Hace algunos días, Daniel Afione, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo decidió “proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio”. Ante aquel escenario, crece la preocupación en la oficina y la planta piloto de Mar del Plata, que reúnen 60 trabajadores -y posibles despidos-.
La medida, que comenzó con un recorte del 30 por ciento del personal, significará mil trabajadores despedidos en todo el país. En Mar del Plata, desborda la alarma en la oficina administrativa y en el Centro Regional Sur del INTI. No obstante, esta planta piloto tiene actividad de laboratorio por lo que no sufriría los cierres anunciados por el Gobierno de Javier Milei. No obstante, el medio de la región, La Capital, afirma que hay una “gran preocupación” entre los 60 empleados.
Aunque las plantas se desempeñan con normalidad, en diálogo con el medio, los trabajadores detallaron su incertidumbre porque “nada indica que la sede quede ajena a los mil despidos”. Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires son nueve las sedes del INTI: Mar del Plata, Hurlingham, 9 de Julio, Bahía Blanca, Tandil, Lobos, Gonnet y San Martín.
La crítica situación del INTI
El cierre en todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio generó una situación de alarma en todo el país. “Con el tiempo se fueron haciendo unidades de extensión. Esas son las que están puestas en cuestión. A excepción de las que tienen laboratorio” detalló Cecilia Tórtola, delegada del INTI y miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, en diálogo con Tiempo Argentino.
Así es como el impacto del cierre de las sedes ocurrirá principalmente en el interior, provocando estragos en economías regionales, familiares y sociales. Así es como ya se notificaron el cierre en ocho sedes del Sur: en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
A su vez, esta mañana el INTI amaneció rodeado de policías bonaerenses, enviados por la Secretaría de Producción. Ante ello, se esperan diferentes medidas de fuerza ante los posibles despidos y cierre de sedes.

