El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la presentación del 1° Recetario Bonaerense del Servicio Alimentario Escolar (SAE), una iniciativa que reúne preparaciones surgidas de los 135 municipios de la provincia. El acto se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y del intendente de La Plata, Julio Alak.
Durante la presentación, Kicillof destacó que el recetario “reúne recetas que han sido elaboradas en los 135 municipios con la participación de los comedores y todos los que forman parte del Servicio Alimentario Escolar”. El mandatario remarcó la articulación entre distintas áreas del Estado para “pensar no solo en las recetas más ricas, sino también en promover la calidad nutricional en beneficio de todos los pibes y pibas”. Además, valorizó el compromiso de los casi 40 mil trabajadores y trabajadoras que a diario alimentan a 2,5 millones de alumnos y alumnas en la provincia.
El recetario está compuesto por 135 preparaciones elaboradas por equipos de auxiliares escolares y seleccionadas por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Según explicó la Provincia, el objetivo es sostener y mejorar la calidad nutricional del SAE, impulsando una alimentación sana y segura para estudiantes de todos los niveles.

En su intervención, Larroque remarcó el valor del programa ante el contexto nacional. “En una Argentina tan compleja como la de Javier Milei, el SAE es una política de inmensa protección para nuestros pibes, llevada adelante por la Provincia con mucho esfuerzo y gracias a una inversión de $80.000 millones mensuales”, afirmó. El ministro destacó además que el recetario surgió del trabajo y el conocimiento de los cocineros y cocineras de las escuelas públicas: “No fue impuesto por nadie”.
La jornada incluyó también la entrega del carnet Nº 20.000 de Auxiliar de Manipulación de Alimentos a personal de la Escuela Primaria Nº 15 de Berisso. Se trata de una certificación que se otorga tras la capacitación obligatoria en manipulación segura de alimentos, con el fin de fortalecer la inocuidad alimentaria en todos los establecimientos.
El ministro Rodríguez celebró los avances del programa: “Es un orgullo ser parte de esta iniciativa que promueve la alimentación saludable con los términos nutritivos que requieren las infancias en las escuelas”. Asimismo, resaltó que ya son 20.000 los ayudantes de cocina capacitados para garantizar la sanidad de los alimentos.
Antes de cerrar el acto, Kicillof volvió a respaldar la continuidad del SAE en un escenario económico adverso. “En este contexto tan difícil, con un plan económico que está dañando a todo nuestro entramado productivo, para nosotros es aún más importante sostener y fortalecer el SAE, que es el programa alimentario más grande del país”, sostuvo. “Es una inversión enorme que hacemos para cumplir con el mandato de un pueblo que tiene claras sus prioridades”.
Del encuentro participaron también el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; funcionarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad; autoridades del SAE; y representantes del BID y UNICEF.

