back to top
31 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025

La Provincia intensificó las inspecciones laborales y alcanzó a 500 mil trabajadores en 2025

El operativo inspectivo del Ministerio de Trabajo alcanzó a casi medio millón de personas en más de 32 mil establecimientos durante todo el año.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cerró el año 2025 con un fuerte despliegue territorial en materia de fiscalización laboral, reflejado en casi 80 mil actas labradas a lo largo de doce meses. El balance oficial destaca que la tarea inspectiva alcanzó a cerca de 500 mil trabajadoras y trabajadores en más de 32 mil establecimientos de todo el territorio bonaerense, con el eje puesto en la protección de derechos y las condiciones de empleo.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Inspecciones del Trabajo, dependiente de la cartera que conduce Walter Correa, entre el 1° de enero y el 18 de diciembre se realizaron 79.041 actas tras inspeccionar 32.813 establecimientos, lo que permitió relevar la situación laboral de 499.997 personas. Desde el organismo subrayaron que las inspecciones no persiguen fines recaudatorios ni constituyen mecanismos de persecución a los empleadores, sino que buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y resguardar la integridad de las y los trabajadores.

En ese marco, los operativos se desarrollaron de manera integral y con criterios específicos según cada rama de actividad. En el sector agropecuario, por ejemplo, las inspecciones se centraron en las condiciones de registración laboral, el trabajo temporario y estacional, las jornadas efectivamente cumplidas y el acceso a derechos básicos como sanitarios, agua potable y elementos de protección personal, además de las condiciones de alojamiento y transporte cuando correspondía.

En el rubro comercio, que concentró más de la mitad de las inspecciones realizadas durante el año, el foco estuvo puesto en la correcta registración del personal, el respeto de las categorías y salarios establecidos en los convenios colectivos, el cumplimiento de las jornadas y descansos legales y las condiciones de seguridad e higiene, especialmente en locales de atención al público.

La construcción y la industria también ocuparon un lugar central dentro de la estrategia inspectiva. En obras y emprendimientos del sector, se priorizó la prevención de riesgos laborales mediante la verificación del uso de elementos de protección personal, señalización adecuada, seguridad en andamios y excavaciones, condiciones eléctricas y correcta registración de los trabajadores. En el ámbito industrial, los controles abarcaron tanto aspectos laborales como cuestiones vinculadas a la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo maquinaria segura, protecciones colectivas, planes de mantenimiento y capacitación del personal.

Según el desglose oficial, el 31,6% de las actas labradas correspondió a intimaciones para que los empleadores se adecuen a la normativa vigente, mientras que el 28,7% fueron verificaciones administrativas y el 21,9% infracciones por anomalías detectadas. En tanto, el 17,6% derivó en informes y solo el 0,2% del total, 132 actas, concluyó en suspensiones, un dato que desde la cartera laboral destacan como muestra del carácter preventivo y correctivo de la política inspectiva.

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense remarcaron que la misión de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo es intervenir y fiscalizar las condiciones laborales y de seguridad y salud en el trabajo, garantizando la dignidad, la integridad psicofísica y los derechos de las y los trabajadores, en un contexto económico desafiante donde la presencia del Estado en el territorio se vuelve una herramienta clave para el cumplimiento de la ley.

Últimas Noticias

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Escándalo y destrozos en el Concejo Deliberante de Morón: Municipales protestaron por el no pago de horas extras

Trabajadores se movilizaron hasta el recinto y la sesión por el prepuesto 2026 quedó suspendida. Al grito de “que se vayan todos” arrojaron sillas desde las tribunas al recinto.

“Lo que ya no es un negocio, lo cierran”: Tolosa Paz cruzó a Milei por la disolución de la ANDIS

La diputada nacional apuntó contra el ajuste en discapacidad, el veto a la ley de emergencia y el cierre del organismo en medio de denuncias que aún están bajo investigación.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

¿Una mini autopista entre San Andrés de Giles y San Antonio de Areco? Mirá las fotos

Avanza la transformación en autovía de un tramo clave de la Ruta Provincial 41: serán 25,7 kilómetros con doble calzada, nuevos puentes y cruces estratégicos entre las rutas nacionales 7 y 8.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Un día sofocante: récords térmicos, colapso por el calor y cientos de asistencias médicas

El calor extremo marcó el pulso de la jornada en gran parte del país y dejó cifras récord, alertas meteorológicas y un fuerte impacto...

Paradores ReCreo: propuestas gratuitas, inclusión y turismo en la costa atlántica

La costa bonaerense suma espacios gratuitos con recreación, cultura y deporte para vecinos y turistas en pleno verano.

Todas las promociones de Cuenta DNI, para estas vacaciones: ahorrá hasta $25.000 en enero con la billetera del Banco Provincia

La billetera digital de Banco Provincia arranca 2026 con promociones especiales para las vacaciones de verano, con descuentos en gastronomía, balnearios, comercios de barrio y marcas clásicas de la temporada.

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

CieloSports

Despedida de año… ¿y de Gimnasia? Juan Manuel Villalba y su particular posteo como balance del 2025

El defensor publicó en sus redes una agradecimiento por lo vivido durante esta temporada con sensación a salida. Mirá...

Neves, relegado tras su roja con Boca, se iría de Estudiantes: sus posibles destinos

Luego de un sprint final con poca continuidad y afectado por lesiones, el futbolista uruguayo podría salir de Estudiantes en el presente mercado de pases, ¿qué opciones tiene?

La rompió en el Lobo, fue campeón con Messi y suena para volver si se va Juan Pintado

Gimnasia actualmente tiene solucionado el lateral derecho, pero en caso de concretar una salida del uruguayo, asoma un viejo conocido en la carpeta tripera: Marcelo Weigandt.

Al ritmo del Polaco: la presencia del cantante en el Country Club de City Bell

El reconocido cantante de cumbia posó para la foto en el Country Club de Estudiantes, donde llegó para compartir un emotivo momento junto a su familia. Mirá...

Cristian Medina, en la mira de un campeón de América de Brasil

Todo indica que el volante y Estudiantes continuarán por caminos separados. El ex Boca se consolidó en el Pincha y despertó el interés de varios equipos del exterior. Para uno de ellos es prioridad. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055