La doctora en física Mar Gómez, divulgó en Twitter una nueva teoría sobre el origen del agua en la Tierra, que forma parte de un estudio publicado en la revista Scientific Report.
La científica explicó que “aunque algunas teorías han apostado por la idea de que esta tiene origen extraterrestre y que llegó aquí viajando en cometas impactando contra la Tierra y constituidos básicamente por hielo, existen otras alternativas que podrían explicar el fenómeno”.
TE PUEDE INTERESAR
Un estudio reciente descubrió que la materia orgánica interestelar podría producir un suministro abundante de agua mediante el calentamiento, lo que sugiere que dicha materia orgánica podría ser la fuente del agua terrestre.
“Esto indica que se podría producir agua dentro de la línea de nieve, es decir, sin que exista ninguna contribución de cometas o meteoritos que hayan traído esa agua a la Tierra”, explicó la meteoróloga.
Para determinar esto, “los investigadores obtuvieron un análogo de la materia orgánica presente en las nubes moleculares interestelares, usando reactivos químicos”.
Después calentaron poco a poco la materia orgánica análoga de 24 a 400 grados Celsius bajo condiciones de presión. La muestra era uniforme hasta 100 grados Celsius, pero se separó en dos fases a 200 grados”, indicó y siguió: “a aproximadamente 350 grados Celsius, apareció la formación de gotas de agua y el tamaño de estas aumentó a medida que la temperatura ascendía.
A 400 grados además de las gotas de agua, se produjo un hidrocarburo negro”. Este análisis de los espectros de absorción “mostró que el principal componente del producto acuoso era agua pura”, dijo la científica.
Además, el análisis químico del hidrocarburo producido “mostró características similares al típico petróleo crudo que se encuentra bajo la tierra”.
Este trabajo abre la puerta a una nueva hipótesis sobre el origen del agua en el planeta Tierra, pudiendo proceder de la materia orgánica interestelar.
TE PUEDE INTERESAR