Tres hombres fueron detenidos y casi 50 kilos de cocaína en panes que fueron secuestrados durante una serie de allanamientos realizados en las últimas horas en el conurbano bonaerense, en lo que se denominó “Operación Lisboa”.
Las primeras informaciones sostienen que dos de los apresados -el mexicano y el colombiano- estarían estrechamente ligados con el cartel narco de “Los Zetas” de México y con una banda narco de conexión denominada “Oficina de Envigado”.
En total se realizaron seis allanamientos, uno de ellos en una ortopedia de calle 6 entre 43 y 44, de La Plata, y otra en Martín Capello al 500, de la localidad de Banfield, en el partido de Lomas de Zamora.
En declaraciones al canal C5N, Scioli destacó que esta “es una nueva modalidad de narcotrafico” y resaltó el operativo al decir que “los resultados saltan a la vista”.
“Estamos muy atentos de que estas organizaciones no hagan pie en nuestra provincia”, enfatizó el mandatario provincial, al tiempo que reveló que la droga incautada “rondaría en un valor cercano a los 20 millones de euros”.
“Son mercaderes de la muerte que hacen mucho daño y a estas organizaciones criminales hay que meterlos presos”, añadió Scioli.
En detalle, las fuentes señalaron que se secuestraron 50 kilogramos de cocaína de máxima pureza en panes y 3.000 almohadillas terapéuticas, además de 5.000 dólares, pasaportes adulterados y una estampadora.
Cabe recordar que “Los Zetas” surgieron como un grupo de soldados mexicanos de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo mexicano. Sin embargo, con el paso de los años fueron acrecentado su influencia y poder. Esto produjo la ruptura con el cártel del Golfo lo cual desató una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en varias zonas de México que, incluso, se trasladó a otras regiones de América Latina.