back to top
12.8 C
La Plata
miércoles 13 de agosto de 2025

Fin de la expedición marina: Llegan las muestras recolectadas a los laboratorios del MACN

El jefe de la expedición marina contó cómo sigue la investigación y qué es lo que más destaca de la repercusión: "Los niños y niñas que mandaban dibujos de la fauna".

Como te contamos con anterioridad, el streaming del fondo del mar llegó a su fin y la despedida fue más que emotiva, sin embargo el trabajo continúa. Conocé cómo llegaron las muestras recogidas al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

El domingo 10 de agosto fue la última transmisión con científicos del CONICET y este martes regresaron a tierra firme con los resultados.

El llamado streaming del fondo del mar que llegó a zonas no tan exploradas del océano atlántico, fue furor entre grandes y chicos y dejó joyas cinematográficas y memes para la posteridad.

Científicos del streaming marino, en tierra firme

Desde la cuenta oficial del CONICET anunciaron este martes que finalizó la expedición Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV, liderada por investigadores del organismo argentino en colaboración con la fundación Schmidt Ocean.

La periodista y twittera @GiardinelliC compartió en sus redes el registro del regreso de los científicos y mostró, de primera mano, cómo llegaron las muestras recogidas durante la investigación.

“Entienden que estoy sosteniendo un coral que hace días estaba a más de 1000m de profundadidad??”, Escribió la periodista. En sus fotos se puede ver parte del equipo y, efectivamente, un coral dentro de una bolsa.

Te puede interesar
Del caso judicial a la campaña: la forzada conexión de Viale entre el fentanilo y el kirchnerismo

Del caso judicial a la campaña: la forzada conexión de Viale entre el fentanilo y el kirchnerismo

Mientras la investigación por el fentanilo apunta a laboratorios y fallas de control, Viale introduce un vínculo político sin respaldo judicial.

Esta mañana, Daniel Lauretta, jefe de la expedición contó a los medios: “Nuestro objetivo era comunicar y transmitir lo que hacemos todos los días en el laboratorio y tenemos esta parte que es el trabajo en el campo y esta vez con el buque este que es increíble en el convenio que hizo el CONICET nos permitió mostrar el fondo en vivo y en directo”.

Y en relación a la gran repercusión, Lauretta expresó: “La fauna que tenemos es realmente increíble, los ambientes son muy diversos, el equipo de trabajo funcionó muy bien y nos gustó interactuar con la gente. Creo que todo hizo que la gente se enganchara, el resultado fue muy bueno. El récord de visualizaciones que tenía la gente del barco en vivo era de 800 personas, nuestro objetivo era superar eso y llegar a los 1.000 y el pico fue 92.000”.

En cuanto a lo que viene, el científico completó: “Ahora vienen meses o años que es trabajo el laboratorio, tenemos un montón de imágenes para analizar y de ejemplares para identificar y además de avanzar en los proyectos que había”.

El jefe de la expedición contó que una de las cosas que más lo sorprendió fue: “Los niños y niñas que mandaban dibujos de la fauna o jugaban a ser investigadores. Niños y niñas diciendo ‘¿qué tenemos que estudiar para trabajar de esto?’. La verdad que para nosotros es una alegría enorme. Nuestro trabajo como científicos es investigar, pero también dar a conocer lo que se hace y si podemos despertar alguna vocación científica o al menos la curiosidad en la gente…. esa parte la pudimos completar bien”.

Últimas Noticias

Candidatos de la Tercera Sección pasaron por Infocielo: ¿Qué se juega en una región clave para la provincia?

Ayelen Rasquetti (Fuerza Patria), Fernando Pérez (Somos) y Mónica Scholotthauer (FIT) debatieron sobre las problemáticas que atraviesan a la provincia y las particularidades de la zona sur y el oeste del conurbano.

“No tenemos que decir que nos gusta Milei ni que nos gusta Cristina”: D’Alessandro definió el perfil de Nuevos Aires

El candidato a diputado provincial busca romper la polarización y retomar proyectos en seguridad y justicia que quedaron pendientes.

Tiembla Starbucks: YPF se desmorona pero vende 20 millones de cafés

A YPF no le va tan bien en el plano energético, pero a sus directivos los entusiasma la idea de salir a vender café.

Paritarias: los gremios estatales aceptaron la oferta salarial de la Provincia

ATE y UPCN mostraron conformidad con el aumento del 5% en dos tramos realizado por la gestión de Axel Kicillof. Los detalles.

Del streaming del CONICET a la mesa: los sorrentinos platenses “Estrella de mar Culona”

Inspirados por la estrella de mar más popular del streaming del Conicet, una fábrica de pastas de La Plata creó sorrentinos que se agotaron en horas

Del streaming del CONICET a la mesa: los sorrentinos platenses “Estrella de mar Culona”

Inspirados por la estrella de mar más popular del streaming del Conicet, una fábrica de pastas de La Plata creó sorrentinos que se agotaron en horas

‘The Life of a Showgirl’: Taylor Sfwift anuncia nuevo álbum y revoluciona internet

De la mano del podcast de su pareja Travis Kelce, Taylor Switf adelantó cómo será su 12° álbum.

X (ex Twitter) suspendió a Grok, la propia IA de Elon Musk, por denunciar genocidio en Gaza

La plataforma X de Elon Musk suspendió a Grok, su misma IA de "bandera" por difundir información sobre genocidio en Gaza respaldada por ONU y Amnistía

Fabián Doman discutió con Ducatenzeiler y abandonó el programa en sólo 6 minutos

El cruce fue por acusaciones de "Duka" acerca de vínculos con “los servicios”. Fabián Doman terminó retirándose del programa que estaba conduciendo

Misterio resuelto: ¿Para qué es y a quién pertenece la luna platense que es viral?

La luna gigante continúa recorriendo la ciudad de La Plata, pero qué dijo su creador al respecto.

Judiciales y Policiales

Intento de femicidio en City Bell: golpeó a la ex pareja e inició un incendio en la casa

Una mujer fue golpeada por la ex pareja y el hombre roció con nafta el frente de la vivienda y un colchón. Provocó un incendio y se dio a la fuga. Lo atraparon

Barrio El Mondongo: millonaria entradera, un auto abandonado y un delincuente detenido

Un hombre quedó a merced de tres delincuentes en 71 entre 119 y 120 en una millonaria entradera. Hay un detenido. Tenía pedido de captura

Violento asalto en El Peligro: encapuchados armados robaron una camioneta y objetos de valor

Un hombre y una amiga fueron sorprendidos por dos delincuentes que rompieron la puerta principal de una casa en el barrio El Peligro. Fue anoche. Los detalles del robo

Cayó un ladrón buscado por un robo cometido en febrero en Villa Elisa

Un ladrón con antecedentes penales fue detenido a seis meses de ser identificado en un robo cometido en 136 entre 410 y 411 de Villa Elisa

La trama por la que detuvieron a una proxeneta y dos cómplices en  La Plata

Ante el pedido de tener relaciones sexuales con cinco hombres a la vez, una joven denunció a la proxeneta conocida como La Clona, quien la había contratado

Sociedad

Brote de listeriosis en Argentina: ¿Qué es y qué dijo el Ministerio de Salud de la Nación?

Se reportó el primer brote de listeriosis en Argentina. Cómo evitar contagios.

Más de 11 millones de pesos para la Orquesta-Escuela de Chascomús en “Buenas noches familia”

En una presentación estupenda el ciclo de Guido Kaczka puso de relieve esta orquesta infantil juvenil de Chascomús con más de 25 años de historia

El streaming del CONICET, la precuela: los antecedentes científicos que hicieron posible la expedición Talud IV

Mucho antes de que el país se emocionara con el fondo del océano, un grupo de científicos argentinos inició esta historia en silencio: las campañas Talud I, II y III marcaron el comienzo de una aventura científica sin precedentes.

Clima en La Plata hoy, martes 12 de agosto: templado y con cielo parcialmente nublado

La ciudad de La Plata tendrá una jornada agradable este martes 12 de agosto, con una mínima de 11 °C y una máxima estimada de 20 °C. No se esperan lluvias y el viento será leve.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 12 de agosto: cielo parcialmente nublado y tarde primaveral

Hoy martes inicia con cielo parcialmente nublado; las temperaturas ascenderán a una máxima cercana a los 21 °C por la tarde, sin presencia de lluvias.

CieloSports

Casi listo: con una sola duda, el 11 de Estudiantes para enfrentar a Cerro Porteño en la Libertadores

En la última práctica que el Pincha hizo en Asunción, Domínguez definió gran parte de la formación que jugará por los octavos de la Copa, pero mantuvo una incógnita. Mirá cuál es y qué cambiaría...

Medina, de la inversión millonaria de Foster a los constantes sondeos por su pase

El mediocampista de Estudiantes, que llegó al club gracias al desembolso de Gillett, no terminó por explotar en el Pincha pero siempre es seguido de cerca por otros clubes. Conocé los detalles...

Martínez, el DT que busca revancha con Domínguez: “Me ha ganado más de lo que yo le pude ganar”

El técnico argentino, con gran presente en Cerro Porteño, recordó la rivalidad con Domínguez y se mostró ilusionado con el duelo copero ante Estudiantes. Escuchá que dijo en la previa a los octavos...

Los árbitros de la fecha: quiénes impartirán justicia en los próximos partidos de Gimnasia y Estudiantes

El Lobo y el Pincha ya conocen los jueces designados. Mirá los antecedentes con cada uno...

Avanzan las obras en El Bosquecito: ahora se construye un nuevo espacio para el hockey

Gimnasia continúa con las obras en sus respectivas sedes: a la cancha del futsal, le sumó un nuevo avance para otra actividad.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055