Cuando en los medios de comunicación el centro de cualquier información en lugar de ser un sustantivo es un adjetivo calificativo, los lectores, oyentes, o televidentes deberíamos tener las antenas preparadas para, por lo menos, poner en duda lo que se dice si el discurso es único e igual de parte de todos.
Es que la uniformidad al momento de evaluar cualquier noticia debería prender las alarmas del espectador como para percibir que una operación de los medios está tratando de instalar una “verdad unívoca“.
TE PUEDE INTERESAR
Exactamente este escenario es el que deja traslucir un breve video que compila la participación de políticos y periodistas en televisión luego del primer día del alegato del fiscal Luciani contra CFK por el denominado juicio de “Vialidad”.
A CORO, TODAS LAS “VOZ”
Conductores de programas, columnistas, diputados y líderes de la oposición, a la misma hora y por diferentes medios utilizaron el mismo término para calificar la participación del fiscal en su presentación judicial, transmitida y elogiada con fruición por varias señales de noticias e informativos en canales “de aire”.
Los medios al unísono elogiando el alegato del fiscal Diego Luciani calificándolo de “contundente”
La palabra elegida fue “contundente“. Y se repitió en decenas de ciclos políticos y de cualquier índole para subrayar la afinidad de comunicadores y opositores, alineándose detrás de la alocución de Luciani.
Cierta pereza, o quizás temor a que el mensaje no quede claro, obligaron a que los propaladores de este adjetivo calificativo “contundente” del alegato, se perdiera otros sinónimos que por lo menos hubieran hecho menos evidente la “bajada de línea” de los medios para tildar a la actuación del acusador.
Podrían haberse referido más creativamente utilizando sinónimos como concluyente, convincente, decisivo, terminante, irrebatible, tajante, rotundo, categórico, aplastante, drástico, inapelable, persuasivo… Pero no, “casualmente” a todos se les ocurrió al unísono el término “contundente”.
Patricia Bullrich, Alfredo Leuco, Martín Tetaz, los columnistas de Baby Etchecopar, Carlos Pagni, Pablo Rossi, Eduardo Feinmann, Luis Petri, Hernán Capiello, Luis Juez, Paulino Rodrigues, todos coincidiendo acerca de tal calificación, debería hacer reflexionar acerca de lo contundente del relato unificado de los medios para crear sentido común en las audiencias, y conformar lo que luego ellos mismos revalidarán en encuestas que midan a la “opinión pública“.
TE PUEDE INTERESAR

