A pesar de que los celulares en muchas ocasiones son un obstáculo para las personas con discapacidad, es una realidad que existen ciertas aplicaciones que colaboran en su día a día. Se trata de algunas herramientas que se pueden descargar en la tienda virtual de los dispositivos y ayudan a aquellas personas con discapacidades sensoriales.
Algunas orientadas a la planificación, y otras al lenguaje, se trata de algunas apps clave para personas con discapacidad visual, auditiva o con dificultad en la comunicación puedan utilizar, pero también para que su familia, amigos y entorno puedan comprender y ser parte.
TE PUEDE INTERESAR
Tres aplicaciones móviles para personas con discapacidad
Brailliac: Braille Tutor
Esta aplicación está destinada a personas con discapacidad visual, ya que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de lectura y escritura táctil. Esta aplicación ofrece una guía que permite que las personas ciegas y el público interesado pueda aprender braille mediante una serie de ejercicios y desafíos, a través de un modo de traducción automática.
Existen diferentes modos con los que poder aprender de forma más dinámica, como es un modo con la práctica dirigida o un modo desafío. Esta app está disponible en la tienda Play Store de Android y se puede descargar ingresando a este link.
iDentifi
Esta aplicación está dirigida a personas con discapacidad visual, especialmente para que puedan gozar de independencia en las tareas diarias como hacer compras, leer o organizar su día.
Identifi utiliza inteligencia artificial para permitir que un usuario con discapacidad visual haga clic en una foto y puede reconocer prácticamente cualquier objeto, marca, color, expresión facial, escritura a mano y texto y, posteriormente, ofrecer una descripción audible del contenido de la imagen al usuario. La misma se encuentra disponible para iOS.
Dilo en señas
Se trata de una aplicación para las personas con discapacidad auditiva, pero también para todas aquellas que quieran aprender el lenguaje de señas, ya que ofrece el aprendizaje de la lengua de signos a través de un juego.
Aunque en principio era destinada a niños y niñas, con el tiempo la aplicación se ha ido ampliando a otros sectores de edad. Esta app está disponible para iOS y también se encuentra en la tienda de Android.
TE PUEDE INTERESAR