Pocas veces el fútbol es tan líneal como en este cierre de año. Estudiantes y Racing se verán las caras en la Final del Torneo Clausura, buscando definir al monarca del segundo título del año. Si bien ninguno fue el mejor de su zona en la fase regular, sí habían dado indicios de su potencial en el ámbito internacional.
Más allá de que Lanús se llevó todos los flashes a nivel CONMEBOL entre los equipos de la Liga Profesional, ya que conquistó la Copa Sudamericana, la realidad marca que en el máximo certamen continental, la Copa Libertadores, fueron el Pincha y la Academia los que mejor representaron a Argentina.
Ambos fueron eliminados por Flamengo, un equipo repleto de figuras que a la postre terminó quedándose con su cuarta copa. Estudiantes cayó en Cuartos de Final, siendo el único que pudo forzarlo a los penales. E incluso por culpa de un offside ajustado no consiguió derrotarlo durante el tiempo regular.

Si bien Vélez quedó eliminado también en Cuartos de Final, casualmente a manos de los de Avellaneda, tanto su campaña en la fase de grupos como su desempeño en la instancia en la que se despidió estuvieron por debajo de lo que brindó el Pincha, que detrás de su rival del próximo sábado fue el segundo mejor argentino de la copa.
Yendo ya justamente a Racing, vale decir que realizó una gran campaña. El equipo de Gustavo Costas, que venía de obtener la Copa Sudamericana en 2024, llegó a Semifinales y estuvo a un gol de llevar a Flamengo a penales justamente como hizo Estudiantes en la instancia anterior. Más allá de que no pudo, llegó a una instancia a la que no accedía desde 1997.

Un camino irregular en el Torneo Clausura
Lo que mostraron en Copa Libertadores, les costó bastante mostrarlo en el ámbito local. Racing clasificó como 3° en la Zona A con 25 puntos, pero fue gracias a un buen sprint final: a cinco fechas del cierre estaba fuera de puestos de clasificación. Estudiantes en tanto fue 8° en esa misma zona, pero a solo cuatro puntos de su rival.
Ese grupo del certamen se caracterizó por ser sumamente parejo, al punto de que entre el 2° y el 12° solo hubo dos victorias de distancia. Así como la Academia faltando muy poco parecía camino a quedarse afuera, a la mitad del recorrido el Pincha era el líder. Y terminó avanzando porque en la fecha final ninguno de sus rivales directos pudo ganar.
Ya en Playoffs, sin embargo, ambos mostraron toda su jerarquía: Racing tachó a River por 3-2, eliminó a Tigre por penales luego de empatar en los 120 y el último fin de semana dejó afuera a Boca por 1-0 en la Bombonera. Estudiantes ganó todos sus partidos igual: 1-0 a Rosario Central, 1-0 a Central Córdoba y 1-0 también a Gimnasia.


