En el marco de los octavos de final de la Copa Libertadores 2025, Estudiantes se medirá ante Cerro Porteño y también Eduardo Domínguez lo hará con Diego Martínez. Dos experimentados y reconocidos entrenadores del fútbol argentino que han protagonizado grandes enfrentamientos entre sí y que se vuelven a ver las caras.
En la previa al duelo copero, el entrenador del Ciclón de Barrio Obrero, que llegó al club a principios de año y registra 22 triunfos sobre 39 partidos disputados, habló en conferencia de prensa y palpitó el partido ante el Pincha. Además de halagar al plantel del León y de presagiar cómo puede desarrollarse el encuentro, se refirió a la rivalidad con Domínguez.
“El historial no lo sé exactamente, pero me ha ganado más de lo que yo le pude ganar, en situaciones importantes. Nos enfrentamos en Tigre, en Huracán y en Boca”, reconoció el DT, pensando quizás en partidos claves como el de la semifinal entre Estudiantes y Boca por la Copa de la Liga 2024. Aún así, su gran presente en Paraguay le permite ilusionarse y advirtió: “También este año hemos roto algunas rachas, asique esperemos romper también esa racha”.
Lo cierto es que, desde que ambos son técnicos, se enfrentaron en cinco oportunidades. Con diferentes equipos, en diferentes competiciones, pero siempre con un denominador común: Martínez nunca el pudo ganar a Domínguez. El primer antecedente data de 2022, cuando el Barba estaba en Independiente y Diego en Tigre. El partido, correspondiente a la fecha 9 de la Copa de la Liga, finalizó igualado 1-1.
Los restantes cuatro enfrentamientos ya tuvieron a Domínguez a cargo del plantel de Estudiantes. Uno de ellos fue ante Huracán, lo eliminó en cuartos de final de la Copa Argentina 2023 con goles de Souto, en contra, y Ascacibar. Los otros tres fueron con Martínez en Boca: 1-0 en la fase regular de la Copa de la Liga 2024, 1-1 y eliminación por penales en la semifinal de dicho torneo, y otro 1-1 en la Liga Profesional de ese mismo año.
Tres empates, dos victorias y dos eliminaciones a favor del Barba, que claramente ostenta una marcada superioridad sobre Martínez en los enfrentamientos mano a mano. Por ello, las palabras del entrenador del Ciclón de barrio Obrero, quien no guarda buenos recuerdos de Domínguez -a pesar de haberlo elogiado como el mejor técnico del fútbol argentino- y que buscará tomarse revancha en la Copa Libertadores.
Los 5 partidos entre Domínguez y Martínez
- Liga Profesional 2024: Estudiantes 1-1 Boca
- Copa de la Liga 2024 (semifinal): Estudiantes 1(3)-1(1) Boca
- Copa de la Liga 2024: Estudiantes 1-0 Boca
- Copa Argentina 2023 (cuartos de final): Huracán 0-2 Estudiantes
- Copa de la Liga 2022: Independiente 1-1 Tigre
Martínez, sobre el plantel de Estudiantes y la rivalidad con Domínguez
Qué más dijo el DT de Cerro
“Como puntos altos tiene grandes individualidades, a muchos de ellos los enfrenté, los dirigí. Creo que atravesaron un momento de dificultad y que los últimos buenos resultados, y sobre todo en el de Independiente con el funcionamiento, se ve un equipo como reconocible a los de Eduardo”.
“La plantilla que tiene Estudiantes es muy pareja y muy competitiva como para destacar uno por sobre todo. Me parece que lo más importante es que vamos a enfrentar a un equipo que es colectivo y que tendremos que tener mucha atención en algunas cuestiones y ellos también”.
“Nuestra jerarquía e individualidades va a hacer que nuestro rival tenga atención de nuestras características como equipo. Por eso imagino un partido lindo, disputado y que esos detalles van a prevalecer”.
El posible 11 que piensa Diego Martínez para enfrentar a Estudiantes es: Martin Arias; Gómez, Pérez, Quintana y Riveros; Domínguez, Morel, Viera y Aliseda; Iturbe y Torres. No jugarán Giménez y Velázquez, lesionados, ni Piris Da Motta, por acumulación de amarillas.