back to top
18.4 C
La Plata
miércoles 23 de septiembre de 2026

Desarrollo sostenible y arraigo: el rol “contracíclico” de las 100 Escuelas Agrarias en la Provincia de Buenos Aires

La Educación Agraria en la Provincia de Aires es más que ordeñar vacas y recoger huevos de gallina. Ricardo De Gisi, director de educación técnico profesional, explica la mirada del Estado.

La Provincia de Buenos Aires tiene bajo su órbita unas 100 escuelas agrarias donde se enseña mucho más que ordeñar una vaca o recoger huevos de gallina. Ricardo De Gisi, director provincial de educación técnico profesional, traza un panorama que va desde las políticas de arraigo hasta las infinitas posibilidades que ofrece el mar argentino, también llamado “la pampa azul”.

En una extensa entrevista en la que se abordó también el estado de los colegios técnicos, De Gisi explicó que la actualización curricular de la educación agraria se sustenta en cuatro “pilares”: soberanía tecnológica, seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo sostenible y, finalmente, desarrollo rural y arraigo.

Esos pilares se desarrollan en ejes “en términos de actualización tecnológica”. Términos como “inteligencia artificial”, “biotecnología”, “genética”, rompen con una mirada un poco costumbrista y tal vez arcaica sobre lo que el sentido común identifica dentro de este campo de la educación.

En una secundaria agraria, los alumnos cursan desde el inicio “saberes digitales, es decir inician ya analizando cuestiones de programación, imagen satelital, manejo y operación de drones, tanto para analizar la característica de los suelos para saber cómo tienen que aplicar fertilizantes o lo que tenga que ver con bioinsumo“, además de incorporar conocimientos más básicos como química y biología, indispensables para poder hablar de biotecnología.

De Gisi caracterizó como “contracíclica” la política educativa en materia agraria, frente a un modelo de producción que concentra y expusa mano de obra. “En realidad si vos replicás o solamente sos funcional al modelo productivo, no tendría sentido formar”, justificó el funcionario provincial.

“El tema es justamente cómo hacés para desarrollar cadenas de valor en los territorios y formar a nuestros técnicos. Para eso hay un conjunto de políticas públicas que se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo agrario”, insistió.

Técnicos para la pampa azul

De Gisi abordó también la relativamente nueva tecnicatura “en pesca y acuicultura” que imparte la educación bonaerense. “Buenos Aires es la provincia que tiene después de es la segunda con mayor litoral marítimo después de Tierra del Fuego Malvinas y Antártida y no teníamos ninguna oferta de educación técnico profesional mirando la pampa azul”, reflexionó.

“Te formás en todo el proceso de producción pesquera, tanto extractiva como de cría. La acuicultura en Argentina está muy poco desarrollada, pero a nivel mundial el 50% de la proteína animal de pesca proviene de cría”, explicó.

La Argentina, insistió, “tiene mucha expectativa de desarrollar esto y nosotros estamos anticipando esa tendencia, sobre todo en el litoral marítimo, para construir oferta formativa”, cerró.

Últimas Noticias

Caso Kim Gómez: la Justicia ratifica la medida de seguridad para el imputado

La jueza María José Lescano rechazó la solicitud de la defensa para liberar al adolescente. La resolución determinó que el marco legal vigente contempla la aplicación de medidas de protección tutelar en casos de extrema gravedad social.

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

La biblioteca popular La Chicharra celebra sus 17 años con una muestra de valijas

El emblemático espacio de Meridiano V inaugura este viernes una exposición colectiva con 70 valijas interactivas, música en vivo y talleres enfocados en la idea de la reparación.

Carpinteros de Esperanza fabrican el sillón que utilizará el Papa en su visita a Luján

La firma Sillas Mehring fue encargada por un grupo de laicos para confeccionar la pieza artesanal que utilizará el Pontífice en la ceremonia y que luego le será obsequiada.

Axel Kicillof se mostró con José Luis Manzano en Nueva York: el mensaje que dejó a inversores y empresarios

En el marco de su gira por Estados Unidos, se reunió con inversores y empresarios de sectores estratégicos.

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Judiciales y Policiales

Alerta por los candidatos y designaciones de jueces que impulsó Milei: revelan vínculos políticos y giros polémicos en los concursos

Un informe detectó funcionarios, familiares y magistrados ligados a causas sensibles para el Ejecutivo entre los 76 pliegos analizados.

Violencia en las escuelas: Padres y exalumnos de la Escuela Agraria de Bavio firman un petitorio tras el abrazo solidario

Tras la concentración frente al establecimiento, la comunidad de la Escuela Agraria de Bavio presentó un documento dirigido a autoridades educativas y municipales ante la falta de respuestas.

Abusó de su sobrina, estuvo prófugo durante meses y lo detuvieron en José C. Paz: el rol de la madre de la víctima

La denuncia surgió en 2024 luego de que el colegio tomara conocimiento de lo ocurrido. El acusado había escapado cuando debía declarar y permaneció prófugo hasta que fue localizado por la Policía Federal.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: cómo sigue el proceso y cuándo se conocerá el veredicto

El segundo juicio por la muerte de Diego Maradona entra en su etapa final después de más de cinco meses de audiencias. El 29 de septiembre podrán declarar nuevamente los siete acusados y en octubre comenzarán los alegatos.

Accidente fatal en Ruta 2: investigan qué pasó en el vuelco de la camioneta que causó una muerte

Un hombre murió y otros tres resultaron heridos tras el vuelco de una Ford Ranger en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

Ariel Pereyra y algunos de sus dirigidos dijeron presente en el Clásico de Reserva

El siempre atractivo Clásico de Reserva se jugó a puertas cerradas en el Bosque, pero eso no impidió la mirada atenta de parte del plantel superior tripero. Mirá...

De ser citado a Primera y por Copa a no jugar el Clásico de Reserva

Una de las ausencias más llamativas del Pincha en el Clásico con Gimnasia fue la de Máximo Desábato, apellido ilustre en el club.

Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque, se impuso en el Clásico de Reserva y dejó a Estudiantes sin punta

En el marco de la fecha 10 del Clausura Proyección, el Lobo y el Pincha se miden en el Bosque en una nueva edición del Clásico de Reserva. Seguílo en vivo en Cielosports.com...

Buscando el reemplazo ideal: qué opciones tiene Medina para acompañar a Carrillo en el ataque

Sin Palacios y sin Correa, el deté tendrá que poner manos a la obra para encontrar los mejores socios del artillero de Magdalena.

Marcelo Torres y Agustín Azumendi, el mano a mano por ser el goleador del Lobo

Gimnasia tiene dos delanteros goleadores y actualmente están muy parejos en busca de ser el artillero de la temporada 2026.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360