La jueza federal María Eugenia Capuchetti resolvió este lunes enviar a juicio oral a los únicos tres detenidos por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, perpetrado el 1 de septiembre pasado.
Se trata de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma cargada contra el rostro de la mandataria; su novia, Brenda Uliarte; y el dueño de la máquina de hacer copitos, Nicolás Carrizo. En el caso de los primeros dos, se encuentran procesados como coautores de la tentativa de homicidio; en tanto que Carrizo es acusado de ser partícipe secundario.
TE PUEDE INTERESAR
De esta forma, la magistrada rechazó el pedido de la querella para profundizar en otras líneas de investigación antes del debate oral, como la responsabilidad o no del diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, o la relación con la agrupación Revolución Federal que se investiga en el marco de otra causa.
El abogado defensor de Carizzo, Gastón Marano, avaló la elevación a juicio oral dispuesta por Capuchetti; al igual que lo hizo el defensor oficial de Uliarte, Gustavo Kollman, antes de ser reemplazado en su labor por Carlos Telleldín, el polémico abogado que fue preso en el caso por el atentado a la AMIA y más tarde absuelto.
“En función de todo lo analizado, y toda vez que las defensas de Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo no se opusieron a la elevación a juicio ni dedujeron excepciones, declárese clausurada parcialmente la instrucción de la presente causa con relación a los nombrados y elévese al Tribunal Oral Federal que por sorteo resulte desinsaculado”, indicó la jueza Capuchetti en el dictamen difundido por la agencia estatal Télam.
Y añadió: “Aún sustanciándose numerosas medidas, algunas de particular injerencia en la esfera privada de las personas (allanamientos, secuestros y requisas), no se han podido reunir elementos objetivos de contundencia que permitan superar el terreno de la mera conjetura respecto de las hipótesis que aquí de forma tan enfática se sostienen”.
Por su parte, el fiscal a cargo, Carlos Rívolo, acompañó la elevación a juicio de los tres detenidos, al mismo tiempo que señaló que siga la investigación en relación a esclarecer si hubieron o no autores intelectuales del atentado.
En esa dirección, Capuchetti indicó la posibilidad de seguir investigando pero resaltó la necesidad de “superar la etapa de instrucción en torno a las personas que se encuentran detenidas, mientras que se continúa profundizando, en paralelo, en relación a las líneas de investigación pendientes (o aquellas que pudieran surgir a sugerencia de cualquiera de las partes, o de terceras personas)”.
A inicios de marzo, fue la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, la que le pidió celeridad a la jueza Capuchetti a fin de que realiza la elevación a juicio oral, apuntando a los tres detenidos.
En esa oportunidad, los magistrados Bruglia y Bertuzzi expresaron: “instar a la jueza que frente a la situación de detención de los imputados y el estado de la investigación a su respecto, se proceda con la celeridad que el caso requiere a fin de avanzar en el estadio procesal”.
TE PUEDE INTERESAR


