La subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno bonaerense se presentará como querellante en la causa en la que se investiga la muerte de Néstor “Lito” Costilla, quien fue hallado fallecido en octubre de 2020 en La Plata y cuya familia sospecha de la presunta responsabilidad de tres policías, se informó hoy oficialmente.
En un comunicado de prensa se informó que el titular de dicha subsecretaría, Matías Moreno; el director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez; y la directora de Acompañamiento a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone; recibieron este mediodía a Gisel Rodríguez y Daiana Rodríguez, madre y hermana del joven muerto.
TE PUEDE INTERESAR
“A partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof en torno a la lucha contra la Violencia Institucional, la Subsecretaría de Derechos Humanos tiene, desde fines del año pasado, la facultad de presentarse como querellante”, señalaron desde el organismo.
En ese sentido, Moreno indicó que eso implica “un posicionamiento frente a un Estado que hoy es coherente con el paradigma de los derechos humanos y la historia de nuestro país”.
“Si bien son actores estatales los responsables de la violencia institucional, es el mismo Estado quien debe tener un rol activo y reparador para dar respuesta en términos de acompañamiento y de sanción”, agregó el funcionario.
Costilla (28), padre de cinco hijos, fue encontrado muerto junto a su moto el 7 de octubre de 2020 en la calle 524, entre 120 y 121, de La Plata.
La primera versión oficial, suministrada por los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, fue que el joven circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto Honda Wave al agarrar un pozo.
Sin embargo, posteriormente, vecinos y testigos indicaron a familiares de la víctima que, antes del hecho, el joven era perseguido por la Policía, secuencia que fue corroborada en las cámaras de seguridad y de comerciantes de la zona.
Los peritajes señalaron luego que “hubo una fuerza externa contundente que hizo separar el cuerpo de su moto” y que Costilla circulaba a “30 kilómetros por hora como máximo”, lo que, según el comunicado, no se condice con el estado del cuerpo y su distancia de la moto.
TE PUEDE INTERESAR

