back to top
17.8 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026
EXIGE COMPENSACIÓN

Un bonaerense demanda 200 mil dólares a China por el coronavirus

Se llama Matías Bergalli tiene 39 años y 4 hijos. Cerró el hotel donde trabajaba de mozo, condujo un Uber, se contagió y acumuló deudas. Ahora demanda a China

Es de Ramos Mejía. Pisando los 40 años siente que la pandemia de Coronavirus lo dejó en la calle y decidió encarar su problema legalmente. Conoció por casualidad a un abogado de un estudio internacional que le propuso hacer una demanda contra China, el gigante país asiático en donde comenzó el coronavirus, y él ya comenzó la acción judicial pidiendo 200 mil dólares a cambio de los problemas que le provocó contagiarse y verse perjudicado laboralmente.

Matías Bergalli tiene 4 hijos y su mayor fundamento para la demanda a China es que es el único sustento de su hogar.

TE PUEDE INTERESAR

Trabajaba de mozo en un hotel céntrico de la Capital Federal y tuvo que reinventarse como chofer de Uber cuando el hotel cerró por el coronavirus.

Luego Matías lo contrajo, y allí se desesperó, no solo porque le “pegó” muy fuerte la enfermedad sino porque además tocó fondo económicamente.

Sus deudas se multiplicaron.

VIO LA LUZ

Tras un encuentro fortuito con un abogado mientras manejaba un Uber, tuvo una especie de revelación que lo llevó a pensar: “Mi vida cambió completamente, se tienen que hacer cargo”, en referencia a China y a los gobernantes chinos.

“Me contagié a mediados de marzo de este año, supuestamente por mi sobrino ya que su maestra era asintomática y seguía dando clases como si nada pasara”, fue lo que expresó quejándose implícitamente de la obstinación del gobierno porteño en mantener estrictamente la presencialidad en las escuelas, tan cuestionada en aquellos meses.

Matías estuvo 16 días en cama con dolor de cabeza y cuerpo. Tosía, le faltaba el aire, estaba confundido y eso lo llevó a una depresión sobre todo, según refiere, por no poder ver a sus hijos.

Con estas trágicas palabras lo contó él a un medio porteño: “Estaba preso en mi propia casa, a lo que se sumaba la ansiedad generada por el confinamiento del coronavirus y la incertidumbre de quién iba a mantener a mi familia porque yo no podía salir a trabajar”.

Empezó a acumular deudas y se atrasó con la cuota del auto, que había sacado para poder trabajar de chofer de su propio vehículo. Bergalli señaló: “en unos pocos días el Coronavirus me cambió la vida por completo y alguien se tiene que hacer cargo porque la pandemia era evitable”, dijo sin explicar de que manera se podía esquivar, pero muy seguro de ser víctima de culpas superiores.

Según sus cálculos, en todo ese tiempo de inactividad entre los días enfermo y los que no podía trabajar por no tener aún habilitación para conducir, se privó de ganar $180 mil pesos ya que, según expresó, solía trabajar unas 16 horas por día, y el cálculo le dio esa cifra.

Fue por eso que decidió bajarse la app de Uber y probar con los viajes.

En esa instancia fue que sintió que vio la luz. Como una especie de epifanía.

EL ABOGADO QUE LO LLENÓ DE SUEÑOS

“A mi primer pasajero no me lo voy a olvidar nunca más. Dios te pone a determinadas personas en tu camino en el momento indicado y a mí me mandó a Patricio”, narra con pasión.

Ese hombre es Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices, un bufete de abogados especializados en distintas ramas del derecho internacional que actualmente representa a 3.000 damnificados por COVID-19 en todo el mundo.

“Lo levanté en el centro porteño y como justo nos agarró una movilización el tránsito estaba cortado y tuvimos un montón de tiempo para charlar. Le conté sobre mi historia, se ve que le caí bien, nos intercambiamos los teléfonos y me siguió llamando para hacer otros viajes”. A partir de ese viaje nació una amistad con el letrado y ahora lo representa legalmente, según el mismo refiere.

Matías Bergalli el bonaerense de 39 años que inició una demanda contra China por haberse contagiado de Coronavirus

Matías Bergalli el bonaerense de 39 años que inició una demanda contra China por haberse contagiado de Coronavirus

Ese abogado explica que “Del total de los casos presentados ante la justicia, el 70% pertenece a personas que padecieron COVID y se recuperaron totalmente, el 10% quedó con secuelas luego de transitar la enfermedad y el 20% a familiares de víctimas fatales”.

La denuncia es contra la República Popular China, y apunta ni más ni menos que al presidente Xi Jinping y su Gabinete de Gobierno.

Pero no termina allí. También va contra la Organización Mundial de la Salud, y menciona a su Director General, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.

EL ESTUDIO BUSCA MÁS CLIENTES

Poplavsky, quien fue el que se mostró más interesado de exponer el caso de la demanda del trabajador bonaerense Matías Bergalli, hizo hincapié en que estas exigencias expresan “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos y los gastos de la víctima ante el encubrimiento de las autoridades o la falta de investigación; y “daños morales”, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación, y la inculcación de sentimientos de inferioridad, inseguridad, frustración e impotencia a raíz del contagio.

El estudio llamado “Poplavsky International Law Offices” promociona que los familiares de las víctimas fallecidas por coronavirus si realizan la demanda a China podrían cobrar aproximadamente US$ 1.000.000; entre USD 500.000 a USD 700.000 a las personas que estuvieron internadas o con mayores complicaciones, y USD 200.000 para los afectados que transcurrieron la enfermedad con síntomas más leves, como es el caso de Matías Bergalli.

Muchos, al igual que él, seguramente querrán aprovechar el sueño de ser recompensados por China a causa del coronavirus, y por lo que puede observar en este caso, algunos ya vieron la veta de poner el ojo en la demanda, como la luz al final del túnel.

¿Será gratis iniciar esa demanda? ¿Los abogados sólo cobrarán un porcentaje si se gana, o pedirán un dinero para llevar el reclamo a China?

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El Gobierno de Milei se negó a abrir el Congreso para velar al Indio Solari y se evalúan alternativas

Se multiplican los reclamos a Martín Menem para que el velatorio del Indio Solari sea en el Congreso. Qué se sabe hasta ahora.

​Libertarios militan el resentimiento en redes ante la muerte del Indio Solari

Mientras millones de fanáticos despiden al mito popular, la fauna tuitera del oficialismo reactivó el call center de la batalla cultural para escupir veneno a minutos de la muerte del Indio Solari

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

“El Indio ya es de todos”: La emotiva despedida de la corista de “Gulp!” al líder de los Redondos

Claudia Puyó con "un nudo en la garganta" recuerda al cantante como un ser "muy inteligente" que marcó una diferencia absoluta en la música nacional.

Murió el Indio Solari: el adiós al hombre que movilizó a la mayor religión laica del país

Oscar Jalil, periodista de la revista musical "Rolling Stone" recordó al líder de Los Redondos, el fenómeno sociológico sin igual que cambió el rock.

El día que cambió el rock: las increíbles anécdotas entre el Indio Solari y Rocambole que explican un mito eterno

Rocambole revela la génesis de un mito nacido entre buñuelos de ricota, coros rusos y el respeto a Luca Prodan. Hoy nace la inmortalidad.

En 1986, el Indio Solari imaginó un siglo XXI dominado por “psicópatas”, corporaciones y tecnología

Mucho antes de internet, las redes sociales y la IA, el líder de "Los Redondos" reflexionó sobre el poder, la información y el futuro. Leída cuatro décadas después, una entrevista concedida en una revista contracultural sorprende por la vigencia de algunas de sus ideas

CieloSports

La foto inédita del Indio en el Polideportivo de Gimnasia, justo antes de dar un recital histórico

Tras el fallecimiento del cantante se van conociendo diferentes imágenes inéditas y una de ellas se dio en el Polideportivo del Lobo en la previa de un recital.

La Plata despidió al Indio Solari: los emotivos mensajes de Gimnasia y Estudiantes

Los dos clubes más importantes de la ciudad homenajearon al histórico músico con publicaciones cargadas de emoción, identidad y referencias a su obra. Gimnasia recordó sus recitales en el Poli y Estudiantes lo vinculó con una fecha sagrada para el Pincha.

Rulli, el elegido para reemplazar al Dibu en los amistosos de la Selección: una nueva chance para el ex Estudiantes

Si bien se espera que el Dibu Martínez llegue en óptimas condiciones al debut del Mundial, Gerónimo Rulli cubrirá su puesto ante Honduras e Islandia. Mirá...

Colapinto rozó el muro en Mónaco y se pegó flor de susto, pero cerró un sólido primer día con Alpine

El piloto argentino tuvo un leve golpe contra las barreras en la primera curva, aunque sin daños importantes. Terminó 15° en las dos prácticas libres y quedó muy cerca de Pierre Gasly en el mítico circuito callejero.

La joya del semillero de Estudiantes que podría emigrar en este mercado y que busca el equipo de Eduardo Domínguez

Será una ventana de transferencias movida en el León y hay algunos juveniles que cuentan con la chance de cambiar de aire. Entérate de quién se trata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055