En medio de un escenario político marcado por tensiones internas, cuatro senadores nacionales decidieron dar un paso al costado dentro del bloque de Unión por la Patria y conformar su propio espacio legislativo: “Convicción Federal”. Aunque seguirán dentro del interbloque oficialista, la jugada refleja una clara intención de diferenciarse del liderazgo de la actual presidenta del PJ Nacional, Cristina Kirchner.
El nuevo bloque está integrado por Fernando Aldo Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja). La presidencia estará a cargo de Salino, mientras que Moisés ejercerá la vicepresidencia. Según explicaron a través de un comunicado difundido este miércoles, la decisión responde a una “estrategia de apertura y debate interno”, donde los integrantes buscan sumar voces que expresen una posición crítica frente al Gobierno nacional.
“Mayor visibilidad para las provincias”
“De esta manera se refuerza la estrategia de apertura y debate interno, los miembros formarán parte de las decisiones sobre los temas estratégicos, sumando voces en oposición al Gobierno Nacional”, afirmaron. También remarcaron que el objetivo es otorgar “mayor visibilidad a la problemática e intereses de sus provincias en lo que corresponde a la participación política, posición sobre proyectos específicos y la agenda legislativa del Senado de la Nación”.
En ese sentido, destacaron que “la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando fuertemente desde diversos sectores del peronismo y hoy se expresa legislativamente en este nuevo Bloque Convicción Federal”.
El movimiento fue conversado previamente con el presidente del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, y con la senadora Juliana Di Tullio, referente cercana a la ex presidenta, por lo que no se espera una ruptura total sino una nueva configuración interna que exprese matices y diferencias.
La reconfiguración también tuvo repercusiones en la Cámara de Diputados. En la votación que validó el DNU que habilita al presidente Javier Milei a tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional, cuatro legisladores de Unión por la Patria se ausentaron (todos de Catamarca), en una señal que anticipa más movimientos y tensiones dentro del espacio peronista. Aunque aún no hay detalles concretos sobre esas ausencias, el episodio suma otra capa de complejidad al presente del bloque opositor.

