 2015. El dirigente destacó que su nuevo espacio político “es algo bien nuevo en la política y aspira, como todo lo nuevo, a ocupar un espacio fuera de la actual polarización. Gente que tiene la expectativa de generar cosas nuevas”.
En diálogo con Buenos Aires Elige por INFOCIELO PLAY, explicó que la alianza está conformada “con Espacio Abierto, el partido de Gustavo Posse en San Martín y de Walter Carusso”, y que su objetivo es retomar proyectos que quedaron pendientes de su anterior gestión: “Tengo un par de cuentas pendientes que me quedaron de mi paso por la Legislatura en el año 2011-15 y es eso lo que buscamos, ocuparnos de la gente. Vamos a ver si podemos representar eso que la gente dice tanto: ‘los políticos no se ocupan de los verdaderos problemas’. Para nosotros es bastante más fácil porque no tenemos que jugar con ninguna figura de arriba, no tenemos que decir que nos gusta Milei, ni que nos gusta Cristina, entonces tenemos las manos limpias y sueltas para poder opinar”.
La lucha contra la puerta giratoria
Consultado sobre seguridad, D’Alessandro recordó su trabajo junto al actual intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos: “Cuando volvió a su ciudad como intendente logró erradicar un montón de delincuentes que andaban pululando por Chivilcoy… hizo una tarea extraordinaria”. En ese marco, propuso retomar iniciativas legislativas que en su momento no prosperaron por la oposición del kirchnerismo, como la modificación de las excarcelaciones: “En la Provincia de Buenos Aires vos vas con un arma, te detienen en un retén policial, te escapás, chocás dos policías, te atrapan y el juez puede o no excarcelarte… el tipo que iba con un arma, huyendo de los retenes, al otro día está libre y al otro día va a volver a afanar claramente”.
El candidato planteó que estos cambios buscan “evitar la puerta giratoria, porque se le achacan las cosas al juez que dejó libre, pero si vos le prohibís excarcelar este tipo de delitos se termina el problema”. Asimismo, defendió un segundo proyecto que impediría la excarcelación de personas con “5 causas elevadas a juicio”: “Excarcelan tipos que tienen 5, 7, hasta 11 causas elevadas a juicio y el juez dice ‘podrá ser excarcelado’ y nosotros queremos tapar eso”.
En relación a quienes sostienen que endurecer las normas procesales no reduce el delito, respondió: “En la fuerza de los argumentos está la debilidad de los mismos. Ustedes hablan de endurecer penas, y yo no hablo de eso, hablo de endurecer el código de procedimiento para evitar la puerta giratoria… No se quejan del monto de la pena, porque eso está bien”. Recordó además el impacto que tuvo la movilización tras el asesinato de Axel Blumberg: “Gracias a Blumberg se eliminaron dos o tres cosas que facilitaban este tipo de delitos… Eso llevó a que terminen los secuestros extorsivos en la Provincia, por un fiscal con ganas y dos disposiciones cambiadas que fueron un cambio profundo”.
Finalmente, al ser consultado sobre su postura frente a proyectos de obra pública que requieran financiamiento, fue claro: “Si saben cómo y de dónde financiarla, a favor de la obra pública siempre. Lo que nunca voy a votar… es algo que no sé de dónde se va a financiar”. También recordó su vínculo con Javier Milei: “Yo fui el primero en llevar a Milei a Tandil a dar sus primeras conferencias… Soy amigo de Milei pero nunca fui de pedir cargos. Ni siquiera cobré cuando era concejal”.

