La denuncia por robos reiterados de medidores de gas en La Plata derivó en las últimas horas en una investigación que culminó con cuatro comercios clausurados y tres detenidos, informaron fuentes policiales.
En un operativo conjunto entre la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata y áreas de la Municipalidad local culminó con la aprehensión de dos hombres y una mujer, además de la clausura de cuatro comercios acusados de reducir materiales sustraídos de medidores de gas domiciliarios.
La causa se originó a partir de la denuncia presentada por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, quien advirtió que en los últimos meses se incrementó el robo de flexibles y válvulas de medidores.
Según la empresa, además de ocasionar un perjuicio económico, estas maniobras ponen en riesgo la vida de los vecinos, ya que pueden derivar en explosiones o intoxicaciones por fuga de gas.
La investigación permitió establecer un modus operandi común y ubicar los puntos de reducción, donde los elementos eran revendidos como cobre.
Los resultados de los allanamientos
Con la intervención de la UFI a cargo de. Mariana Rufino y el Juzgado de Garantías N°2, se libraron cuatro órdenes de registro que arrojaron los siguientes resultados:
En el comercio “Metalengua” (78 bis entre 17 y 18) se secuestraron 21 caños, 12 cuplas y tres válvulas de medidor de gas. Fue detenida una mujer de 43 años y el local fue clausurado por carecer de habilitación municipal.
En “Los Metalocos” (17 entre 82 y 83) se incautaron 16 caños, nueve cuplas y seis válvulas, y se detuvo a un hombre de 33 años. El negocio también fue clausurado.
En “Magu” (13 N° 2065 entre 74 y 75) se hallaron 13 caños, seis cuplas y dos válvulas. Allí se aprehendió a un hombre de 29 años y se procedió a la clausura del local.
En “Don Fierro” (Diagonal 73 entre 70 y 71) no se encontraron elementos de interés, aunque igualmente fue clausurado por falta de habilitación.
Los tres detenidos quedaron a disposición de la justicia, mientras que los elementos secuestrados fueron incorporados a la investigación. Desde el Ministerio Público Fiscal avalaron el procedimiento y se continúan las diligencias para esclarecer la totalidad de los hechos.