back to top
16.7 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
EL FLA JUEGA CON EL PODER MEDIÁTICO

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

Flamengo no se resigna a la eliminación ante Estudiantes y busca una vía administrativa para revertir la clasificación del equipo platense a la final de la Copa Libertadores. Tras presentar una protesta ante la Conmebol por la participación de Marcos Rojo en la revancha disputada en el Maracaná, el club brasileño encontró un antecedente que alimenta sus expectativas: el caso Santos-Independiente de 2018. La referencia, difundida por la prensa brasileña, apunta a una resolución que terminó con un partido perdido por 3 a 0 para el conjunto paulista.

El episodio ocurrió en los octavos de final de aquella edición de la Copa Libertadores. Santos había empatado 0 a 0 ante Independiente en la ida, pero el equipo argentino presentó una protesta por la inclusión de Carlos Sánchez, quien arrastraba una suspensión pendiente desde su etapa en River. La Conmebol hizo lugar al reclamo y le dio por perdido el encuentro al conjunto brasileño por 3 a 0, al considerar que había utilizado a un futbolista que no estaba habilitado para jugar. En la revancha volvieron a igualar sin goles y el Rojo avanzó a los cuartos de final.

Ese es el antecedente al que se aferra Flamengo para intentar que la Conmebol revise la clasificación de Estudiantes. El club carioca cuestiona la presencia de Rojo en el partido de vuelta, luego de que el Pincha consiguiera una medida cautelar del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para habilitar al defensor, cuya inscripción había sido rechazada inicialmente por la entidad sudamericana.

Sin embargo, los casos presentan una diferencia central: Carlos Sánchez tenía una suspensión pendiente, mientras que la controversia de Rojo está vinculada con las condiciones reglamentarias de su inscripción y con la autorización provisoria obtenida ante el TAS. Por eso, el antecedente de 2018 no implica que la Conmebol deba aplicar automáticamente la misma sanción al equipo platense.

Flamengo pretende que le otorguen el partido por 3 a 0 y así revertir la eliminación sufrida en los penales, pero el reclamo deberá analizarse a partir de las particularidades del caso y de la resolución que permitió jugar a Rojo. Estudiantes, por su parte, deberá presentar su descargo ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol. La protesta abre una nueva instancia fuera de la cancha, aunque el antecedente que invoca el conjunto brasileño, por sí solo, no alcanza para anticipar una resolución contra el Pincha.

Qué puede pasar con Estudiantes y Marcos Rojo

La discusión de fondo pasa por determinar si la inscripción del defensor realizada por la AFA se ajustó a los reglamentos aplicables y si correspondía que la CONMEBOL la aceptara. La protesta de Flamengo busca que el organismo revise lo sucedido y aplique una sanción por la participación del futbolista.

Sin embargo, el reclamo brasileño no supone una descalificación automática de Estudiantes. La situación debe analizarse a partir de las resoluciones adoptadas durante el proceso y del alcance de la medida cautelar concedida por el TAS. El Pincha utilizó a Rojo amparado por una decisión judicial-deportiva vigente para ese partido, por lo que no corresponde equiparar su participación con una alineación irregular ya declarada de manera definitiva.

En el escenario más desfavorable para el jugador, si la resolución final sobre el fondo de la controversia determinara que su inscripción no se ajustó a la normativa, podría abrirse una discusión sobre su disponibilidad para la final. Eso, de todos modos, no significa que Estudiantes deba ser eliminado de la Copa Libertadores.

También resta conocer qué posición adoptará la CONMEBOL frente al planteo de Flamengo y cómo se resolverá la controversia que dio origen al expediente ante el TAS. La eventual revisión de las decisiones tomadas durante el proceso deberá seguir los mecanismos correspondientes y no puede confundirse con una eliminación automática del equipo platense.

Por ahora, Estudiantes tiene por delante la final de la Libertadores frente a Palmeiras, mientras el caso Rojo vuelve a quedar bajo la lupa. Flamengo eligió llevar la discusión al escritorio; el Pincha, mientras tanto, sostiene su clasificación conseguida en la cancha.

La presidenta de Palmeiras destrozó a Flamengo y defendió a Estudiantes: “Es ridículo, tengan humildad”

Leila Pereira, máxima dirigente del próximo rival del Pincha en la final de la Copa Libertadores, cuestionó duramente el reclamo del conjunto brasileño ante la CONMEBOL.

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

Lo intimidad de los festejos del Lobo tras la victoria con Sarmiento: “Porque La Plata, siempre fue Tripa…”

Gimnasia ganó un partido clave ante un rival directo en la zona para acomodarse dentro de los play off.

El insólito doble penal que no le cobraron a Gimnasia ante Sarmiento

El Lobo venció bien a Sarmiento en el bosque, pero se dio una curiosa situación en el primer tiempo cuando no le cobraron un claro penal a favor al conjunto de Pereyra.

Gimnasia y una campaña para volver al plano internacional: el sueño tripero está cada vez más cerca

El Lobo le ganó a Sarmiento, quedó como líder de su zona y alimenta la ilusión de regresar a las copas. La Sudamericana aparece al alcance de la mano, mientras que la tabla anual todavía le permite soñar con la Libertadores.

La Liga destacó el gran partido de Miramón ante Atlético Tucumán

Desde las redes de la competencia remarcaron el gran encuentro que jugó el volante de Gimnasia. Quite, gambeta y hasta un remate con destino de gol que se encontró una enorme respuesta de Ingolotti.

En medio de la pelea entre la AFA y River, Central se postuló para ser sede del Mundial 2030

El Canalla presentó un video con el proyecto de remodelación del Gigante de Arroyito, que incluye una tercera bandeja en la platea del río. Rosario Central quiere meterse en la carrera por albergar partidos de la Copa del Mundo, en una discusión que tiene a la dirigencia del fútbol argentino y a River en el centro de la escena.

Newell’s perdió ante Gimnasia de Mendoza y complicó su pelea por los playoffs

La Lepra cayó 1-0 como visitante por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Agustín Módica marcó el único gol del encuentro, en una jornada atravesada por las chances desperdiciadas y la polémica por un tanto anulado a Santiago Solari. El equipo de Frank Kudelka perdió su invicto de siete partidos, pero continúa en zona de clasificación a los octavos de final.

Rosario Central goleó a Independiente Rivadavia y se metió de lleno en la pelea por la tabla anual

El Canalla venció 5-0 a Independiente Rivadavia en el Gigante de Arroyito, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026. Con una gran actuación de Ángel Di María, el equipo rosarino aprovechó el duelo directo para acercarse a la cima de la tabla anual.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055