back to top
8.9 C
La Plata
jueves 14 de agosto de 2025
JUNTO A VARIOS FUNCIONARIOS

Citan a indagatoria a un intendente bonaerense por la contaminación del río Paraná

La Justifica Federal imputó al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar y a funcionarios municipales en el marco de una causa por contaminación del Río Paraná.

La Justicia Federal citó a prestar declaración indagatoria al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar (Unión por la Patria) y a funcionarios y exfuncionarios del distrito en el marco de una investigación por contaminación ambiental del río Paraná a través del vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento.

La decisión adoptada por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, se desprende de una investigación de la Fiscalía Federal de la misma ciudad en la que se determinó que en San Pedro “se produce el vuelco al curso de agua de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento” dado que la planta que debería realizar esa tarea “está inactiva hace al menos 30 años”.

El intendente y varios funcionarios de San Pedro a indagatoria

Según un informe publicado por la web oficial Fiscales.Gob.Ar, el magistrado que interviene en la causa ordenó la declaración indagatoria del actual intendente de la ciudad bonaerense de San Pedro y de otros cuatro actuales y exfuncionarios de su gestión, al considerarlos “coautores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental” por el vuelco al río Paraná de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento, lo cual se considera “un riesgo para la salud de la población”.

El llamado a indagatoria que resolvió el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, está dirigido al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; al secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Mariano Brañas; al director de Servicios Sanitarios, Jorge Ponzio; al exsecretario de Obras Públicas, Javier Silva; y al exsecretario de Servicios Públicos, Ariel Álvarez, los dos últimos con mandato cumplido en diciembre de 2023.

Te puede interesar
Música, tradición y memoria histórica: así festeja Bavio sus 124 años

Música, tradición y memoria histórica: así festeja Bavio sus 124 años

El 16 y 17 de agosto Bartolomé Bavio vivirá un festejo patrio con música, desfiles y un emotivo homenaje al granadero Miguel de los Santos Cajaraville

Citan a indagatoria a un intendente de San Pedro, Cecilio Slazar, por la contaminación del río Paraná

Citan a indagatoria a un intendente de San Pedro, Cecilio Slazar, por la contaminación del río Paraná

De acuerdo a los elementos y pruebas que recopiló en su investigación, el fiscal MatíasDi Lello consideró que las conductas atribuidas a los acusados “se encuentran tipificadas en el artículo 248 del Código Penal, en concurso real con el artículo 55 de la Ley N°24.051 de Residuos Peligrosos, en carácter de coautores. Es decir, incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental”.

La contaminación del río Paraná: un gran problema para la región

La causa se inició el 13 de diciembre de 2022 a raíz de una investigación vinculada al vertido de efluentes con sustancias peligrosas en el río Baradero. En ese marco, se dispuso una pericia sobre muestras tomadas aguas arriba del tubo de descarga de la firma Ingredion Argentina SA (ubicada en Baradero) la cual arrojó como resultado niveles superiores a los límites establecidos por una resolución de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires

Pero los responsables de ese estudio alertaron acerca de que el agua de río ya bajaba con un grado de contaminación fecal. Es decir, una descarga cloacal anterior a la de la industria. En función de ese dato, la fiscalía ordenó ampliar las tareas investigativas al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), tendientes a identificar el origen de los coliformes fecales hallados en las muestras tomadas en Baradero.

Así, el grupo especial de la PFA se trasladó al límite de Baradero con San Pedro para obtener muestras en la confluencia del río Paraná con el río Paraná de las Palmas. El resultado de ese análisis fue “superior al límite permitido de coliformes fecales termotolerantes, y dieron positivo para la presencia de bacterias de escherichia coli” explican la fiscalía a través de su sitio oficial.

“Tres estudios revelaron valores superlativos en cuanto a la presencia de coliformes fecales y se pudo constatar que San Pedro no cuenta con una planta de tratamiento de efluentes cloacales” afirmaron.

Los análisis de las aguas del Paraná en San Pedro

El resultado de laboratorio de las muestras fue coincidente respecto a evidenciar que los valores de DQB (demanda química de oxígeno) y sólidos sedimentables “estaban por fuera del parámetro establecido”. Además, tres estudios revelaron “valores superlativos” en cuanto a la “presencia de coliformes fecales” y se pudo constatar que San Pedro “no cuenta con una planta de tratamiento

Un informe pericial determinó que la planta depuradora “está totalmente desafectada de servicio”, por lo que el líquido cloacal “es conducido por un bypass que llega al río Paraná en una zona recreativa contigua al puerto”. Esa situación “se agrava por la probable derivación de parte de efluente cloacal al sistema pluvial, con la consecuente descarga en otros puntos del río agua arriba”, agrega el informe.

Citan a indagatoria a un intendente bonaerense por la contaminación del río Paraná

Citan a indagatoria a un intendente bonaerense por la contaminación del río Paraná

Y detalla que en los últimos 41 años se presentaron 22 ordenanzas, 33 resoluciones y cinco comunicaciones vinculadas con el tema en el Municipio de San Pedro, pese a lo cual, nunca se volvió a poner en funcionamiento la planta depuradora.

La planta de tratamiento cloacal de San Pedro pertenecía a la provincia de Buenos Aires pero a principios de 1980 pasó a formar parte del patrimonio municipal y funcionó hasta el año 1982.

Últimas Noticias

Reapareció Augusto Costa para cruzar a Diego Valenzuela: “Te dedicás a aplaudir a Milei y su exterminio de la producción”

El ministro de Producción bonaerense se mostró ofuscado por las irónicas críticas del intendente de Tres de Febrero y candidato de LLA por una invitación a empresarios. “En años no te preocupaste por coordinar ninguna política con la Provincia” replicó.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

Música, tradición y memoria histórica: así festeja Bavio sus 124 años

El 16 y 17 de agosto Bartolomé Bavio vivirá un festejo patrio con música, desfiles y un emotivo homenaje al granadero Miguel de los Santos Cajaraville

El empresario Claudio Contardi fue trasladado a una Alcaidía de La Plata tras la condena a 19 años de prisión

Contardi ingresó esta mañana a la Alcaidía La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, donde cumplen la condena los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Julieta Prandi se enteró de la condena a su ex pareja por un cronista en vivo: Mirá el video

Se conoció la sentencia a 19 años contra Claudio Contardi y Julieta Prandi se enteró por los periodistas camino al juzgado.

Thelma desmintió las fake news de un troll libertario: “Yo gané, el hecho está probado en la Justicia”

"Atacan esta causa porque es un emblema, yo preferiría no serlo", sostuvo la actriz que

Judiciales y Policiales

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

El empresario Claudio Contardi fue trasladado a una Alcaidía de La Plata tras la condena a 19 años de prisión

Contardi ingresó esta mañana a la Alcaidía La Plata 3, ubicada en Melchor Romero, donde cumplen la condena los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa

Crece la venta ilegal de fármacos en Argentina tras la desregulación

La COFA advierte que la desregulación impulsada por Sturzenegger deja a la población expuesta a mafias que venden fármacos ilegales sin control

Sociedad

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Separaron con éxito a dos siamesas en el Garrahan: la emotiva historia de dos jóvenes padres que desafiaron los pronósticos

Las gemelas siamesas Ámbar y Pilar, unidas por el abdomen, fueron separadas con éxito en el Hospital Garrahan tras una compleja cirugía de ocho horas. El caso, inusual en la pediatría argentina, estuvo marcado por la fe y la determinación de sus padres, Yamila y Gonzalo, que decidieron seguir adelante pese a los consejos médicos.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 14 de agosto: fresco con sol y probables mejoras en la tarde

La jornada arranca fresca, con una mínima cercana a los 6 °C. El cielo estará despejado y la temperatura ascenderá hasta los 12 °C. No se esperan lluvias y el ambiente será estable durante toda la jornada.

CieloSports

Dos gotas de agua: las atajadas calcadas entre Muslera y Andújar, en la última Libertadores que ganó Estudiantes

Fernando Muslera volvió a lucirse en Estudiantes, en particular con una atajada impresionante a Jorge Morel en el segundo tiempo. Creer o reventar, Mariano Andújar tuvo una salvada similar en la Copa Libertadores 2009.

Juan Manuel Villalba, ante una nueva chance de demostrar en Gimnasia

El defensor tiene grandes posibilidades de seguir en el 11 ante la duda puesta en Silva Torrejón. ¿Una nueva oportunidad para el ex Vélez?

Estudiantes y el dilema del lateral izquierdo: ¿quién juega frente a Banfield?

Este jueves se conoció la dura sanción a Gastón Benedetti y Santiago Arzamendia se fue con molestias. El lateral izquierdo de Estudiantes, una gran duda para la quinta fecha del Clausura.

El simpático video de la Fábrica de Gimnasia, mientras la pensión de San Lorenzo es tendencia

El Lobo dejó entrever la intimidad del Selectivo luego de lo que fue el viral video de un juvenil del Ciclón mostrando la condiciones de su pensión. Polos opuestos...

A la cancha con bastón: el hincha que emocionó a Verón y se hizo viral en Estudiantes

Estudiantes superó a Cerro Porteño en Paraguay y sueña con avanzar en la Copa Libertadores. En los festejos, el video de un hincha se viralizó y fue compartido incluso por el presidente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055