El informe exclusivo realizado por el Grupo Clarín, a través de su señal de noticias TN, en la frontera de la zona de exclusión marítima en el Atlántico sur, provocó una cita del Embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, quien se mostró preocupado por la cantidad de embarcaciones, mayoritariamente de origen chino, que pescan fuera de ese área de 200 millas.
A las pocas horas se sumaron con idénticos textos (como si compartieran Community Manager en redes sociales), el Embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi, y la Embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes.
TE PUEDE INTERESAR
“Son impactantes las imágenes de la pesca no regulada en el Atlántico Sur. La cooperación entre todos los estados es el camino para proteger los océanos y sus recursos“, dijeron los diplomáticos haciéndose eco y citando el link a la información de TN, ‘preocupados‘ por los recursos naturales argentinos.
Las reacciones en redes no se demoraron porque gran cantidad de usuarios le replicaron al representante norteamericano haciendo hincapié en que su tweet condenaba la pesca legal en zona de aguas internacionales, pero nada decía de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, y toda su extensión marítima pesquera y extractiva.
Subrayando que la única preocupación del Embajador de EEUU, el de Japón, y la representante británica, es que sea China quien se aprovecha de esa pesca legal pero polémica, los replicantes al tweet original, de Stanley, señalaban que la hipocresía de ese mensaje está dada en el silencio de similares actividades en otras áreas llevadas adelante por su país y aliados comerciales, en territorio o aguas argentinas, no merecen la misma condena ni ocupación de su parte.
“La pesca no regulada q no se pueden llevar ustedes cara dura. Y la pesca está regulada esa es la milla 200 la q es el límite de pesca en mar argentino“, fue una de las primeras réplicas.
Otro usuario, tomándose de las propias palabras del Embajador de EEUU Marc Stanley, escribió también: “Dónde dice ‘cooperación entre todos los estados’ debería decir ‘invasión militar estadounidense‘”.
“PESQUEROS CHINOS”
El informe de TN titula de manera alarmista: “Imágenes impactantes: así depredan los pesqueros chinos la riqueza del mar argentino“.
Aunque luego aclara que las imágenes pertenecen a áreas de aguas internacionales, y suaviza lo impactante del título explicando que debería regularse por acuerdo entre naciones, a priori, el abordaje de la noticia deja interpretar que tal situación es culpa del actual gobierno, dando a entender que lo permite sin hacer nada al respecto, y agregando recién en el cuerpo de la información, a Taiwan, a España y a Corea entre otros países que realizan la misma polémica, pero legal actividad, que protagoniza China.
Lo que sucede es que la aclaración aparece recién en el quinto y sexto párrafo del artículo que escribió TN, y replicó el diplomático norteamericano, cuando la nota especifica: “Como son aguas internacionales, no tienen que rendir cuenta a la Argentina, pese a que el ecosistema no conoce límites y la depredación que allí ocurre afecta también a nuestro país.
La mayoría de los buques son chinos, aunque también los hay taiwaneses, coreanos y españoles. Cada año se reciben denuncias que van desde mano de obra esclava, pesca fuera de temporada y hasta captura de especies protegidas“.
El fenómeno que deseó reflejar la señal de noticias TN del Grupo Clarín lo hizo a través de un vuelo privado que sólo deja ver las luces de embarcaciones apostadas exactamente en la milla 200, fuera del área de exclusión argentina.
“TN sobrevoló la zona con un avión privado Boeing 787 de la ONG Solidaire, comandado por el director y filántropo Enrique Piñeyro para constatar que lo que ambientalistas y expertos denuncian cada año sigue allí, esa ciudad flotante cuyas luces se ven hasta con imágenes satelitales“, para luego citar las declaraciones de una activista de Greenpeace que aclara: “ aunque estemos hablando de aguas internacionales, más allá de la milla 200, los océanos no conocen los límites diplomáticos que los humanos”.
¿Se trata de una preocupación genuina de TN y la Embajada norteamericana o el informe y la reacción del diplomático fueron un simple lobby enmarcado dentro de la lucha de poder internacional entre Estados Unidos y China, que encuentra a la Argentina en medio de intereses económicos geoestratégicos?
Las respuestas al tweet de la representante del Reino Unido fueron aún más demoledoras por parte de usuarios de Twitter.
TE PUEDE INTERESAR




