Con gran producción y despliegue llega este sábado 7 de octubre el estreno de la ópera “Falstaff”, de Giuseppe Verdi, a la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino. Será el último título lírico de la temporada 2023, que conmemora el 210° aniversario del nacimiento del compositor. Contará con la dirección musical de Silvio Viegas y Diego Censabella. La dirección de escena está a cargo del prestigioso Rubén Szuchmacher.
Habrá nuevas funciones el domingo 8 de octubre, a las 17.00; el martes 10, miércoles 11 y jueves 12, a las 20.00 y el domingo 15, a las 17.00. Contará, entre cantantes solistas, actores, bailarinas e integrantes de la Orquesta y el Coro Estables, con la participación de más de 120 artistas.
TE PUEDE INTERESAR
¿Quiénes integrarán los elencos?
Los elencos estarán constituidos por Héctor Guedes (7, 11 y 15) y Hernán Iturralde (8, 10 y 12) como Falstaff, Juan Salvador Trupia (7, 11 y 15) y Fernando Santiago (8, 10 y 12) como Ford, Virginia Tola (7, 11 y 15) y Marina Silva (8, 10 y 12) como Alicia, Ana Sofía Romagnoli (7, 11 y 15) y Carolina Gómez (8, 10 y 12) como Nannetta, Rocío Arbizu como Meg Page, Eugenia Fuente (7, 11 y 15) y Mónica Sardi (8, 10 y 12) como Mrs. Quickly, Santiago Martínez (7, 11 y 15) y Maximiliano Agatiello (8, 10 y 12) como Fenton, Sergio Spina (7, 11 y 15) y Patricio Oliveira (8, 10 y 12) como Dr. Cajus, Lautaro Chaparro (7, 11 y 15) y Pablo Gaeta (8, 10 y 12) como Bardolfo y Víctor Castells (7, 11 y 15) y Walter Schwarz (8, 10 y 12) como Pistola. Participarán también los actores Miguel Rausch como el posadero y Luis Caballero como el Paje de Falstaff.
La escenografía y el vestuario le corresponden a Jorge Ferrari, la iluminación a Gonzalo Córdova y la coreografía a Marina Svartzman.
¿Desde cuándo adquirir las entradas?
Para la función del sábado 7, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 5; para el domingo 8, a partir del viernes 6; y para el martes 10, miércoles 11 y jueves 12, a partir del martes 10, siempre desde las 12.00 horas y a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12.00 y las 18.00 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para la función del sábado 7 podrán hacerlo el jueves 5; para el domingo 8, el viernes 6; y para el martes 10, miércoles 11 y jueves 12, el martes 10.
El trabajo de los talleres del Teatro Argentino
Se destaca que la totalidad de la producción, en cada uno de sus rubros, ha sido realizada en los talleres propios por las Secciones Técnicas del mismo Teatro Argentino.
Áreas tales como Escenografía, Herrería, Carpintería, Utilería y Escultura, Sastrería y Sombrerería y Peluquería y Maquillaje produjeron en este caso, entre otros muchos elementos requeridos por la puesta, 16 bastidores cubiertos con friselina y tela sublimada, 1 sillón provenzal, 4 sillas, 1 biombo, 6 lámparas, 1 tapete pintado, trastos escenográficos de 10 metros de altura, vestuario para más de 40 personajes (incluidos trajes completos para hombres, con pantalón, camisa, chaleco y saco, y chaquetas para mujeres), 1 turbante, 1 sombrero de ala ancha, 18 sombreros bombín, 62 antifaces, tocados, tiaras, postizos y pelucas.
La obra con la que Verdi mostró su capacidad de renovación
Con casi 80 años de edad y cuando se lo creía definitivamente retirado, Giuseppe Verdi (1813-1901) sorprendió a todos con la creación de una última ópera. Junto al también compositor y además libretista Arrigo Boito, decidió volver a inspirarse en la pluma de Shakespeare, algo que ya había hecho en 1847 con “Macbeth” y en 1887 con “Otello”. Esta vez recurrieron a “Las alegres comadres de Windsor” y a fragmentos de “Enrique IV”. El esperado estreno de la obra se concretó finalmente el 9 de febrero de 1893 en la Scala de Milán.
El músico de Busetto quiso despedirse mediante una ópera bufa. “Después de haber masacrado implacablemente a tantos héroes y heroínas, creo tener por fin el derecho de reír un poco”, comentó jocosamente. Buscaba resarcirse de su única y fallida incursión por la comedia, producida en 1840, al inicio de su trayectoria, con “Un giorno di regno”. Y pretendía asimismo desmentir opiniones como las de Rossini, quien había afirmado que, con toda la admiración que sentía por Verdi, lo consideraba incapaz de escribir una buena pieza cómica.
El caballero protagonista, oportunista y mujeriego, intenta cortejar al mismo tiempo a dos damas casadas, interesado además en las fortunas de sus maridos. Pero sus trampas son pronto descubiertas y eso desencadena una seguidilla de graciosos episodios.
Con “Falstaff”, un artista prácticamente octogenario demostró que su vitalidad continuaba intacta, que su capacidad de renovación no había mermado y que estaba en condiciones de ponerle un brillante punto final a su extraordinaria carrera como compositor.
TE PUEDE INTERESAR




