back to top
10.7 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
PARA ENJUICIAR A PIÑERA

Diputado chileno habló 15 horas seguidas para ganar una votación

Puede ser récord mundial. El Diputado chileno Jaime Naranjo dio un discurso eterno para lograr llegar a las 12 de la noche y que arribara un colega suyo aislado

La situación parece inverosímil y tiene todos los ingredientes para convertirse en un guión de una película de cine. El diputado socialista chileno Jaime Naranjo comenzó a leer a las 10:24 de la mañana un discurso de 1300 páginas, para lograr llegar al día siguiente en el cual iba a estar habilitado para votar un colega suyo, aislado por Covid, y a quien no le permitían participar de la reunión de los legisladores hasta después de las 12 de la noche.

Giorgio Jackson era el legislador quien recién hoy iba a poder asistir al Congreso para emitir su voto en la acusación constitucional contra el Presidente chileno, Sebastián Piñera, acusado por lo revelado en los Pandora Papers.

TE PUEDE INTERESAR

HECHO HISTÓRICO QUE PARECE EL GUIÓN DE UNA PELÍCULA

Finalmente Naranjo entre ovaciones cumplió su cometido y concluyó esa maratónica alocución cuando Jackson arribó al salón y con su voto permitió el avance de la causa que podría terminar con la destitución del primer mandatario trasandino.

Jakson había sido contacto estrecho de Gabriel Boric, otro diputado y candidato presidencial chileno que fue diagnosticado con Covid.

Los legisladores oficialistas que defienden a Sebastián Piñera no quisieron convalidar el voto remoto que había estado en utilización durante la cuarentena más estricta en Chile, con el fin de impedir el triunfo de la posición que pretende enjuiciarlo.

Sin embargo esa cuarentena preventiva finalizaba a la hora 0 de hoy martes. Por ese motivo, y sabiendo lo esencial que era el voto de Jackson para definir la continuidad o no del enjuiciamiento de Piñera, el Diputado Naranjo realizó la lectura de esas más de mil páginas, permitiendo arribar a la madrugada sin que se interrumpa la sesión, mientras su colega viajaba desde Santiago de Chile, donde tiene su residencia, hasta Valparaíso, donde tiene una de sus sedes el parlamento, y a donde se produjo esta exposición récord.

El diputado chileno Jaime Naranjo posa en una foto con su colega el diputado Giorgio Jackson. Ambos fueron protagonistas de la maratónica sesión para acusar al presidente Sebastián Piñera

El diputado chileno Jaime Naranjo posa en una foto con su colega el diputado Giorgio Jackson. Ambos fueron protagonistas de la maratónica sesión para acusar al presidente Sebastián Piñera

SACRIFICADO RÉCORD DE DISCURSO CON UN FIN COMÚN: CASI 15 HORAS

La sesión se inició a las 10 de la mañana de ayer y Jaime Naranjo tomó la palabra a los pocos minutos después de la exposición de Jorge Gálvez, quien es el abogado de Sebastián Piñera en un caso revelado en los Papeles de Pandora, donde está acusado por la ilegal venta de una minera en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas que puede llevarlo a su destitución de prosperar esta interposición del poder legislativo chileno.

Vale destacar que el Diputado Naranjo (socialista) y el Diputado Jackson (Frenteamplista) no pertenecen al mismo espacio político pero tenían un objetivo común en acusar a Sebastián Piñera y necesitaban 78 votos, que al no poder estar presente el segundo mencionado, por su aislamiento por Covid, impedía avanzar el proceso al no darle los números a la mayoría.

“Después de esta larga exposición que he realizado para garantizar que tengamos los votos para aprobar la acusación constitucional, quiero que quede de testimonio que este Parlamento es capaz de poner fin a los abusos”, fue lo último que expresó Jaime Naranjo al concluir su interminable participación, en momentos en que Jackson ingresaba al Congreso y con una verdadera ovación de los presentes.

El diputado frenteamplista, quien tuvo también una cálida bienvenida en el recinto, le dedicó un especial saludo a Naranjo por lo que fue considerado como un “sacrificio“, al hablar casi 15 horas ininterrumpidas en favor de la transparencia del país y para destituir a Sebastián Piñera.

Últimas Noticias

“Seguimos construyendo”: En medio de la escalada interna, Kicillof reunió al MDF y pidió no responder a las provocaciones

Tras los cruces con el kirchnerismo, el gobernador encabezó un encuentro de la mesa política de su espacio. Bajó un mensaje de construcción, gestión y evitó alimentar la confrontación pública.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Salud: detalles de los proyectos que Kicillof reflotó en el Senado

El gobernador Axel Kicillof envió nuevamente al Senado los proyectos para crear una empresa estatal de medicamentos y un Sistema Integrado de Salud. Ambas iniciativas habían quedado congeladas el año pasado en medio de la crisis política del oficialismo. Este año no se espera mejor suerte.

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 50 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera, visiblemente golpeado, rompió el silencio tras sus errores en el Mundial: “Le pedí disculpas a mis compañeros y al pueblo uruguayo”

El arquero de Estudiantes asumió la responsabilidad por su floja actuación en la Copa del Mundo, se mostró golpeado por la eliminación de Uruguay y aseguró que nunca había sufrido tanto dentro del fútbol.

El Mundial 2026, EN VIVO: Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina cierra la fase de grupos con Jordania: horario, formaciones y TV

El equipo, ya clasificado, buscará una victoria que le permita cerrar con puntaje ideal. El equipo tendrá cambios y Messi arranca desde el banco.

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055