Nos vienen vendiendo que cambiar es evolucionar, que todo es una “puesta en valor” y que el futuro está en los nombres cortitos y “pegajosos”. Bueno, Max lo intentó… y fracasó. A solo dos años de haber jubilado a HBO Max para convertirse en el enigmático y genérico “Max”, Warner Bros. Discovery pega un volantazo y vuelve a las fuentes. Porque, sorpresa: sacar HBO del nombre fue una idea tan mala como cara.
En 2023 se creyeron Apple, y decidieron borrar de un plumazo la marca más respetada del mundo de las series. “HBO Max suena largo”, “HBO está muy asociado a lo adulto”, “Max suena moderno”, dijeron. Resultado: nadie sabía qué carajo era Max, parecía una app de ejercicio o un suplemento dietario.
La próxima vez que quieras un cambio…
La modificación no sumó. Confundió. Desdibujó una identidad que, mal que mal, tenía peso propio. Y ahora, como quien se da cuenta de que se mandó una trastada, pero quiere parecer digno, vuelven al nombre anterior diciendo que “HBO Max representa mejor la propuesta“. Dale. Si lo sabés desde siempre, ¿por qué te fuiste?
La historia de esta plataforma ya tiene más nombres que una banda de cumbia en transición: HBO Go, HBO Now, HBO Max, Max, y otra vez HBO Max. Solo falta que saquen “HBO Max Reloaded”. Cada paso que dieron fue una vuelta menos al contenido y una vuelta más a la confusión corporativa.
Y por si hacía falta, el anuncio vino envuelto en chistes de redes, memes irónicos y frases infladas tipo “calidad garantizada” y “marca con prestigio”. Mucho bla bla, poco mea culpa. Nadie se hace cargo de que quisieron reinventar la rueda y terminaron con un triángulo.
VOLVER CON LA FRENTE MARCHITA Y EL HBO ROTO
Ojo, no dijeron si este nuevo viejo nombre viene con aumento. Pero ya conocemos el truco: después de la “gran noticia”, te cae el mail con el clásico “ajuste de tarifas” y a llorar a su homónimo Verstappen.
Entonces, ¿la enseñanza? Que no, cambiar no siempre es mejorar. A veces es simplemente complicarla, hacerte el moderno al “gas” y, dos años después, volver con la cabeza gacha. HBO Max sigue siendo lo mejor que tienen. Y por más vueltas que le den, cambiarle el nombre no lo hizo mejor. Solo lo hizo más confuso.
Así que bienvenidos otra vez a HBO Max. Con lo bueno, lo malo… y lo innecesariamente rebautizado.