Pocos entrenadores le caen tan mal al hincha de Estudiantes como Gabriel Milito. Pese a ser un trabajador de pura cepa, el deté que devolvió a mediados de la década pasada a Estudiantes al plano internacional jamás terminó de entrar en el paladar del hincha, que lo enfrenta con la forma histórica de vivir el fútbol en el club.
Milito dirigió dos veces al Pincha y era uno de los preferidos del presidente Verón. Le gustaba la pasión y sabiduría con la que encaraba los trabajos. Lo eligió para el principio de la revolución tras la vuelta a UNO, aunque la pandemia y los malos resultados resultaron vitales para que proyecto, que incluía a Mascherano y Rojo como figuras, sea un mal recuerdo.
Las cosas del fútbol quisieron que Milito se cruce con Estudiantes en duelo de estilos, ya que en el banco del Pincha estaba Ricardo Zielinski. Y allí hubo una frase que marcó para siempre la relación de Milito con el hincha de Estudiantes.
El famoso “juego directo del orto”
Argentinos Juniors y Estudiantes cerraron su participación en el Grupo 1 de la Copa 2021 de la Liga Profesional del Fútbol Argentino el domingo 10 de mayo al mediodía. Los dos jugaron con equipos alternativos y el Bicho ganó 2 a 0 por los goles de Vera y Herrera, pese a que el Pincha lo bailó y perdió infinidad de oportunidades para marcar y metió tres tiros en los palos.
Con la cancha vacía producto de la pandemia, el deté fue captado por una de las cámaras de Paso a Paso, programa de TyC Sports, quejándose del juego de Estudiantes.

Jerónimo Pourtau salió largo y la pelota le quedó a Leandro Díaz, luego de un desvío en la cabeza de un mediocampista de Argentinos, y el Loco dominó y sacó un remate de media distancia que se fue alto.
Ante esa jugada, Gabriel Milito se dio vuelta y mirando a sus colaboradores en el banco de suplentes, tiró: “ese juego directo del orto”. El técnico se molestó y la cámara lo captó.
A partir de allí, la historia entre Milito y Estudiantes se volvió irremontable. Más allá de gustos particulares, ese día quedó claro que el hermano del presidente de Racing jamás volverá a ser el entrenador del Pincha.

