Luego de que una frase del presidente Alberto Fernández generara malestar y hasta denuncias ante la Justicia por haber mencionado a los fiscales Alberto Nisman y Diego Luciani, salió a aclarar sus dichos y aseguró que ningún magistrado debe temer por su seguridad. Además, reconoció que él mismo recibió amenazas de muerte.
En en una entrevista con TN, al ser indagado sobre la comparación entre el fiscal que lleva adelante la investigación de la causa de Vialidad y el que investigó el atentado a la AMIA, Alberto Fernández no estuvo de acuerdo en “alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman” y aseguró que “hasta acá lo que le pasó fue que se suicidó, no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.
TE PUEDE INTERESAR
Luego del revuelo y hasta el pedido de juicio político por parte de la oposición que esas expresiones generaron, Alberto Fernández se expresó en El Destape, en donde quiso hacer un intento de aclaración sobre sus expresiones.
“Me preguntaron si no temía que le pase lo mismo que a Nisman. Hasta donde todos sabemos y hasta acá no se probó otra cosa, Nisman se suicidó y no encuentro motivo para que eso ocurra con el fiscal Luciani”, marcó.
Acto seguido, subrayó que en su Gobierno “no perseguimos ni operamos sobre jueces y fiscales”, al tiempo que destacó que en la entrevista de anoche, puso de relieve una de las promesas que hizo en campaña de “terminar con los servicios de inteligencia operando en la justicia, hacer mesas judiciales, y es un orgullo que pudimos terminar con esas practicas y ponerle fin a cosas”.
“Siento que hubo una enorme tergiversación de lo que dije, en la frase aislada aparece el nombre de Nisman porque es parte de la pregunta. El Gobierno le da seguridad a jueces, fiscales y no hay más que discutir”, sentenció.
Desde la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal señalaron que “sus dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor asignada por el art 120 de la Constitución Nacional” y citaron el artículo 109 de la Constitución Nacional que reza que “en ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.
“El problema central es que pone en crisis el relato de TN y muchos otros sectores que insisten en decir que fue un suicidio, pero no hay ninguna prueba. Hasta Netflix le dedicó una serie de seis capítulos y saca la misma conclusión que yo y la justicia no dice otra cosa hasta ahora”, agregó.
Para cerrar el tema, el presidente le habló al fiscal Luciani y al resto de sus pares: “El fiscal Luciani sabe mejor que yo que no recibió presión del Gobierno nacional, nadie lo fue a visitar a mi nombre, ningún espía, no debería tener temor; ningún juez ni fiscal debe temer por su integridad”, cerró.
En otro plano, el presidente reconoció que él recibió amenazas de muerte y que “la Policía Federal está trabajando en eso”, aunque lo minimizó al señalar: “No me preocupo mucho, no es la primera vez”, pero marcó no poder contarlo “porque temo estar interfiriendo en la investigación“.
TE PUEDE INTERESAR


