La política y el dinero suelen estar muy relacionados. Y es que, después de un evento político, ocurren cambios en la moneda, que se deben principalmente a cambios en las expectativas humanas. Para comprender su relación, primero es necesario saber qué es el dinero y qué afecta su curso.
Muchos de los historiadores que han estudiado el tema han llegado a la conclusión de que los eventos políticos, en particular los de las democracias, afectan el valor de una moneda y esto se ve reflejado muy bien en exchanges extranjeros. Debido a que gran parte de nuestras vidas está estrechamente relacionada con el valor del dólar estadounidense, el yen y el euro, es inquietante creer que son tan erráticos e impredecibles como la escena política mundial.
TE PUEDE INTERESAR
Afortunadamente, es más probable que cualquier daño a los valores monetarios causado por la agitación política cause heridas superficiales que graves. Veamos algunos aspectos importantes sobre el dinero y su valor:
- Las devaluaciones que generan titulares pueden ser las que menos preocupan en el largo plazo. Si bien los eventos políticos pueden producir shocks a corto plazo, normalmente estos han sido seguidos por un realineamiento constante”.
- Después de un evento político, los cambios en la moneda se deben principalmente a cambios en las expectativas humanas. Los comerciantes pueden responder apresuradamente a las últimas noticias y ajustar sus expectativas y acciones como resultado.
- Similar a su comportamiento en los conflictos interpersonales, los ánimos se calman en los debates económicos. Los impulsores básicos de la salud de una moneda son variables económicas más grandes, que son menos atractivas de inmediato para leer en las noticias.
- El entorno de pequeñas empresas, el comercio, la deuda y otros factores de un país tienen un impacto considerablemente mayor en el valor de una moneda que cualquier elección, evento o candidato por sí solo.
La política y el valor de las monedas
La moneda de un país puede verse afectada por una elección política, un hecho típico en prácticamente todos los países. Los comerciantes pueden considerar las elecciones como un caso aislado de posible imprevisibilidad e inestabilidad política, que a menudo se asocia con una mayor volatilidad en el valor de la moneda de una nación.
La mayoría de las veces, los comerciantes de divisas simplemente monitorean las encuestas preelectorales para tener una idea de qué anticipar y determinar si habrá algún cambio en la parte superior.
Esto se debe a que un cambio de gobierno puede resultar en un cambio en las ideologías de los residentes de la nación, lo que a menudo se traduce en un enfoque diferente de la política monetaria o fiscal, los cuales son factores importantes para determinar el valor de una moneda.
Una elección inesperada es otro evento importante. Las elecciones inesperadas pueden tener un efecto desastroso en una moneda, ya sea que ocurran como resultado de un voto de censura, escándalos de corrupción u otros eventos. Pero, ¿qué otros aspectos políticos afectan el valor del dinero?
- Los incidentes de disturbios públicos que resultan en manifestaciones o huelgas laborales pueden generar una gran incertidumbre en las naciones y una mayor inestabilidad política.
- Los beneficios a corto plazo de una nueva administración generalmente se ven superados por la incertidumbre política, y las monedas asociadas generalmente experimentarán pérdidas.
- No obstante, los principios fundamentales de valoración y los determinantes volverán a estar en juego, y las monedas deberían establecerse en o cerca de una tasa indicativa de las posibilidades de desarrollo económico a largo plazo de la nación.
Entonces, ¿el dinero y la política van de la mano?
La guerra, las catástrofes naturales y los disturbios políticos son algunos ejemplos de eventos que pueden tener un impacto significativo en los mercados de divisas. El valor de una moneda está determinado principalmente por la solidez de la economía de un país, el valor del dólar como moneda fuerte. Por lo tanto, cualquier incertidumbre imprevista en las proyecciones económicas futuras normalmente no favorecerá a la moneda.
Aunque puede ser muy difícil prepararse para lo inesperado en el mercado de divisas, un comerciante inteligente consideraría los eventos globales como una indicación clave como parte de una estrategia comercial completa.
TE PUEDE INTERESAR

