back to top
14.8 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026

El ministro de Economía de Kicillof baja a la Legislatura a explicar el Presupuesto

Pablo López, ministro de Economía provincial, estará este martes en el anexo de Diputados para entregar detalles de la Ley de Leyes que el gobernador Axel Kicillof presentará el lunes. Expectativas por un lado, desconfianza por el otro.

Luego de la presentación que realizará este lunes el gobernador Axel Kicillof de la leyes Impositiva y de Presupuesto, solicitando aval para endeudamiento, se confirmó la reunión del martes a las 14:30 horas en el anexo de Diputados entre el ministro de Economía Pablo López y los jefes de bloques de todas las fuerzas del Senado y de Diputados. A esta hora se espera que se autorice que los legisladores que no son jefes de bancadas puedan estar, como ocurrió el año pasado. Kicillof pidió en agosto una prórroga para la presentación del presupuesto, el último día de ese mes era la fecha límite de presentación.

Se prevé que Kicillof presente el Presupuesto el lunes en una conferencia que brindará junto sus ministros más cercanos en el Salón Dorado de gobernación, con respaldo de los intendentes que reportan al Movimiento Derecho al Futuro. Todo esto cruzado por la creciente interna entre el kirchnerismo y el kicillofismo, lo que vislumbra un camino con obstáculos, no solo de la oposición, sino que el “fuego amigo” tendrán un rol clave para saber si el Ejecutivo termina el año con o sin presupuesto. El último presupuesto que le aprobó la Legislatura a Kicillof data del año 2022.

POCAS EXPECTATIVAS, MUCHAS DUDAS

Una vez conocida la noticia de esta reunión, algunos legisladores, en estricto OFF fueron cautos, pero las críticas más subidas vinieron de parte de algunas voces del bloque oficialista. El diputado de una de las tribus peronistas advirtió que “si los negociadores van a ser los del año pasado y se van a sentar sin posibilidad de ceder en algunas cuestiones, esto naufraga”, advirtió, no sin antes recordar que su sector, con voz y voto dentro del oficialismo “no seremos obstáculo, pero queremos la mejor ley para los bonaerenses y lo haremos saber”, cerró. En 2024 los negociadores fueron el mismo ministro López y la secretaria General de la gobernación, Agustina Vila.

La Cámpora es el sector que más senadores y diputados tiene dentro del oficialismo y mirará con una lupa bastante grande cada punto del Presupuesto y de la Ley Impositiva. Seguramente la fuerte interna de cartas cruzadas entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof, con críticas solapadas y explicitas, no es el mejor escenario para pensar en un final feliz para la Ley en este 2025. Vale recordar que el año pasado la interna no era tan beligerante y no se puedo aprobar nada en diciembre.

La oposición, por su parte, tiene a los bloques dialoguistas dispuestos a darle herramientas al gobernador, pero con la salvedad de que lo que se apruebe sea para el bien de los bonaerenses, dicen los legisladores de esos espacios.

La oposición más firme la tendrán por parte del PRO y La Libertad Avanza, bloque que pueden jugar en tándem luego de la victoria electoral, pero que hasta el 10 de diciembre no tendrán la fuerza que obtengan con el recambio legislativo, dado que de juntarse en ese momento serán un bloque de 30 en diputados y 16 en senadores.

El otro bloque que ofrecerá resistencia será UCR-Cambio Federal. Luego de las alianzas electorales que resintieron a los bloques de este espacio, avisaron que necesitaban el presupuesto cuanto antes para poder tratarlo antes del recambio legislativo y pusieron condiciones: cubrir las vacantes den la Suprema Corte, los puestos en las empresas estatales provinciales y en el Banco provincia, y las designaciones que faltan en el Consejo de Cultura y Educación que hace años no se cubren. Desde Calle 6 ya habían avisado que eso se iba a negociar con la llegada de la ley a la Legislatura, pero la condición era que se apruebe la “Ley Corta” que ingresó Kicillof en junio para solicitar autorización de endeudamiento, emisión de Letras del tesoro, un fondo para municipios y postergar el vencimiento del pago por el Fondo Covid-19, que duerme en Senadores.

El lunes el presupuesto dará el primer paso en la Legislatura con su ingreso, el martes comenzará la exposición oficial, que será clave, porque ya avisó un senador que “si van a venir con filminas y no van a dejar preguntar como el año pasado, nos levantamos y nos vamos”.

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Lo intimidad de los festejos del Lobo tras la victoria con Sarmiento: “Porque La Plata, siempre fue Tripa…”

Gimnasia ganó un partido clave ante un rival directo en la zona para acomodarse dentro de los play off.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360