A la espera de un donante, Soledad Mancinelli se encuentra internada en terapia intensiva en el Instituto Cardiológico de Buenos Aires y es la máxima urgencia para el INCUCAI ya que está primera en la lista de emergencia. A sus 41 años, la oriunda de Bahía Blanca lucha por su vida. Conocé su historia.
La bahiense ingresó primera en la lista del INCUCAI el pasado viernes 3 de mayo, luego de una intervención cardiovascular realizada el pasado lunes 29 de abril y las posteriores jornadas donde el corazón no reaccionó como se esperaba. Se encuentra a la espera de un donante de corazón que comparta el mismo grupo sanguíneo y de contextura similar.
En aquella intervención, que aparentemente parecía ser un procedimiento habitual en la cardiología, no resultó ser lo esperado ya que el corazón no volvió a funcionar correctamente. Luego del lapso prudente de espera, desde el jueves 2 de mayo que Soledad permanece asistida mecánicamente tanto de corazón como de pulmón.
Desde entonces, la bahiense tiene prioridad máxima en el INCUCAI ya que no puede mantenerse con vida con autonomía. Sus familiares y amigos, que viajaron a CABA para acompañar a Soledad, realizaron una difusión en redes sociales a la espera de un donante.
“Un corazón para Sole”: la oriunda de Bahía Blanca que es prioridad máxima para el INCUCAI
Todo comenzó hace algunos meses, cuando en octubre del 2023 Soledad asistió a una guardia de Bahía Blanca por una gastroenteritis. La médica que la atendió notó un soplo y la envió al cardiólogo.
Allí fue diagnosticada una falla en la válvula mitral y comenzó a tomar unas pastillas para bajar la presión, ya que su corazón estaba aumentando de tamaño por falta de oxigenación. Aunque por un tiempo logró estabilizarse, luego de un periodo volvió a agitarse más de lo normal.
Fue en abril de este año, cuando médicos de la Fundación Favaloro le diagnosticaron la falla cardiaca. El médico que la atendió agilizó los trámites en la prepaga y rápidamente consiguió la fecha de intervención para el próximo 29 de abril con una misión: desagotar el pulmón que lo tenía lleno de líquido.
Finalmente, la intervención no culminó como se esperaba y hoy Soledad, de 41 años, docente y scout, se encuentra a la espera de un corazón y está primera en la lista del INCUCAI.

