back to top
12.7 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
ASAMBLEA DEL COPROTUR

En Provincia hablan de una “debacle” del turismo y le pidieron a Nación el complejo de Chapadmalal

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, anunció que pidieron que le transfieran a la provincia los predios turísticos de Chapadmalal.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires le pidió formalmente a Nación que le transfiera la emblemática Unidad Turística de Chapadmalal. Así lo anunció Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, durante la asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) que se hizo ayer en La Plata. Los detalles de la gestión.

La reunión de la que participaron intendentes, empresarios del sector y funcionarios provinciales sirvió para repasar la actualidad del turismo. “Hay consenso: la situación es crítica y necesita respuestas urgentes”, expresaron desde el Ministerio. El titular del área habló de una “debacle” y culpó directamente al Gobierno Nacional por “la erosión del poder adquisitivo, los incentivos al turismo exterior, la desregulación del sector, y la total ausencia de políticas para el sector“.

En números, de acuerdo a cifras de la Provincia, la última temporada de verano terminó con una caída del 21,9% en el impacto económico. Esto implicó “menos visitantes, que gastan menos y tienen estadías más cortas“, precisaron. Vale aclarar que los informes sectoriales independientes, como el de CAME, vienen registrando tendencias similares.

Cristian Cardozo, Soledad Martínez y Augusto Costa encabezaron la asamblea del CoProTur.

A las cuestiones macro económicas le sumaron un detalle no menor: la reducción de los feriados puente. A modo de ejemplo, las autoridades recordaron que diciembre pasó de tener 3 en 2023 a no tener ninguno en 2024 y ya hay gestiones para que se restablezca el fin de semana largo del 12 de octubre. Por ahora, sin suerte.

El complejo turístico de Chapadmalal

En este panorama preocupante, el ministro Costa contó que el gobierno de Axel Kicillof “solicitó formalmente al ejecutivo nacional el otorgamiento de los predios de Chapadmalal para uso, explotación y mantenimiento”. La intención es “proteger este patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad”.

Vale recordar que en el Gobierno Nacional lo calificaron como “innecesario” y lo tienen paralizado desde diciembre de 2023. De hecho, hace menos de dos meses, Javier Milei modificó por decreto la Ley del Turismo para eliminar el “turismo social” que, justamente, se ponía en práctica en la localidad vecina a Mar del Plata.

La Unidad Turística de Chapadmalal es un complejo hotelero para el turismo social emblemático.

Se trata de 9 hoteles con una capacidad máxima de 8 mil personas, aproximadamente, construidos en la década del 50 por la fundación Eva Perón. Las edificaciones, a su vez, están emplazadas en un amplio predio muy codiciado por desarrolladores inmobiliarios por su ubicación y potencial.

Lo cierto es que la Secretaría de Turismo de la Nación, que dirige Daniel Scioli, poco ha hecho con este complejo. Lo único oficial fue el llamado a licitación para sederle a agentes privados la explotación del servicio de hotelería para las unidades 2 y 7. Desde aquel acto administrativo a hoy, no hubo mayores novedades.

Últimas Noticias

Desde la propia Justicia bonaerense desautorizan a la jueza Pascual y aplicarán la reforma penal juvenil

El Juzgado de Garantías del Joven de Moreno-General Rodríguez resolvió que la cautelar de Lomas de Zamora no tiene efecto vinculante en su jurisdicción.

Seguridad: LLA va por la interpelación de Alonso en Diputados y un pedido de informes en el Senado

Los bloques libertarios de ambas cámaras presentaron proyectos para exigir la presencia del ministro Javier Alonso en la Legislatura y pedir explicaciones. Apuntan al aumento de homicidios en ocasión de robo, el éxodo de efectivos y la falta de patrulleros en el Conurbano.

Más de 1.500 vecinos de Morón ya accedieron al Pase Libre Multimodal en 2026

El operativo provincial permitió gestionar credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en Morón Sur.

Privatización de AySA: el bloque de senadores de Fuerza Patria rechazó el proyecto y alertó por tarifas y salud

El bloque de senadores de Fuerza Patria emitió un duro comunicado contra la avanzada del Gobierno Nacional sobre la empresa de agua y saneamiento. Advierten por tarifazos, impacto sanitario en el Conurbano y pérdida de soberanía.

Arte en contexto de encierro: esculturas hechas por presos transforman la Unidad 61

Un suboficial y personas privadas de la libertad en el penal de Melchor Romero crearon piezas artísticas con materiales reciclados para embellecer los jardines, promoviendo el trabajo en equipo, la reinserción social y la dignidad en el entorno carcelario.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Estudiantes rota fuerte ante Platense y guarda a sus figuras para jugar con Corinthians: mirá el equipo que pondrá el Cacique

Alexander Medina prepara una rotación masiva para enfrentar a Platense. El objetivo es claro: preservar a buena parte de los titulares y llegar con el mejor equipo posible al choque con Corinthians por la Copa Libertadores.

Otra vez una la lesión: Jeremías Merlo sufrió un desgarro y estará tres semanas afuera

Jeremías Merlo volvió a quedar al margen por una lesión muscular. El juvenil de Estudiantes sufrió un desgarro en el recto femoral derecho y tendrá 21 días de recuperación, por lo que deberá afrontar nuevamente un período de rehabilitación.

“Hoy en Gimnasia el único que puede tener alguna licencia es Nacho Fernández”, Pereyra y su banca para el capitán 

Ariel Pereyra dejó en claro qué parámetros toma para definir los jugadores que juegan en cada partido y destacó al referente albiazul.

Sentido de pertenencia: una postal que refleja el liderazgo de José Sosa dentro de la familia de Estudiantes

Una nueva imagen en City Bell volvió a mostrar la identidad que se vive puertas adentro. El capitán, protagonista absoluto.

La figura mundialista que Rosario Central aseguró para la final ante Estudiantes

El próximo rival del Pincha adquirió la totalidad del pase de Jaminton Campaz, quien disputó el último mundial con la camiseta de Colombia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055