Las personas con discapacidad también pueden hacer deportes extremos y Juan Nimo lo demuestra día a día cuando entrena y compite siendo piloto en motocross y automovilismo. Conocé quién es y la importancia que tiene la inclusión en el deporte.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) compartió la historia de vida del piloto de 35 años y mostró cómo realiza el deporte que tanto ama con una moto adaptada, luego de una lesión medular.
TE PUEDE INTERESAR
“Soy nacido y criado en la ciudad de Neuquén. Me inicié muy pequeño cuando tenía 4 años de edad en el karting. Posteriormente pasé al motociclismo, actividad que desarrollé desde los 14 años hasta los 18 años que tuve una caída”, comenta Juan en el video donde se lo puede ver con su mameluco, casco y elementos de seguridad.
Tras el accidente, el piloto sufrió la rotura de varias vertebras provocó una lesión en la médula a nivel T3, T4, “y así inicio en el mundo de la discapacidad pero con el sueño de poder convertirme en piloto de automovilismo”, agregó y siguió: “finalmente lo logro mucho tiempo después de haber desarrollado cuanta actividad quise a mi discapacidad para demostrar que estaba en condiciones de poder hacerlo”.
Nimo cuenta al Andis que el deporte lo elige para “escapar de diferentes circunstancias o situaciones” y que, sin dudas, se encuentra en el camino “a un desafío de los mas importantes que es lograr correr una carrera muy importante tipo Dakar para seguir logrando objetivos”.
¿Cómo es realizar deporte para una persona con discapacidad?
“Meterse en el mundo del automovilismo con una discapacidad, un mundo de elite y con los números que se manejan no es sencillo”, expresó el piloto y agregó: “Parte del medio quizás no lo acepta tanto como lo acepta la gente, el aficionado, y eso para mi es una gratitud enorme”.
Asimismo dijo que “hoy tengo la posibilidad de estar buscando desafíos permanentemente para mostrar que estaba en condiciones de hacerlo, de buscar la paridad entre la discapacidad y lo convencional. Mostrar que podemos ser competitivos y que más allá de la discapacidad podemos pelear de igual a igual”.
Una de las cuestiones que resalta al respecto es que muchas veces la gente “piensa que la discapacidad no es sinónimo de profesionalismo y que uno hace las actividades como una cuestión de recreación”. Por ello, lo que hay que cambiar cómo es vista la integración e inclusión.
Video: ANDIS.
“Muchas veces la gente mete a todo en la misma bolsa y son cosas distintas. Hay algo que lo resume muy bien que es: ‘una cosa es que te inviten a la fiesta y otra cosa es que te dejen bailar’. Una cosa es que me inviten a participar de una actividad de automovilismo y ahí estaríamos integrados. Es una posibilidad o avance, pero no es la inclusión”, sostuvo.
La inclusión real, definió Nimo, “es que vos con tu discapacidad puedas pertenecer al mismo mundo” y finalizó: “si no estas viendo con los mismos ojos o midiendo con la misma vara de poco sirve. Nada impide que uno pueda pertenecer al mismo mundo que el resto”.
TE PUEDE INTERESAR


