back to top
9.7 C
La Plata
miércoles 22 de julio de 2026
HISTORIA BONAERENSE

Ituzaingó: 500 marquillas de cigarrillos por lotes en el conurbano

Fue una campaña de marketing delirante. Un empresario tabacalero transformó el acto de fumar en chance de ganar lotes en el conurbano de inicios del siglo XX

En los albores del siglo pasado, la localidad de Ituzaingó fue testigo de una de las campañas de marketing más locas, audaces y peculiares de la historia argentina. José María Ariza, un visionario empresario tabacalero, propuso un premio insólito: lotes de terreno en Villa Ariza a cambio de 500 marquillas de cigarrillos.

Esta estrategia, que hoy podría parecernos inverosímil, refleja una época donde la creatividad en la publicidad alcanzaba niveles extraordinarios.

Ya eran tiempos de promociones y concursos, pero las marcas ofrecían como premios cortaplumas, encendedores, pulseras, etc. Un terreno, aunque en ese momento se ubicara en un paraje distante de la pujante capital, se constituía en un impresionante y distintivo premio deseado.

EL PRIMER BARRIO DE ITUZAINGÓ

Villa Ariza, conocida inicialmente como Villa Esperanza, emergió como el primer barrio de Ituzaingó, un área que prometía crecimiento y prosperidad a la vera del llamado Ferrocarril Oeste de máquinas a vapor y poca frecuencia. El nacimiento de este barrio no fue casualidad; fue el resultado directo de la visión empresarial de Ariza, quien detectó una oportunidad única de negocio en la expansión urbana de Buenos Aires.

La tabacalera La Favorita, propiedad de Ariza, producía los cigarrillos Rico Tipo, cuya fama y calidad trascendieron fronteras, llegando a ser la primera marca argentina en ganar un Grand Prix en la Exhibición Imperial Internacional de Londres en 1909.

Consciente del éxito de su producto y buscando expandir aún más su mercado, Ariza lanzó una campaña que prometía convertir a los fumadores en ‘propietarios’, simplemente por disfrutar de sus cigarrillos.

La publicidad de la época, con un tono directo y prometedor, invitaba a los consumidores a participar en esta oferta única. “Fuman buen tabaco. Fuman gratis. Se hacen propietarios sin gastar un solo centavo. Y cimientan una fortuna. ¡Y yo cumplo siempre lo que ofrezco!“, proclamaba Ariza en los anuncios.

Lotes a sortear en la Ituzaingó de principios del siglo XX a cambio de fumar cigarrillos Rico Tipo

Lotes a sortear en la Ituzaingó de principios del siglo XX a cambio de fumar cigarrillos Rico Tipo

YO PONGO LOS LOTES, VOS FUMÁ

Es bueno que sepan que yo José María Ariza soy el creador del Premio Ariza y que consta de dar lotes de terrenos los fumadores de mis cigarrillos Rico Tipo de 20, 30 y 40 centavos“, era la proclama.

Pronto me imitarán, porque todo lo bueno se imita, pero no me igualarán porque nunca segundas partes fueron buenas. ¡Téngalo presente! En breve estarán listos y a disposición de los fumadores los planos del millón de varas cuadradas que tengo en Ituzaingó”, arengaba la publicidad de cigarros Rico Tipo publicada en la revista Caras y Caretas de julio de 1908.

La propuesta era tan atractiva que parecía imbatible, y para los fumadores habituales, reunir 500 marquillas no representaba un desafío insuperable.

Sin embargo, a pesar de que los terrenos quedaban a solo 2 km de Ituzaingó, y de la innovación y el atractivo de la campaña, la iniciativa no prosperó como se esperaba.

Los desafíos logísticos y de accesibilidad jugaron en contra de la urbanización de Villa Ariza.

Aunque el municipio de Morón la bautizó como “Villa Esperanza”, la zona siempre fue conocida por el nombre de su fundador. La única calle asfaltada que conectaba con la estación de Ituzaingó no era suficiente para atraer a los residentes potenciales.

EL SUEÑO SE ESFUMÓ COMO HUMO DE CIGARRILLOS

Con el tiempo, el loteo pasó a manos de otras empresas, y la llegada de una fábrica de ladrillos en 1913 revitalizó la zona. Finalmente, el Banco Supervielle tomó la decisión de conectar Villa Ariza con Ituzaingó mediante el tranvía, el medio de transporte más popular de la época en Buenos Aires.

La historia de Villa Ariza y el Premio Ariza es un fascinante capítulo en la historia de la publicidad y el desarrollo urbano en Argentina. Permite recordar que, a veces, las ideas más audaces pueden surgir en los lugares más inesperados y que, aunque en este caso no prosperó, su legado perduró.

Últimas Noticias

Suipacha reúne a los mejores cocineros para un hito gastronómico: el Primer Festival del Osobuco al Disco

El municipio anunció el primer Festival del Osobuco al disco. Conocé los principales circuitos turísticos para visitar Suipacha.

Los médicos bonaerenses denuncian el “colapso absoluto” de la vacunación y declaran la emergencia epidemiológica

El Colegio de Médicos bonaerense emitió una durísima carta abierta para denunciar el derrumbe de las tasas de cobertura de vacunación. Los números.

Pim Pau llega al Coliseo Podestá de La Plata: “Queremos desaturar de estímulos para que el niño sea activo”

En diálogo con "Todo no se puede" por La Cielo 103.5, Lucho Milocco adelantó lo que será la "Fiesta Pim Pau" el próximo 2 de agosto. El legado de María Elena Walsh y la filosofía de un proyecto que revoluciona las infancias

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

“Te mato al nene”: el dramático intento de robo que terminó frustrado por la reacción de los vecinos

El violento intento de robo ocurrió en el barrio Los Pinares, en Mar del Plata. Los delincuentes amenazaron con matar al nene si el conductor no entregaba el vehículo, aunque la reacción de los vecinos frustró el asalto. Todo quedó filmado.

Quiso robarse 60 chocolates “70%” del Carrefour La Plata, pero la situación se le puso amarga

Un hombre de 41 años intentó salir del hipermercado de La Plata con más de medio centenar de tabletas sin pasar por caja; terminó imputado por hurto en grado de tentativa

“Negro las pelotas”: salió armado en Solano para amenazar a una cuadrilla municipal

El hecho ocurrió en Villa La Florida, partido de Quilmes. Un vecino que dijo ser policía salió con el torso desnudo y una pistola para frenar los trabajos de poda correctiva. Hubo un cruce de insultos con el jefe de cuadrilla y todos terminaron declarando en la Comisaría Cuarta de Solano

Video: tremendo choque entre un auto y un camión en el camino a Punta Lara

El accidente ocurrió en el acceso a Villa del Plata. Los ocupantes del Peugeot 504 fueron hospitalizados y, según informaron, todos se encontraban conscientes y fuera de peligro. El momento del impacto quedó registrado por una cámara.

Así fue el voraz incendio en la famosa “Casa de Dragon Ball” de Mar del Plata

La construcción, ubicada en el barrio Alfar y conocida por su parecido con las casas del popular animé, sufrió importantes daños materiales. No había personas en el interior y ahora investigan cómo se inició el fuego.

Sociedad

¿El fin de la empatía? Qué revela la prohibición de las parejas de IA sobre nuestra soledad

China prohibió las parejas de inteligencia artificial y se abre un nuevo debate, cómo pasamos de OnlyFans a los chatbot. Por qué la soledad se convirtió en el negocio más lucrativo.

“Mala mía. Perdón”: Rosalía reculó en chancletas

La cantante española pidió disculpas por su posteo en redes sociales. Los artista que no dejaron pasar su mención hacia la argentina.

Apagón digital para la infancia: Francia prohíbe las redes sociales a menores de 15 años

El Parlamento Frances avanzó con la prohibición total para menores de 15 años de crearse perfiles en redes. El aumento de problemas de salud mental y baja autoestima encendió las alarmas.

Tener trabajo ya no alcanza: el 73% de los inquilinos está endeudado y la situación roza el límite

En la provincia de Buenos Aires, el alquiler mediano es de $600.000. Allí, la tasa de endeudamiento trepa al 78,5% y el 21,5% de los hogares sufrió mudanzas forzosas por no poder pagar.

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

CieloSports

La pelota más que mancharse, se pinchó

*Por Miguel Ángel Russo, Psiquiatra Deportivo y ex presidente del club Arenas Por un momento, dejemos de lado las versiones, las especulaciones y todo aquello...

Tobio Burgos o Pérez, el gran interrogante que tiene Medina para el debut

Estudiantes enfrenta a Independiente el domingo y el Cacique cuenta con las cosas bastante claras.

Arruabarrena pateó el tablero en Boca y dejó a Ascacibar entre los suplentes

El flamante deté tiene decidido el once para jugar por la Sudamericana y el Ruso no será de la partida.

Pereyra mete mano en el equipo: Insfrán va de arranque y la duda es el lateral derecho

El Lobo hizo fútbol y de a poco se va moldeando el equipo para visitar a Racing en Avellaneda.

Se formó en Estudiantes, es el hermano de un compañero de Messi y jugará en la Liga Amateur

Un protagonista con pasado en el Pincha, que incluso fue parte de Selecciones juveniles se sumará a un candidato de la Liga Amateur. Los detalles.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055