Sin aviso oficial, el presidente de la Nación, Javier Milei, volvió antes de Noruega. La visita al país nórdico era para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz y para reunirse con el rey Harald V y con el primer ministro Jonas Gahr Støre. ¿La reforma laboral lo hizo volver antes?
El regreso a Argentina de Milei se esperaba para este mediodía. Sin embargo, a las 8.30 de la mañana Presidencia difundió un video del mandatario firmando el proyecto de reforma laboral que ya anunció tantas veces. Lo cierto es que la iniciativa nunca llegó al Congreso y la convocatoria a sesiones extraordinarias se hizo incluyéndola en el temario.
Pasaron dos días desde la presentación pública de la iniciativa y del llamado al periodo extraordinario que durará hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, la reforma laboral nunca llegó al Congreso. Finalmente, con la firma de esta mañana se espera que en las próximas horas ingrese.
Una hora después, pasadas las 9 de la mañana, la Oficina del Presidente confirmó que el proyecto de Ley de Modernización Laboral fue remitido al Congreso. A través de un comunicado oficial, indicaron que buscan “remover distorsiones, simplificar y digitalizar la registración laboral, precisar los componentes salariales que integran las indemnizaciones, modernizar licencias y procedimientos, ordenar responsabilidades y fortalecer un sistema que brinde certezas tanto a trabajadores como a empleadores”.
A todo esto, la Confederación General del Trabajo (CGT) ya está tejiendo redes para plantear alternativas. Ayer, su triunvirato se reunió con diputados y senadores de Fuerza Patria para barajar posibilidades. A su vez, este mediodía va a reunir a su consejo directivo para expresar su rechazo a la reforma en cuestión.

