Tras más de tres meses prófugo, fue detenido Jesús Kuk, de 33 años, señalado como el jefe de la banda delictiva que en mayo pasado asesinó a balazos a un policía retirado de la Federal durante un intento de robo en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
La captura se concretó en las últimas horas en la Colectora de la Autopista Presidente Perón y Montevideo, en Tristán Suárez, donde Kuk fue interceptado por personal policial. Según informaron fuentes de la investigación, el acusado opuso resistencia antes de ser reducido.
El hecho que se le imputa ocurrió el 2 de mayo de este año, cuando Juan José Nardelli, de 55 años, conducía su camioneta Volkswagen Amarok por la calle Mate Amargo y la Colectora de la Autopista Oeste. En ese punto fue encerrado por dos vehículos —una Ford Ranger y un Citroën C4— de los que descendieron cinco delincuentes armados.
Nardelli, retirado de la Policía Federal Argentina, enfrentó a los atacantes a los tiros, pero recibió un disparo en el tórax que le provocó la muerte.
La banda escapó en la Ranger, abandonando el Citroën C4 en el lugar. Poco después, un joven herido de bala ingresó al Hospital Carrillo de Tres de Febrero: se trataba de Marcos Catalán, de 18 años, quien murió y fue identificado como uno de los asaltantes.
La investigación, a cargo de la DDI de Morón, permitió detener el 22 de mayo pasado a Salvador Bellanti, de 73 años, y a un menor de 16, ambos acusados de integrar el grupo.
Secuestro extorsivo en Córdoba
Según los pesquisas, Kuk era el líder de la llamada “Mafia del Nudo 1”, dedicada al robo de autos y con ramificaciones en distintos partidos del conurbano.
Además de esta causa, el detenido está bajo investigación por un secuestro extorsivo ocurrido en la provincia de Córdoba. Los acusados enfrentan cargos por robo agravado en grado de tentativa y homicidio criminis causa, instruidos por la UFI N° 2 descentralizada de Ituzaingó.