En las últimas horas se desplegó en toda la provincia de Buenos Aires una acción inédita en escala contra la explotación sexual infantil en Internet. Se trata de la “Operación Protección de las Infancias VI”, una serie de 117 allanamientos simultáneos en 73 localidades, coordinados por el Ministerio Público bonaerense bajo la conducción del procurador general Julio Conte-Grand.
La intervención apuntó a desarticular redes de agresores sexuales que operan mediante la producción, distribución y posesión de material de abuso sexual infantil, así como casos de Grooming, previstos en los artículos 128 y 131 del Código Penal.
Investigan el crimen de una mujer ligado al narcotráfico en Tres de Febrero
La coordinación general estuvo a cargo del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, junto a los fiscales especializados de casi todos los departamentos judiciales de la provincia.

Cómo fue el despliegue
Los operativos alcanzaron objetivos de: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno–General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate–Campana.
Entre los 112 investigados, se detectó que:
- 103 son hombres
- 9 son mujeres
- 3 son menores de 16 años que compartían material ilegal
- La franja etaria va de 13 a 62 años
- 4 trabajan con niñas, niños o adolescentes
- 2 pertenecen a fuerzas de seguridad
- Se identificó convivencia con 40 menores de edad
Además, se allanaron tres unidades carcelarias, donde privados de la libertad continuaban delinquiendo por medios digitales. También se confirmó el uso de inteligencia artificial para generar contenido de abuso infantil.
Elementos secuestrados
- 81 computadoras
- 211 teléfonos celulares
- 191 dispositivos de almacenamiento
- 1 arma de fuego
- 32 triage forenses digitales realizados en el lugar
Participación interinstitucional
De la operación participaron múltiples equipos especializados de la Policía Bonaerense, la Policía Federal Argentina, la Policía de la Ciudad, la Prefectura Naval y fuerzas de cibercrimen de diversas regiones.


