El asado organizado en la Quinta de Olivos por el presidente de la Nación, Javier Milei, con el objetivo de agradecer a los diputados que respaldaron el veto presidencial a la actualización de jubilaciones generó una ola de críticas, tanto de la oposición como de algunos sectores libertarios que se mantienen afines al oficialismo.
Oscar Zago, diputado del Movimiento Integración y Desarrollo (MID), defendió la reunión, pero aclaró que “fue mal comunicado”. “En ningún momento se invitó para festejar nada. No me siento ningún héroe. La verdad es que no nos sentimos héroes. El encuentro venía gestándose hace rato”, explicó Zago en una entrevista con Rock and Pop. Además, remarcó que el encuentro no fue exclusivamente por el veto, sino parte de una serie de reuniones entre distintos grupos de diputados: “Fue una convocatoria para todos”. Zago también destacó que durante la velada Milei “agradeció no solo por el veto, sino por el acompañamiento general a la Ley Bases”.
Consultado sobre la posibilidad de incrementar el bono a jubilados, Zago respondió que “eso lo va a ir viendo la cartera económica del Presidente”, y enfatizó que la situación fiscal del Estado es crítica. “Si en tu casa entran todos los meses $10, y gastas $12, vas a tener un quilombo bárbaro”, ejemplificó el ex presidente del bloque libertario, quien dejó ese cargo por presuntas diferencias con Karina Milei y Martín Menem. De igual forma, desde su bloque MID, Zago acompañó el veto a la ley que recomponía en un 8,1% los haberes de los jubilados.
Por su parte, Fabian Luayza, diputado bonaerense del bloque Unión Renovación y Fe, se mostró crítico frente al encuentro, manifestando que fue “otra fiesta en Olivos”, en referencia a la famosa reunión llevada a cabo durante la pandemia por él, en su momento, presidente Alberto Fernández y su ahora ex pareja, Fabiola Yáñez.
Desde su cuenta de X (antes Twitter), Luayza expresó: “Esta vez para celebrar con los ‘héroes’ que apoyaron el veto presidencial a la ley de movilidad. Una vez más, el Presidente da muestras de la falta de sensibilidad social que caracteriza al gobierno”. El legislador, que ya había pedido a Milei no llevar adelante el veto, afirmó que “el incremento de los haberes jubilatorios es razonable”.
Cabe recordar que Luayza ha tenido un camino similar al de Zago. Si bien obtuvo su banca a través de las listas de La Libertad Avanza, en marzo de este año y junto a otros diputados, rompieron el bloque, conformando Unión Renovación y Fe, marcando diferencias con el oficialismo, aunque apoyando los proyectos que tienen como objetivo la reducción del gasto público.
Las críticas de la oposición al asado presidencial no se hicieron esperar
En tanto, Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria y ex candidato a Jefe de Gobierno, arremetió contra los legisladores de La Libertad Avanza que participaron en el evento, señalando que el hecho de que se haya discutido el pago de los cubiertos es “una confesión de inmadurez política”. En una publicación en la red social X, el opositor sentenció: “Sigan en el cumple que un día viene la gente y les apaga las velitas”.
El asado, gestionado por Karina Milei, contó con la presencia de varias figuras del oficialismo libertario, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial Manuel Adorni. También asistieron diputados del PRO, entre ellos Cristian Ritondo y Hernán Lombardi, mientras que uno de los puntos más comentados fue la presencia del legislador radical Mariano Campero, sancionado por la dirigencia de su partido.

