El “pasillogate” y el papelón de los PDF fantasma desviaron el foco de la génesis del cruce reciente entre la AFA y Estudiantes. El inicio del fuerte conflicto tuvo lugar el jueves pasado, cuando el Pincha desautorizó a la casa madre del fútbol argentino y afirmó que no había existido ninguna votación para proclamar a Rosario Central como “campeón de Liga”.
Eso que denunció la institución platense en sus redes sociales fue desmentido rápidamente por periodistas y dirigentes afines a la conducción de Claudio Tapia. Sin embargo, con el correr de los días y el foco puesto en lo que sucedió en el Gigante de Arroyito, se va conociendo la verdad respecto de lo que sucedió en la designación del Canalla como campeón anual.
En las últimas horas dos clubes de los denominados grandes no hicieron más que avalar el comunicado que compartió Estudiantes hace casi una semana y confirmar que no se votó nada. No fue de manera institucional, pero sí en la voz de dos dirigentes de peso. El primero fue Néstor Grindetti, presidente de Independiente, y el segundo de ellos fue Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River.
“Yo físicamente no estuve. Estuvo Carlos Montaña en mi lugar y me contó. Hubo varios temas que se hablaron pero no hubo una votación efectiva, no hubo una levantada de mano, solamente fue una sesión común como las tantas que hay en el consejo de la Liga”, expresó el lunes a última hora la máxima autoridad del Rojo en diálogo con Independiente de América.
Y luego fue más allá: “Lo que pasa es que supuestamente no era lo que dice la copa que le entregaron, que dice campeón, era un reconocimiento al equipo que sacó más puntos. Después yo vi la foto de la copa y dice ‘campeón’. No sé qué significa eso en términos de estrellas. ¿Es una estrella que legítimamente se pueden sumar? La verdad que no lo sé”.
Pero eso no fue todo, ya que este martes por la noche el periodista Leandro Vaquila del medio partidario River Desde la Tribuna dio a conocer los pormenores de la reunión que se llevó a cabo en la CD millonaria y compartió declaraciones textuales del vice, ante una consulta de Roberto Riusech, vocal del club, sobre la consagración del equipo rosarino.
“Aclaro algo que está mal informado: ni siquiera fue una reunión del Comité Ejecutivo de AFA. La decisión del campeonato es una atribución solamente del Comité. Está mal porque fue una reunión de la Liga Profesional, que es un órgano dentro de AFA pero no es el Comité Ejecutivo de AFA”, expresó en sintonía con lo que fueron las declaraciones de Grindetti.
Y luego remató de manera contundente: “Fue una reunión informativa de cómo estaba planteado el calendario 2026. Fuera de ese tema, al final de la reunión, sin ponerlo a consideración, se informó a los presidentes y vicepresidentes de los clubes de LPF que se iba a hacer un reconocimiento a Rosario Central por haber liderado la tabla de puntuación anual. Después eso se transformó, sin ningún tipo de expresión de voluntad, consentimiento o voto, en lo que fue la entrega de la copa a Central”.

