Salliqueló reafirma su rol como termómetro ganadero del oeste y reúne a la comunidad rural y vecinos del distrito tienen cita hasta el domingo 21 de septiembre en la 70° Expo Ganadera y 66° Agroindustrial en la Sociedad Rural local, que comenzó el día de ayer. Lejos de realizarse como una festividad tradicional buscan impulsar las proyecciones del agro bonaerense con la presencia de maquinaria de gran escala, equipada con tecnología para siembra variable y monitoreo satelital, evidencia cómo la digitalización agrícola reconfigura las tareas en el territorio.
Esta aceleración tecnológica dialoga de manera directa con las demandas de la ganadería actual. En la Capital Provincial del Novillo, la carrera por estabilizar los rendimientos encuentra en la infraestructura y en la precisión un aliado indispensable. Ignacio Irigoyen, secretario de la institución y expresidente de la entidad, en una entrevista exclusiva para INFOCIELO, señala que el despliegue organizativo actual refleja esa misma búsqueda de previsibilidad, donde los expositores se instalan con días de anticipación al confiar en la solidez logística del predio.
La presencia de maquinaria de gran escala, equipada con tecnología para siembra variable y monitoreo satelital, evidencia cómo la digitalización agrícola reconfigura las tareas en el territorio. Para Irigoyen, “la autonomía que tenés hoy en las máquinas y la velocidad de trabajo cambian todo. En la muestra hay sembradoras enormes, cosechadoras y pulverizadoras que agilizan muchísimo los tiempos, que en la agricultura y la ganadería son muy acotados“. Mientras explica la importancia de conocer el terreno, “en una zona muy arenosa y con médanos como la nuestra, poder decidir cuánta semilla va acá y cuánta va dos metros más allá influye muchísimo en estabilizar el rendimiento, aumentar los pisos y aumentar los techos“.
Esta aceleración tecnológica dialoga de manera directa con las exigencias operativas de la logística actual. Bajo la conducción de Arnoldo Marino al frente de la entidad, la previsibilidad se transformó en el sello distintivo del predio, “la organización ya está al 98 por ciento”, explica sobre el armado de la expo edición 2026.
“A diferencia de otros años, la gente viene y arma todo antes; teníamos expositores que desde el viernes de la semana pasada ya estaban acá”, explica Ignacio que tiene altas expectativas en cuanto a la convocatoria. “Nos tienen confianza, ven las instalaciones del predio y saben que no van a andar sufriendo en el proceso. Esta exposición ganadera tiene 70 años y la agroindustrial 66; no es porque lo organicemos nosotros, pero es el evento más importante que tiene Salliqueló”, reafirma el dirigente.
La pedagogía del sector y la centralidad de la hacienda
El valor estratégico de la muestra reside en su capacidad para traducir la complejidad del trabajo rural a toda la comunidad, comenzando por las aulas. Durante la apertura de los circuitos productivos el día jueves, cientos de estudiantes de los niveles primario y secundario recorrieron estaciones que abarcaron desde el uso aplicado de drones e innovaciones en avicultura, hasta demostraciones en vivo de ordeñe y esquila.

“Los chicos vienen a la mañana y a la tarde. Vemos aves, manejo de drones, ovinos, ganadería y lechería. Las maestras están recontra agradecidas y los chicos enganchadísimos, más cuando les ponés los animales ahí y les mostrás en tiempo real cómo se ordeña una vaca o cómo se esquila una oveja. Es bastante atrapante”, detalla Irigoyen sobre el impacto educativo de la iniciativa.
En el núcleo de la actividad pecuaria, el Concurso de Novillos y Vaquillonas volvió a posicionarse como un indicador clave de la calidad regional. “Tenemos encerrados alrededor de 500 animales en noventa y pico de lotes de cinco cabezas. Se agrupan por biotipo y por edad, se elige el mejor lote de cada categoría y después se hace el concurso individual, donde de cada lote los productores seleccionan su mejor animal para competir entre todos. La calidad que hay te da idea de por qué a Salliqueló se le dice la Capital Provincial del Novillo”, enfatiza Irigoyen respecto a la competencia pecuaria.
Redes institucionales y la irrupción del Ateneo
El dinamismo que atraviesa esta edición tiene una explicación estructural en la integración de nuevas camadas dirigenciales. La consolidación del Ateneo de jóvenes, espacio formado el año pasado, transformó la rutina de la Sociedad Rural al asumir responsabilidades operativas, educativas y de representación en congresos. “Los chicos del Ateneo están superembalados, trabajando a pleno tanto por fuera de la expo como hoy acá en los corrales, en los eventos, el predio y la educación. Yo estoy como coordinador de ellos y ver cómo se van capacitando nos da una tranquilidad enorme a los grandes. Sabemos que el recambio para el día que no podamos o no queramos estar más está asegurado” , valora Irigoyen sobre el paso que están dando las nuevas generaciones.
Esta sinergia generacional se tradujo también en la articulación de la agenda social y cultural. La programación combina el fogón juvenil del viernes con una variada grilla de espectáculos para el fin de semana. El sábado incluye el remate de aves, bailes de escuelas de danza y las actuaciones de Koko Music Soul con su propuesta de funk y Emanuel Klung. El domingo completa el esquema con destrezas criollas por la mañana —con potrillos donados por las familias Ballester y Tronconi— y los shows de Trío Sierra Maestra y La Cruzada, previo al remate general de hacienda del lunes junto a Ganadera Salliqueló. “Hay una camada de jóvenes preparada para afrontar una institución como la Rural”, sostiene Irigoyen.

Las deudas de fondo y el margen de inversión
El análisis político y económico del sector mantiene sus reclamos históricos, las dificultades derivadas del deterioro sistemático de los caminos rurales continúan siendo un factor crítico que condiciona la vida en el campo y la logística productiva. “A nivel local, el reclamo de siempre es el estado deplorable de los caminos rurales desde hace años. Eso influye en el arraigo de las familias en los campos, en los trabajadores para llegar a las escuelas o a los centros de salud“. Explica Ignacio sobre las problemáticas que se repiten en los distintos distritos del interior bonaerense.
Mientras, “hay una carga impositiva en la que sentís que se exprime al sector, por ejemplo, pagás guías de hacienda, red vial e inmobiliario, y la devolución no es adecuada cuando los caminos no están”, sostiene el secretario de la entidad.
A pesar de este marco de tensión fiscal y vial, la recomposición de los precios ganaderos genera un escenario de cauteloso optimismo para la reconstrucción de las explotaciones. “Hoy los precios de la hacienda son muy buenos, los que tendrían que haber estado hace años cuando las exportaciones cerradas tiraban el valor abajo y hacían desaparecer productores. Tantos años de malos márgenes estropearon instalaciones, alambres y aguadas“, afirma Ignacio.
En este sentido, busca mantenerse optimista frente a las problemáticas del sector y las posibilidades de salir adelante. “Hoy recuperar todo eso cuesta una inversión enorme, pero los alambradores de la zona están trabajando a full y los stocks de a poco van a remontar. Vamos por buen camino y esperemos que siga, porque para una zona ganadera como Salliqueló esto es fundamental”, concluye Irigoyen.


