back to top
14.1 C
La Plata
jueves 27 de agosto de 2026
DRAMA EDILICIO

Los alumnos de La Plata sufren la subejecución en obras escolares

El programa Escuelas a la Obra resolvió problemas edilicios en varias escuelas de La Plata, pero la subejecución dejó afuera a otras tantas.

La denuncia del frente sindical docente, que relevó 188 de las 455 escuelas y jardines de infantes de la ciudad de La Plata y detectó 170 con problemas edilicios, movió el avispero en la comunidad educativa de la ciudad.

Luego de la publicación del informe con la denuncia que realizaron los gremios, desde la Dirección General de Cultura y Educación señalaron a este medio que están trabajando desde el inicio del año pasado para revertir “el grave deterioro en que se encontraba la infraestructura escolar de La Plata”, y que Escuelas a la Obra alcanzó a 212 de las 328 escuelas y jardines que hay en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que, a través de un pedido de acceso a la información pública, INFOCIELO pudo acceder al detalle de las obras realizadas en la ciudad de La Plata bajo el programa Escuelas a la Obra, desde que se lanzó y hasta el mes de agosto de 2021.

Hasta entonces, las refacciones y reacondicionamientos edilicios abarcaban a 174 establecimientos educativos de la región. No queda ahí: sólo se habían finalizado 84 obras, había otras 40 en ejecución, 7 en licitación y en 42 escuelas se hizo el relevamiento para conocer su situación pero no hubo ningún tipo de avance en la resolución de sus problemas.

En términos económicos, hasta agosto se habían presupuestado $ 173 millones de los cuales se ejecutaron menos de la mitad: sólo $53 millones, además de los $31 millones en licitación. Quedaron sin ejecutar hasta el momento $88 millones en obras para resolver los problemas edilicios y estructurales.

Números lejanos a los $481 millones de pesos que declaró la DGCyE a este medio de manera oficial, pero que ante la consulta respecto a la diferencia con lo detallado en la información pública, no brindaron respuestas ni explicaciones.

Cabe destacar que las obras en las escuelas de La Plata tienen diferentes orígenes: hay fondos de Nación, de Provincia –a través del fondo educativo y del Concejo Escolar-, y también del Municipio.

“En la ciudad de La Plata se trabajó codo a codo con el municipio para afrontar las obras de refuncionalización y/o rehabilitación de los edificios escolares. Debemos destacar la concreción de la EP 23 del distrito de La Plata, que sufrió un siniestro y se logró la refuncionalización total del edificio”, señalan desde el área de infraestructura de la DGCyE en un dossier.

¿Qué obras se hicieron en las escuelas de La Plata?

De las 84 obras finalizadas en establecimientos educativos, la mayoría correspondía a obras de gas y sanitarios, ejecutadas a partir del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) que se realizó tanto en 2020 como 2021.

La más significativa fue la refacción completa de los sanitarios en el edificio donde funciona la Escuela Primaria n°42 y la Secundaria n°56, en diagonal 74 y 22, donde se invirtieron casi $10 millones. Lamentablemente, a pocos días del regreso a la presencialidad el edificio fue vandalizado.

Otras obras importantes que encaró y terminó la Provincia a través de Escuelas a la Obra fueron las realizadas en el Jardín de Infantes N°940, por $ 1.536.373,71, o las refacciones en la Escuela Especial n°514, por $ 3.295.364,87.

Luego hay que sumar ampliaciones y edificios a estrenar, realizados por Nación.

La falta de ejecución pone en jaque la presencialidad

El programa Escuelas a la Obra que impulsó el gobernador Axel Kicillof es una reparación necesaria. La condición de las escuelas en La Plata, y en varios puntos de la Provincia, era parte de la “pesada herencia” y de los “problemas estructurales” que el Gobernador señaló.

Fondos no faltan: en 2020 se ejecutaron $3.515 millones en infraestructura escolar. Y presupuestó una inversión de $6.561 millones para 2021, sin contar los fondos de Nación. Pero la burocracia, la pandemia y la falta de gestión dejaron una importante parte de los fondos sin ejecutarse.

El problema son, justamente, las obras que aún no se realizaron. Complican a los niños y niñas de La Plata regresar al aula luego de un año y medio de virtualidad. La Provincia aceleró con las obras de agua y gas, para poder brindar los servicios básicos. Sin embargo, hay problemas como filtraciones y goteras, aulas en pésimas condiciones, e incluso pizarrones destrozados.

Varias escuelas de La Plata no han podido regresar a la presencialidad por problemas edilicios.

Varias escuelas de La Plata no han podido regresar a la presencialidad por problemas edilicios.

Algunas, incluso, fueron marcadas como “finalizadas”, pese a que todavía se encuentran “en ejecución”. Es el caso del Jardín de Infantes N°918, donde la Provincia invirtió $ 262.525,88 en readecuar la instalación de gas y reparar calefactores. El relevamiento del bloque sindical reveló que terminaron las obras en la cocina y en sanitarios, pero no la obra de gas, que al 15 de septiembre aún no estaba habilitado.

Por último, hay escuelas con problemas que aún no fueron alcanzados por el plan Escuelas a la Obra. Como la Primaria n°1 que sufre pérdidas y falta de agua en los baños, y hay dependencias que no tienen calefacción. La primaria n°12, a la que le faltan calefactores en 4 aulas, las primaria n° 32 y n°130, que no tienen gas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Finalmente, Karina Milei convocó a Bianco a la organización de la visita del Papa

Tras el reclamo bonaerense, Nación reunió a representantes de las tres jurisdicciones que visitará León XIV.

Falleció Gerardo Burgos, referente de los deportes adaptados de La Plata

Durante diez años fue guía de turismo en los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Aconcagua y Los Glaciares, además de docente de primaria. Su partida dejó un dolor profundo entre familiares, amigos y el colectivo de personas con discapacidad.

Comenzaron las reparaciones en el edificio afectado por una grave pérdida de agua

Personal operativo de la empresa ABSA estuvo trabajando en la posición confirmándose, después de varias pruebas y maniobras, que la principal afectación se originaba en una obstrucción interna, situación que fue mostrada y corroborada ante los vecinos.

Resurgiendo de las cenizas: devastador incendio destruyó una icónica casona de 130 años en Gómez

Un voraz incendio consumió una histórica vivienda de estilo inglés construida en madera. Sus tres residentes perdieron todas sus pertenencias, pero apuestan a reconstruir el espacio mediante la solidaridad vecinal y la continuidad de sus actividades edilicias.

“Súper Niño”: Axel Kicillof activó una mesa interministerial, hizo anuncios millonarios y denunció que Milei “se robó el fondo hídrico”

Junto a intendentes y funcionarios presentó el Plan de Gestión de Riesgo contra el cambio climático.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Escándalo en la cárcel de Magdalena: detuvieron a 15 penitenciarios por torturas y abusos contra 4 internas

Las internas denunciaron haber sufrido golpes, abusos sexuales, asfixias y humillaciones en la Unidad 51.

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Sociedad

¿Por qué ya no nacen chicos en Argentina? Las claves de la “era de la extinción”

En una nueva entrega de su columna en LA CIELO, Anto Neira encendió la mecha sobre un tema sensible: la crisis demográfica en Argentina. A través de un recorrido por la "colectora de la coyuntura", desarmó el discurso oficial sobre el colapso de la natalidad y analizó cómo las condiciones de vida definen hoy el futuro poblacional.

Murió Jorge Williams: la emotiva historia del hombre que convirtió la sastrería en una trinchera de libertad

Aprendió el oficio tras ser castigado por zurdo en la escuela. Confeccionó más de 200 trajes únicos, vistió a gobernadores y convirtió la ropa de colores en una histórica bandera de libertad.

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

La UNLP advirtió por el fuerte aumento de las infecciones de transmisión sexual en Argentina

El 76% de los casos de sífilis se concentra entre los 15 y 39 años, mientras especialistas advierten que también crecen los diagnósticos tardíos.

La paradoja de las ITS en Argentina: por qué los casos alcanzan un récord histórico en la era con más información

Del rol del VIH al "amor líquido": especialistas de la UNLP revelan los factores sociales, clínicos y de género que explican por qué la sífilis y otras infecciones no paran de crecer.

CieloSports

Con 24 citados, el posible 11 titular de Estudiantes para enfrentar a Barracas por Copa Argentina

El equipo del Cacique se juega otro mata-mata esta vez por los octavos de final de la Copa Argentina y no puede fallar. A los convocados, se suman González Pirez y Gaich.

Con la llegada de Monsalve, ¿Estudiantes sigue o se retira del mercado?

El Pincha sumó a su tercera incorporación pero aún le falta reforzar una parte clave del equipo. ¿Irá por más o se queda con lo que tiene?

Es hincha de Gimnasia, fue campeón de la Copa con Boca y ahora la rompe en el básquet

Del verde césped al parqué flotante. Rodrigo Palacio debutó en un equipo de básquet de Tres Arroyos y tuvo un desempeño clave. Un viejo anhelo de Gimnasia que nunca se concretó...

Sagües Barreiro, la sensación en Reserva: ¿merece una oportunidad en Primera?

El pibe de Estudiantes atraviesa una gran racha goleadora en el equipo de Jonatan Schunke. Un jugador que ya debutó en Primera y que hizo méritos para volver a ser tenido en cuenta. Mirá...

Tras el escandoloso gol anulado en el Bosque, los antecedentes del juez que dirigirá al Lobo en Rosario

Se definieron los árbitros de la séptima fecha del Clausura y el partido de Gimnasia ante Central estará a cargo del mundialista Darío Herrera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055