Agostina Hein viene de obtener ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior y acaba de consagrarse en el Mundial Juvenil de Rumania, estableciendo además un nuevo récord, entre otros hitos. Es la joven deportista argentina del momento. Ahora… ¿cómo arrancó su camino?
La nadadora argentina convirtió este martes en un día histórico para nuestro deporte al consagrarse campeona mundial juvenil en los 400 metros medley en la ciudad de Otopeni, Rumania, con un tiempo que además impuso el nuevo récord nacional, sudamericano y del propio campeonato juvenil.
La deportista de 17 años marcó un registro de 4m34s34 que le permitió colgarse la medalla dorada y representar al país en lo más alto del podio. Además de este hito para el deporte argentino, su tiempo hizo trizas el récord sudamericano que tenía su compatriota Georgina Bardach y que continuaba vigente desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, de 4m37s51.

La atleta, que fue la integrante más joven de la delegación olímpica argentina en París, celebró su carrera de este martes. “Estoy muy contenta por mi tiempo y por haber roto el récord sudamericano. He estado entrenando mucho para este tiempo”, expresó la deportista en declaraciones a la web oficial de la World Aquatics, la federación organizadora del Campeonato Mundial Juvenil 2025 y encargada de regular la natación competitiva a nivel internacional.
El logro de Hein, que significó el primer nuevo récord del día en la jornada inicial en el torneo disputado en Rumania, se construyó con solidez desde que la oriunda de Campana se fundió con el agua. Durante las series de la mañana ya había registrado su mejor marca personal, con 4m37s87, que la posicionó primera entre 47 competidoras. Luego, en la final, redobló esfuerzos para conquistar no solo el oro sino también las múltiples plusmarcas que acompañaron su medalla.

“Por la mañana vi que estaba cerca del récord sudamericano y ahora lo he roto. He estado entrenando mucho, ha sido duro, pero me encanta competir con las otras chicas”, contó la joven que comenzó este camino a los 14 años, feliz, tras imponerse sobre la británica Amalie Smith (4m35s49) y la japonesa Shuna Sasaki (4m38s94), quienes completaron el podio.
“Quiero agradecer a mi familia y a mi equipo por el apoyo. Estoy muy, muy feliz”, expresó la pupila de Sebastián Montero tras su logro en Otopeni. Durante la coronación y mientras se escuchaba el himno argentino sonando en su honor, Hein se conmovió y la emoción que transmitía en su rostro llegó hasta Argentina.

Agostina Hein y el agua: una relación que arrancó desde temprano
“La Vikinga”, como se la conoce en su entorno, nació un 24 de abril del 2008 en la ciudad de Campana, a orillas del Río Paraná de las Palmas. Quizás por eso desde los tres años siente una pasión por el agua, aunque no fue hasta los siete que se lanzó a competir en torneos organizados por la Federación de Aficionados de Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires.
Allí conoció a Sebastián Montero, quien sigue siendo su entrenador en la actualidad. A los 11, la campanense se sumó a SER Natación de Zárate, en ese entonces el equipo de su instructor, y comenzó a dar sus primeras brazadas hacia el profesionalismo.
“Siempre tuvo muy buena altura, buen porte; pero sobre todo mucha sensibilidad en el agua. Te dabas cuenta que ella hacía todo muy natural. Es algo que no se logra con el tiempo, sino que uno nace con ello. La capacidad de adaptarse fue su fortaleza”, contó su entrenador.
Con el tiempo, Hein aumentó la constancia en su preparación y debutó internacionalmente con apenas 15 años en el Mundial Junior de Israel, donde fue bronce en 800 metros libres. Poco después viajó a Qatar, quedó entre las mejores ocho en pruebas de fondo y consiguió el sueño olímpico: integrar la delegación argentina en París 2024, siendo la más joven de todo el equipo nacional.

Ya en 2025, brilló en los Panamericanos Junior de Asunción con ocho medallas —tres oros, cuatro platas y un bronce— antes de su coronación en Rumania.
Agostina Hein todavía es una adolescente, pero su nombre ya quedó grabado en la historia de la natación argentina. Entre entrenamientos exigentes, medallas internacionales y la presión de competir con las mejores del mundo, demuestra que la constancia y la pasión pueden llevar a lo más alto. Con el futuro por delante y la experiencia de haber sido olímpica con apenas 16 años, Hein se convirtió en la gran promesa del deporte argentino y en la inspiración de cientos de chicos y chicas que sueñan con seguir sus brazadas.

